Jornada Huertos Escolares Ecológicos

Educación en valores, base para una nueva sociedad

Por Joan Antoni Melé, conferenciante y formador en valores.

Joan Antoni Melé, promotor de la banca sostenible y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, participó en la jornada sobre El Huerto Escolar Ecológico que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid el pasado mes de octubre, compartiendo su opinión sobre por qué los huertos son un lugar tan valioso para educar.

Joan MeleMelé destaca que “el niño, a través de la voluntad, trabajando el huerto, se desarrolla como ser humano y se desarrolla en relación con los demás”. Cuando los niños obtienen su primera cosecha hay que incitarles, además, a que se la ofrezcan a otro y, de esta manera, colaboramos a que se den cuenta que han sido útiles para el mundo. Esto es una manera extraordinaria de trabajar la educación humana y la educación de la voluntad.

La conferencia de Melé incluye también una reflexión sobre cómo el huerto, además de fomentar el respeto por el planeta, nos sirve para desarrollar una educación económica en los más pequeños. Por ejemplo, a través del huerto escolar se puede aprender qué es la donación: “cuando plantas una semilla, un día tienes un árbol y el árbol da un montón de frutos. Pero, no te lo pierdas, cada fruto lleva un montón de semillas que puede multiplicar la vida. Es multiplicación continua, es donación continua. Es donación también porque el fruto tiene que morir, tiene que caer del árbol para que todo lo que lleve dentro multiplique la vida. Y esto es un ejemplo para vivir. También cuando usemos el dinero tenemos que ser capaces de que parte de nuestro dinero muera para nosotros y muere en la donación a los demás. Y, sin embargo, cuando lo das, la vida se multiplica por mil. Esto es lo que tienen que descubrir, que lo mismo que pasa en la naturaleza lo puedes hacer con tu dinero”.

La intervención de Joan Antoni Melé concluye destacando el papel del uso del dinero como motor de transformación social: “Cada vez que usamos el dinero hay consecuencias para uno mismo, para las demás personas y para el planeta, porque el dinero es una fuerza vital que puede cambiar el mundo en positivo o en negativo. Y los niños tienen que aprenderlo y son perfectamente capaces de entenderlo”.

Podéis ver a continuación la intervención completa de Joan Antoni Melé, así como conocer más detalles de su nuevo libro publicado “La economía explicada a los jóvenes”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario