Changemaker

Escuelas Changemaker comprometidas, también, con el medio ambiente

Por Javier Travieso, Ashoka España.

En Ashoka creemos que, actuando con cada uno de los individuos, podemos transformar la sociedad.  Trabajamos para construir un mundo donde todos seamos agentes de cambio. Personas capaces de reconocer una problemática en su entorno, buscar ideas para solucionarla, trasmitirlo a otras personas y generar con ello un cambio social.

Conseguir esto requiere aprender y practicar habilidades un tanto olvidadas en los sistemas educativos tradicionales: empatía, creatividad, colaboración o liderazgo compartido. Por eso Ashoka está trabajando en un plan mundial para reconocer escuelas que estén trabajando en esta línea (Escuelas Changemaker) para ponerlas en conexión a través de nuestra red e inspirar a través de su ejemplo y sus distintos modelos y contextos.

Buscamos escuelas que conciban al niño como protagonista, no como un mero recipiente que hay que rellenar; escuelas que demuestren habilidad y disposición para desarrollar nuevas ideas, con relevancia e influencia sobre otros actores del campo educativo, un equipo comprometido y una metodología replicable en otros centros.

Dentro de esta visión, la sostenibilidad medioambiental juega un papel clave: no es casual que el huerto sea un elemento constante en las escuelas de nuestra red. Queremos promover el huerto como lugar de encuentro y de conocimiento, como punto de partida e hilo conductor para desarrollar proyectos.

Algunas Escuelas Changemaker con huertos

Escola Sadako

Escola Sadako

En España, en Pontevedra, la Escuela rural O Pelouro es un buen ejemplo de nuestra visión: su modelo interactivo-intersectivo  gira alrededor del niño como protagonista.  Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad, en la búsqueda de sus pasiones y su talento. En O Pelouro los niños aprenden a ver el mundo y a mejorarlo con otros niños de distintas capacidades. Además de colegio de infantil a secundaria ha sido granja escuela durante mucho tiempo y su huerto escolar es parte esencial del proyecto educativo.

En Escola Sadako, en Barcelona, no hay pupitres individuales. Se fomenta el aprendizaje colaborativo de interniveles y la toma de decisiones en una asamblea. La educación emocional, social y filosófica se practica asiduamente y se realizan proyectos de aprendizaje y servicio, de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social dentro y fuera del aula. Además de un precioso huerto escolar poseen el único jardín vertical de todo Barcelona, gestionado por los alumnos y alumnas.

Por su parte, CEIP La Biznaga, en Málaga, cuenta con un huerto en el que participan familias, alumnos y docentes, promueve el uso de instrumentos personales para que los alumnos desarrollen todas sus potencialidades y sus capacidades.  Pretenden educarlos como personas autónomas dándoles voz y haciéndoles saber que pueden resolver cualquier situación problemática que se les presente.

O Institut de Sils, Girona, es una escuela con múltiples proyectos y servicios a la comunidad entre los cuales destaca el huerto, como elemento curricular y de aprendizaje de valores para favorecer la socialización de los alumnos.

CEIP La Biznaga

CEIP La Biznaga

Estas son algunas de las Escuelas Changemaker de la red, escuelas que han comprendido que la educación también debe ocuparse de formar personas capaces de trabajar juntas por un mundo mejor.

Puedes encontrar más información en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario