En ocasiones vemos huertos…

Por Andrea Estrella Torres, responsable del Área de Huertos escolares del grupo agroecológico Germinando.

¿Cuántos huertos escolares hay en el territorio español? ¿Cuántos niños y niñas, jóvenes, profesores y familias participan en ellos? ¿Cómo son esos huertos escolares? ¿Qué cosas tienen en común? ¿Cuáles son sus logros y dificultades?

¿Qué ciudades cuentan con programas específicos que apoyen los huertos escolares? ¿Cuáles son los objetivos de esos programas? ¿Cómo evalúan sus logros? ¿Cómo solventan dificultades? ¿Qué herramientas pueden compartir? ¿Qué sinergias pueden crearse?

¿Y qué hay de la figura del educador/a agroambiental? ¿Cuál es su papel en el buen desarrollo de este tipo de proyectos? ¿Cuál debería ser el perfil del educador/a agroambiental? ¿Qué herramientas y recursos podemos compartir?

Con todas estas preguntas en la cabeza, y muchas más, un grupo de personas de diferentes ámbitos relacionados con los huertos escolares, dentro del paraguas de la Red de Universidades Cultivadas, nos hemos propuesto dos grandes retos para este último trimestre del año, pues creemos que es fundamental crear espacios de intercambio donde se dé visibilidad a estas iniciativas.

Estos retos son:

1- Realizar un primer mapeo de huertos escolares a nivel estatal, que nos permita comenzar a dibujar el estado actual de estas iniciativas, así como su alcance.

2- Organizar el primer encuentro estatal de huertos escolares con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias, herramientas, recursos…

Mapeo huertos escolares

Desde hace ya varios años, pero sobre todo en estos últimos, están brotando multitud de iniciativas en torno a los huertos escolares y la agroecología en los centros educativos a lo largo y ancho de todo el territorio español. Este mapeo tiene un doble objetivo:

1- Conocer la situación de los huertos escolares en el estado español, ya sean redes impulsadas desde las instituciones o iniciativas individuales.

2- Poder establecer contacto con las personas o equipos responsables para convocaros al I Encuentro de Huertos Escolares, que tendrá lugar en Tudela los días 26, 27 y 28 de octubre de 2018.

¿Quieres ayudarnos? Si en tu centro hay huerto escolar, colaboras en alguno o eres técnico en alguna institución que desarrolle un programa de huertos escolares, nos gustaría que nos dedicaras un rato a rellenar este cuestionario para conocer las diferentes iniciativas que hay en torno a los huertos escolares a lo largo y ancho del Estado.

Además, agradecemos que hagas llegar esta información a quienes creas que pueda resultarle interesante, para poder completar este primer mapeo, sobre todo a otras redes institucionales del Estado.

I Encuentro de Huertos Escolares

En este encuentro queremos crear espacios de debate entre los tres actores principales que hemos determinado en las redes o programas de huertos escolares: los ayuntamientos, los equipos docentes/familias y los colectivos que trabajamos en ellos (agroeducadores/as).

El encuentro tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en Tudela. Pronto anunciaremos el programa final y toda la información relativa al evento estará en la web: http://www.encuentrohuertosescolar.es/

Nos encantaría contar con tu participación, para poder debatir junto a otras iniciativas sobre logros y miserias en torno a este tema.
Esperamos contar con tu ayuda para lograr nuestros objetivos y si tenéis cualquier duda sobre el mapeo o el encuentro, podéis escribir a programacion@encuentrohuertosescolar.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario