Audioguía sobre el huerto ecológico

Por Alfonso Patiño, responsable del proyecto del huerto escolar del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, ganador del accésit en la categoría de Secundaria de la 4ª edición del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos.

A lo largo de este curso hemos realizado unas experiencias muy motivadoras para nuestros alumnos en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.

Por una parte, hemos aunado el cultivo del huerto ecológico, arte ancestral heredado de nuestros antepasados, con las tecnologías de última generación tan atrayentes para nuestros adolescentes. Como resultado hemos elaborado una audioguía del huerto, al estilo de las que puedes encontrar cuando visitas un museo.

La audioguía ha sido desarrollada con la aplicación izi.travel para teléfonos móviles de última generación o smartphones, que permite descargar la guía en el propio dispositivo. De esta forma los alumnos, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, cuando recorre el huerto puede observar las especies típicas de la huerta como son las acelgas, espinacas, coles, habas, rábanos, cebollinos y ajos y, a la vez, conocer sus fichas técnicas con la información más relevante del ciclo vital de cada cultivo.

Además, cuenta con un valor añadido ya que el trabajo ha sido desarrollado por nuestros alumnos con necesidades educativas especiales del Programa Específico de Formación Profesional de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines. Para la realización de las fichas han contado con la colaboración de los alumnos de la asignatura de biología de 1º de la ESO A, grupo que se caracteriza por sus dificultades de aprendizaje y poca motivación hacia los estudios. Para ambos grupos ha sido una experiencia muy rica y motivadora, que ha unido los contenidos del currículo, la realidad práctica y una metodología de vanguardia.

Podemos descargar la audioguía en el siguiente enlace: https://izi.travel/es/8972-el-huerto-ecologico-organico-de-fp/es

Nuestro huerto ecológico evoluciona

Otra iniciativa muy interesante y que ha ilusionado especialmente a nuestros alumnos de formación profesional básica es que los productos recolectados han sido vendidos por ellos mismos al resto de la comunidad educativa. De esta forma han experimentado los contenidos del módulo formativo de “atención al cliente”. Han dispuesto de un pequeño stand con el lema “de la huerta a la mesa” y los viernes en el recreo han podido poner a la venta sus productos, hasta el punto de contar con una clientela fija que adquiría las verduras frescas que ese día cocinarían en sus casas.

Y una tercera experiencia muy enriquecedora es que hemos organizado, dentro de un programa más amplio de hábitos saludables, una actividad en la que hemos recibido la visita de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de un colegio de la localidad. Nuestros alumnos les han impartido una charla sobre el huerto ecológico y posteriormente han sembrado con ellos algunos productos. Este tipo de vegetales fueron después utilizados para realizar una degustación saludable en las instalaciones de la familia profesional de Hostelería.

Nos ha hecho mucha ilusión ver cómo el huerto ecológico de nuestro instituto, que empezó hace tres años como un tímido proyecto, va evolucionando muy positivamente.

El año pasado dimos un paso muy significativo con la instalación del riego por goteo y este curso el salto de calidad ha sido gracias a la participación directa de los alumnos del Programa de Actividades Auxiliares de Viveros y Jardines y las mejoras en nuestras instalaciones, como la adquisición de un invernadero, instalado con la colaboración de los alumnos de la familia profesional de Automoción.

Y seguiremos creciendo…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario