aula rural de santibáñez zarzaguda

Aula Rural de Santibáñez Zarzaguda

Por el “Equipo del Aula Rural” Voluntared y Huerteco.

Cada vez vivimos más alejados del entorno natural y rural, perdiendo en cierta medida un pasado y unas raíces muy valiosas, con sus tradiciones, oficios, fauna y flora. Este fue uno de los motivos que impulsaron Huerteco y Voluntared Escuela Diocesana, para intentar sacar adelante el proyecto “Semilla del cambio fruto del trabajo”, dentro del que se encuentra el Aula Rural de Santibáñez Zarzaguda (Burgos). El objetivo principal es dar a conocer la huerta ecológica como sistema productivo alternativo a las formas de producción convencionales y como acercamiento a la soberanía alimentaria. Para ello contamos con un huerto de 3.000 m2 con distintos cultivos hortícolas y varias zonas bajo invernadero.

En las experiencias piloto que hemos realizado durante mayo y junio de 2016, han pasado por el huerto 7 centros educativos y 2 entidades sociales, con casi 500 participantes además de profesores y monitores que son los beneficiarios de este proyecto.

En el futuro inmediato queremos seguir mostrando la importancia del huerto ecológico a los escolares, tanto en nuestra provincia, Burgos, como en otras comunidades limítrofes.

aula rural de santibáñez zarzaguda

Antes

aula rural de santibáñez zarzaguda

Después

El colegio Virgen de las Eras, situado en la localidad de Santibáñez Zarzaguda (Burgos), va a visitar el huerto en varias ocasiones a lo largo de este curso para ver su evolución con el paso de las estaciones, y además cuentan con un bancal asignado para que ellos trabajen. En la primera visita de este año prepararon el terreno y plantaron ajos y habas, cultivos propios de esta época. También hicieron unas vermicomposteras para cuidar en su colegio y poder utilizar ese abono en un futuro.

 

Podéis encontrar más información en la página de Facebook (@AulaRuralSantibanez),  en Twitter (@AulaRural) y en la web http://www.alberguesenburgos.es/huerto-ecologico-santibanez-de-zarzaguda/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario