verduras

Consumo consciente y responsable en las aulas

Por CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

La infancia es la mejor etapa de la vida para adquirir unos buenos hábitos de consumo. La comunidad educativa (profesores y profesoras, padres y madres, monitores de comedor, etc.) juega un papel fundamental en este aprendizaje y puede hacerse promotora de un estilo de vida y de consumo crítico y responsable.

Por este motivo, desde CERAI hemos creado la Maleta Pedagógica “Yo consumo con consciencia, siembro esperanza”, cuyos contenidos están dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años, con actividades adaptables a otras edades.

somos lo que comemosEl material se estructura en torno a 4 grandes categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura y Biodiversidad-Medio Ambiente. En cada categoría se presentan unas preguntas orientadoras para que el alumnado reflexione sobre sus hábitos de consumo y se planteen acciones sencillas de cambio para el día a día. A través de actividades prácticas, se introduce al alumnado en propuestas de acción hacia un modelo de consumo sostenible, en el que la agroecología está presente como enfoque principal. Finalmente, cada apartado se completa con recomendaciones de libros, vídeos o sitios web que pueden ayudar a ampliar la información sobre los temas propuestos.

El material se ha distribuido de forma impresa a 40 centros de primaria y de secundaria de la Comunidad Valenciana, pero está disponible en la web de CERAI para cualquier centro que desee emplearlo como material de trabajo para el alumnado:

También se han desarrollado un póster y un calendario con las fechas más relevantes del año relacionadas con los temas trabajados en la maleta.

Esta maleta pedagógica es un material complementario a la puesta en marcha de un huerto ecológico en los centros escolares, pues su contenido está orientado a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el valor del consumo consciente y responsable, y su repercusión sobre la salud y el entorno.

Más información en el siguiente enlace.

Maleta-pedagógica-CERAI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario