Caminando hacia la cUidadanía

Por Pablo Torres, presidente de la Asociación J-Aulas Abiertas

Hace unos años, un grupo de personas empezamos a coCrear un nuevo lenguaje que nos inspirara para caminar hacia el mundo que soñamos. De esta manera nació El Transicionario (http://www.eltransicionario.blogspot.com/), compuesto por palabras que nos inspiran a crear un mundo más resiliente, ecuánime y que respeta a todos los seres vivos. Y una de las palabras que más nos motiva para seguir transformando el espacio de J-Aulas Abiertas es la de cUidadan@. Sin duda, si el mundo estuviera habitado por cUidadan@s en vez de ciudadan@s este planeta tendría un color y un aroma diferentes.

La Permacultura y la Facilitación de Grupos como paraguas

J-Aulas Abiertas es un espacio al aire libre detrás de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga que lleva 5 años transformándose a través de la implicación de la comunidad universitaria y l@s cUidadan@s que se han ido acercando durante estos años. La permacultura es el paraguas que nos acoge para acercarnos al concepto de cUidadan@s, a través de sus 3 principios éticos: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el cuidado de los recursos, haciendo un reparto justo de los excedentes.

El cuidado de la tierra lo materializamos cuidando los más de 60 árboles que hemos plantado y la huerta que tenemos, no sin dificultades de mantenimiento. El cuidado de las personas lo concretamos a través de la facilitación de grupos y sus 4 espacios sagrados: la cohesión, la indagación colectiva, la gestión emocional y la toma de decisiones. Y, por último, el cuidado de los recursos lo llevamos a cabo a través de la bioconstrucción con materiales locales (una gran parte reciclados) para construir microespacios como zonas de descanso y de trabajo.

J-Aulas Abiertas como metodología pedagógica para coCrear espacios públicos

En el curso 2017/18 conseguimos materializar un sueño más en J-Aulas Abiertas: la implementación de un curso uniendo la Permacultura y la Facilitación de Grupos. Así, gracias al Vicerrectorado de Smart-Campus y el Vicerrectorado de Emprendimiento e Innovación Social realizamos una formación titulada “La Permacultura y la Facilitación de Grupos como herramientas de Innovación Social”.

Durante 4 semanas compartimos una parte teórica de introducción a la Facilitación de Grupos y a la Permacultura para luego implementar en el espacio lo que habíamos decidido de manera grupal en base a las necesidades del proyecto. Un grupo de 20 personas hicimos un viaje que empezó por conocernos a través de dinámicas de juegos y expresión emocional. Posteriormente, transitamos por conceptos como los roles o el rango desde la facilitación y conocimos las bases de la permacultura. Visitamos el espacio de J-Aulas Abiertas, expusimos las necesidades, indagamos sobre lo que podíamos hacer y, tras una parte teórica en la toma de decisiones, decidimos lo que se iba a hacer y quiénes hacían qué. Tras 2 días de implementación creamos más vida en el espacio: nuevos bancales para la huerta, muro verde, compostera, almacén para maderas y mobiliario reciclado. El curso finalizó evaluando a nivel emocional y a nivel práctico lo que había sido mejorable y reconociendo los éxitos.

A raíz de esta experiencia estamos desarrollando una metodología pedagógica para coCrear espacios públicos a través de la Permacultura y la Facilitación de Grupos. Son 5 años de vida del proyecto en el que hemos integrado muchos aprendizajes, algunos muy duros, que nos han servido para darnos cuenta de cuál es el camino más idóneo para superar las crisis emocionales grupales y ponerlas al servicio de la transformación personal y social. En la medida en que este tipo de experiencias como la de J-Aulas Abiertas se compartan, la cUidadanía estará más presente en nuestras vidas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario