Cómo poner en marcha tu huerto ecológico

Por el equipo de www.sembrar100.com

Hoy en día en los países occidentales, generalmente, disfrutamos de una fuente constante y abundante de alimentos.

La industrialización de la agricultura y la ganadería ha conseguido que nunca antes tuviéramos tantos alimentos a nuestro alcance.

Sin embargo, esto también puede tener sus pegas. Muchas empresas utilizan fertilizantes químicos, insecticidas y otro tipo de sustancias para maximizar la producción de las frutas y verduras, así como para evitar desastres a consecuencia de posibles plagas y enfermedades.

Por ello, disponer de un pequeño terreno donde poder cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas puede ser todo un lujo tanto para nuestra salud como para nuestro paladar.

En la siguiente infografía mostramos cómo hacer un huerto ecológico y los puntos más importantes que debemos tener en cuenta.

Esta infografía está dividida en tres apartados:

El primero hace referencia a los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar. Tratamos las verduras y hortalizas más comunes, como pueden ser el ajo, la cebolla, la patata, el tomate o la zanahoria.

Como vemos en la infografía, el primer apartado está dividido en cinco columnas:

  • La primera columna hace referencia al nombre del cultivo y justo debajo podemos ver las plagas y enfermedades más comunes que afectan a dicho cultivo.
  • En la segunda columna podemos ver el período de siembra aproximado (hay que tener en cuenta que dicho período está adaptado a la zona del Mediterráneo, por lo que varía dependiendo del microclima donde vayamos a hacer nuestro huerto).
  • La tercera columna nos muestra el tiempo aproximado de cosecha.
  • La cuarta y la quinta columna hacen referencia a puntos muy importantes, como son las necesidades de agua y de luz que requiere cada verdura y hortaliza.

Si pasamos al siguiente punto de la infografía, podemos ver un calendario de siembra, que está adaptado por estaciones. Esto facilita que cualquier persona se pueda hacer una idea, independientemente de la zona donde resida. Al principio pensamos en hacerlo por meses, quizás algo más claro, sin embargo, no hace el mismo clima en enero en España o en Argentina, por ejemplo.

Haciendo el calendario por estaciones, podemos adaptarlo más a cualquier región. Veremos que algunos cultivos son resistentes al frío, y que otros se benefician mucho más del calor, como el tomate o la sandía.

Finalmente, el último apartado nos indica las asociaciones más o menos favorables para cada cultivo, algo importante que debemos tener en cuenta en nuestro huerto.

La principal razón es que nos ayudará a maximizar nuestra cosecha y también nos ayudará a evitar algunas plagas y enfermedades indeseables.

Por ejemplo, los ajos son excelentes repelentes naturales de insectos que pueden hacer estragos en nuestro huerto. También las leguminosas en general, como las habas o los guisantes, resultan ser muy buenos fertilizantes naturales debido a que durante su crecimiento desprenden nitrógeno sobre la tierra.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que hay cultivos que no se llevan bien si están sembrados cerca. La principal razón so la competencia en agua y en luz que se pueden hacer. Algo que conlleva a que la cosecha sea escasa y/o que los frutos sean pequeños.

¡Esperamos que esta infografía os sea útil para haceros una idea de cómo poner en marcha un huerto ecológico!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario