Curiosidad como ingrediente para el aprendizaje científico

Por Marina Comas y Claudia Yagüe, equipo de la Asociación PLAT.

“No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso.” (Albert Einstein)

En los proyectos vitales, en los proyectos profesionales, así como en la educación, la curiosidad es lo que nos conduce a aprender e ir más allá de los límites preestablecidos.

La tecnología de los alimentos es un mundo apasionante que explorar. Nos la encontramos a diario en supermercados, cursos de cocina y programas culinarios. ¡Es una ciencia muy apetitosa!

talleres asociación platLa manipulación de los alimentos que los propios niños han cultivado en el huerto escolar proporciona un escenario idóneo para descubrir el mundo de la biotecnología de los alimentos y asentar contenidos relacionados con la biología, la física o la química, siempre de una manera experimental.

A través de la cocina podemos aprender que la raíz de la remolacha es rica en sacarosa y con ella se produce un colorante llamado E162. La biología de los vegetales es muy importante y extensa debido a la información que nos proporciona para poder desarrollar exquisitas recetas, como una deliciosa crema perfecta como primer plato.

Por otro lado, los procesos físico-químicos son la base de la técnica en la cocina. Desde que añadimos bicarbonato a una masa para que sea más esponjosa hasta la generación de espumas de zumos de frutas a través de la aireación del líquido, ya mezclado con lecitina de soja como emulsificante, estamos poniendo en práctica el conocimiento científico de los educandos. Los contenidos de los currículos escolares hablan de leyes, fórmulas y moléculas pero en muchos casos la forma más fácil de comprender esas teorías es degustando los resultados.

Desde la Asociación PLAT (Programa Lúdico de Aprendizaje Técnico) ofrecemos actividades con la idea de fomentar la vocación científica y tecnológica entre los escolares (primaria y secundaria) y la de sus las familias. Nuestros ingredientes principales son la física, la química, la biología aderezados con el juego, la creatividad y la curiosidad.

Nuestro reto es llegar a más familias y centros educativos de Girona y Barcelona. Si necesitáis más información nos podéis encontrar en la plataforma Activitum.cat y en nuestra página web.

¡Buen provecho!

talleres asociación plat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario