red de universidades cultivadas, encuentro en soria

¿Conoces la Red Universidades Cultivadas?

Por Marcia Eugenio Gozalbo, Presidente de la Red de Universidades Cultivadas

La Red Universidades Cultivadas (RUC) es una asociación de ámbito estatal que nació en 2015 como fruto del activismo profesional de algunos docentes universitarios quienes consideran que los huertos ecológicos constituyen un recurso educativo de gran valor y necesario incorporar a la Educación Superior, tanto para mejorar la formación del alumnado, dotándola de una dimensión práctica imprescindible en el aprendizaje por competencias, como para educar en valores y para la acción con un propósito de transformación social. En este espacio, y con una periodicidad bimensual, os presentamos diversas iniciativas que están enmarcadas en la RUC.

red de universidades cultivadas, encuentro en soria

En mayo de 2016 celebramos nuestro primer Encuentro en Soria, acogidos por la Universidad de Valladolid. Durante el mismo, los participantes tuvimos oportunidad de presentar nuestras experiencias y aproximaciones al uso educativo de huertos, de llevar a cabo talleres prácticos de permacultura en el huerto en la Facultad de Educación de Soria (FedSo) de la mano de Ángel Puente, de reunirnos en los café-tertulia que amablemente facilitaron Jaulas Abiertas (de la Universidad de Málaga), de participar en una mesa redonda conjunta y muy agradable y hasta de escuchar una charla de Mariano Bueno, con música de Guille Jové que nos presentó su disco Enraizando. Además, acuñamos el término a Huertos EcoDidácticos, que sincretiza dos conceptos fundamentales, hablamos de huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura porque tienen un propósito de ser sostenibles en el tiempo y de educar en valores medioambientales y además su principal función no es productiva, sino educativa. Estos dos aspectos caracterizan a este recurso didáctico, en el sentido de que existen dos dimensiones de saberes necesarios para el docente que los utiliza, el del manejo de la tierra y el del uso educativo.

red de universidades cultivadas, encuentro en soria

En nuestra página web http://universidadescultivadas.org/ podéis encontrar información sobre algunos de los grupos de trabajo que actualmente constituyen la red y también sobre novedades y noticias relacionadas con nuestra tarea. Como por ejemplo, la reciente concesión de un proyecto de investigación educativa por parte de la Junta de Castilla y León para abordar la evaluación de los aprendizajes que suceden en torno al huerto, o información sobre nuestro segundo Encuentro que estamos preparando y que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), acogidos por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En este segundo Encuentro nos plantearemos el papel de las universidades en la dinamización agroecológica comunitaria, y se han previsto diferentes modalidades de participación. En primer lugar, miembros de la red y otras personas clave en el campo de la Agroecología compartirán sus perspectivas y experiencias para reflexionar conjuntamente en torno a ellas. También se ofrecerán espacios para que los miembros de la RUC y aquellas personas interesadas puedan trabajar y desarrollar proyectos conjuntamente. En tercer lugar, los asistentes podrán participar en un taller sobre dinamización agroecológica que se realizará diariamente, con la intención de desarrollar procesos de participación locales para la creación de huertos ecológicos en el ámbito universitario. Finalmente, se han programado visitas a diferentes huertos ecológicos periurbanos y urbanos de Barcelona y su área metropolitana, como Can Possible y La Ortiga (Sant Cugat del Vallès) o el Forat de la Vergonya (Barcelona).

Las inscripciones para participar del segundo Encuentro estarán disponibles próximamente a través del siguiente enlace: http://universidadescultivadas.org/eventos/. Os animamos a participar.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Conoces la Red Universidades Cultivadas? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario