principal

Curiosidad como ingrediente para el aprendizaje científico

Por Marina Comas y Claudia Yagüe, equipo de la Asociación PLAT.

“No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso.” (Albert Einstein)

En los proyectos vitales, en los proyectos profesionales, así como en la educación, la curiosidad es lo que nos conduce a aprender e ir más allá de los límites preestablecidos.

La tecnología de los alimentos es un mundo apasionante que explorar. Nos la encontramos a diario en supermercados, cursos de cocina y programas culinarios. ¡Es una ciencia muy apetitosa!

talleres asociación platLa manipulación de los alimentos que los propios niños han cultivado en el huerto escolar proporciona un escenario idóneo para descubrir el mundo de la biotecnología de los alimentos y asentar contenidos relacionados con la biología, la física o la química, siempre de una manera experimental.

A través de la cocina podemos aprender que la raíz de la remolacha es rica en sacarosa y con ella se produce un colorante llamado E162. La biología de los vegetales es muy importante y extensa debido a la información que nos proporciona para poder desarrollar exquisitas recetas, como una deliciosa crema perfecta como primer plato.

Por otro lado, los procesos físico-químicos son la base de la técnica en la cocina. Desde que añadimos bicarbonato a una masa para que sea más esponjosa hasta la generación de espumas de zumos de frutas a través de la aireación del líquido, ya mezclado con lecitina de soja como emulsificante, estamos poniendo en práctica el conocimiento científico de los educandos. Los contenidos de los currículos escolares hablan de leyes, fórmulas y moléculas pero en muchos casos la forma más fácil de comprender esas teorías es degustando los resultados.

Desde la Asociación PLAT (Programa Lúdico de Aprendizaje Técnico) ofrecemos actividades con la idea de fomentar la vocación científica y tecnológica entre los escolares (primaria y secundaria) y la de sus las familias. Nuestros ingredientes principales son la física, la química, la biología aderezados con el juego, la creatividad y la curiosidad.

Nuestro reto es llegar a más familias y centros educativos de Girona y Barcelona. Si necesitáis más información nos podéis encontrar en la plataforma Activitum.cat y en nuestra página web.

¡Buen provecho!

talleres asociación plat

colegio zola

Fomentando el desarrollo económico local, ecológico y sostenible desde la escuela

Por Pablo Stürzer, cofundador de Farmidable

A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no muestre cierta preocupación por el cambio climático y por la influencia que el ser humano tiene en éste, especialmente en lo referente a la sobreexplotación de recursos naturales y la producción intensiva e industrializada, que sabemos con certeza, no es sostenible.

2Los valores y el conocimiento que los niños adquieren a través de la creación y gestión de un huerto escolar, van más allá de la propia tarea manual del cultivo, y tienen que ver tanto con aspectos fundamentales de un estilo de vida saludable, una alimentación natural y equilibrada, basada en los nutrientes de los productos propios de cada temporada como con la producción sostenible y el consumo de proximidad, algo íntimamente vinculado al respeto al entorno y medio ambiente.

Y bajo la premisa de potenciar estos valores nace Farmidable, un nuevo modelo colaborativo de consumo de producto local y de temporada, que busca poner en contacto a pequeños productores con familias que quieran adquirir esos productos, a través de los colegios.

Usamos la tecnología para democratizar este consumo sostenible de manera que pueda llegar a la mayor cantidad posible de personas desconocedoras de este servicio o que no saben cómo acceder a él.

La plataforma Farmidable permite a las familias hacer la compra online y semanalmente se organizan entregas de cestas de compra que los padres, aprovechando que van por los peques, pueden recoger en el colegio y llevarse a casa.

Nuestra labor promueve el consumo responsable, sostenible y de cercanía en las familias y reafirma en los alumnos los valores que se trabajan en un huerto escolar ecológico.

Creemos que para los colegios Farmidable es una iniciativa que aporta un valor añadido de conciencia y permite a esas familias poder ser parte de un nuevo modelo de consumo, más ético, más sano y más sostenible.

Farmidable apoya, por otra parte, todas las actividades de Ecoescuela, y fomenta el conocimiento y aprendizaje que los productores locales (agricultores, ganaderos, panaderos, etc.) pueden transmitir.

Si los niños desde pequeños aprenden la importancia que tiene la producción ecológica, y el desarrollo económico local sostenible, garantizaremos un planeta Tierra sano y Farmidable.

Si quieres que tu colegio sea Farmidable contáctanos aquí.

 

tulbaghia_queso. principal

Plantas multifuncionales para enriquecer el huerto

Por Alberto Jiménez y María Vela socios fundadores de Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro.

Las PlaM, Plantas Multifuncionales, son plantas comestibles de muy fácil cultivo que, además de servir de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

Se estima que el 95% de la dieta mundial está compuesta por unas 30 especies vegetales diferentes. Sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 65.000 especies.

IMG_1221En 2012 parte del equipo de Ecoherencia tuvimos la suerte de viajar a la amazonía brasileña. Allí nos esperaba el Dr. Valdely Kinupp, especialista en el fomento de plantas alimenticias no convencionales, con quien compartimos tres meses de aprendizaje agroecológico.

Cuál fue nuestra sorpresa al ver que la oferta de frutas y verduras en la amazonía brasileña era idéntica a la de cualquier mercado europeo. Gracias a ellos supimos que muchas de estas cosechas eran exportadas desde otra zona del país o de otros países. La producción de hortalizas convencionales en Brasil tiene un alto coste social y ambiental debido al uso descontrolado de químicos para evitar las enfermedades propias de la humedad y temperatura tropical. ¿Cómo podía ocurrir esto si la Amazonia está repleta de recursos?

A nuestro regreso a España nos sentíamos invadidos de ganas de continuar con el trabajo del profesor Kinnup y adaptarlo a nuestra realidad. La ortiga, la malva, la caléndula, el aloe, se presentaban como candidatas seguras. Plantas con muy bajos requerimientos y todas ellas comestibles.

Nuestra afición por la permacultura nos ayudó, además, a ver la multifuncionalidad en cada una de estas plantas.

Algunas plantas multifuncionales de nuestro entorno.

En nuestras investigaciones conocimos plantas como la tulbaghia o ajo social, que a pesar de no ser autóctonas, se adaptan con gran facilidad a nuestras condiciones climáticas. Es muy común encontrarlas decorando las zonas ajardinadas de la ciudad, donde son inconfundibles gracias a su característico olor a ajo. Sus propiedades medicinales y de apoyo en el huerto son superiores a las del ajo, pero además, aportan un par de ventajas, puesto que si la comemos no se “repiten” y contamos con sus hojas para poder incluirlas en nuestros platos durante todo el año, cosa que no podemos conseguir con el cultivo del ajo.

Otro gran descubrimiento para nosotros fue la verdolaga, tan poco querida por los agricultores convencionales al ser considerada una de las invasoras de los cultivos veraniegos. Sin embargo, es una planta que forma parte de la cocina tradicional de numerosos países mediterráneos, con un contenido omega3/omega 6 que la hace muy interesante para el control del colesterol y que puede servir de acolchado vivo en nuestros huertos.

Si al igual que nosotros, eres un amante de la biodiversidad y quieres aprender a fomentarla en tu huerto, te invitamos a conocer más sobre estas y otras plantas en nuestros talleres y conferencias.

Además, puedes conseguir nuestro libro “Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivos y recetas” solicitándolo aquí.

red universidades cultivadas

Soberanía alimentaria para enriquecer la formación universitaria

Por Francisco Javier Bravo, de la Red Universidades Cultivadas e Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León.

Con el fin principal de dar a conocer en el ámbito universitario los principios de la Soberanía Alimentaria, Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL) decidió promover un proyecto participativo y eminentemente práctico. Gracias a la colaboración de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, se inició en el año 2012 el proyecto de mini-huertos en las instalaciones de la misma.

ISF CyL se encarga de la gestión, coordinación y dinamización de los diez huertos creados. Cada año se abre la solicitud a toda la comunidad universitaria para participar de forma gratuita en ellos, y hasta la fecha han formado parte del proyecto unas 100 personas.

Nuestro proyecto educativo

El programa anual incluye, por una parte, el aprendizaje práctico en las técnicas de cultivo agroecológico. Con una periodicidad semanal se llevan a cabo una serie de tareas explicativas orientadas a aprender las labores básicas del huerto (laboreo, siembra, riego, mantenimiento, obtención de semillas, realización de semilleros, etc.), pero sobre todo con el objetivo de quitar el miedo a mancharse y trabajar la tierra,  familiarizarse con la naturaleza que nos rodea y atreverse a aprender por uno mismo contando siempre con la ayuda de las demás personas.

Por otra parte se llevan a cabo una serie de trabajos comunitarios. Son aquellos que repercuten en el bien general de las instalaciones como puede ser el vallado, mantenimiento de herramientas, montaje del sistema de riego y delimitación de parcelas.

Finalmente y como bloque fundamental de la programación, se desarrolla una serie de contenidos relativos tanto a las técnicas como a las políticas de la Soberanía Alimentaria, que incluye charlas, conferencias y talleres sobre agroecología, obtención de semillas, compostaje, planificación del huerto, montaje de riego por goteo, bioconstrucción, cooperación al desarrollo y otras temáticas relacionadas. Con todo esto, se pretende que las personas sientan la cercanía a la tierra, conozcan los principios de la agroecología, valoren la sabiduría popular, aprendan a trabajar en grupo, compartan recursos y conocimiento y sean conscientes de la injusta realidad mundial.

Las herramientas que más se han utilizado para la organización del proyecto han sido el listado de correo electrónico (la vía por donde se convocan todas las reuniones, se resuelven dudas, se facilita información interesante, se comunican eventos de interés etc.) y el blog de actividad del huerto.

Reconocimientos y colaboraciones

Taller planificación cultivos

Taller sobre planificación de cultivos

En este marco se han desarrollado de forma paralela dos ediciones del curso de “Introducción al diseño permacultural”, realizando las prácticas en estas instalaciones y generando sinergias entre unos y otros participantes. Además se han aprovechado las instalaciones como posible ejemplo y banco de semillas para otras iniciativas afines de huertos urbanos y escolares, así como para llevar a cabo diferentes actividades puntuales de educación ambiental.

Aunque la vocación del proyecto no es ser una formación reglada, los dos últimos años ha sido reconocido por la Universidad de Valladolid con créditos formativos en concepto de “actividades solidarias y cooperación al desarrollo”. Además han sido varios los Proyectos de Innovación Docente en los que se ha participado relacionados con la Responsabilidad Social. También hemos colaborado en algunos “Trabajos Fin de Grado” de la Facultad de Educación, apoyando la elaboración de contenidos para la plataforma educativa de juego online dirigida a escolares de primaria.

Nuestra asociación

ISF CyL es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

En su interés por dinamizar, promover y aprovechar sinergias de otras iniciativas similares de huertos educativos, en 2015, junto con colectivos afines se creó la Red Universidades Cultivadas, siendo socia fundadora y participando de forma activa en su actual funcionamiento.

Para más información consulta nuestra web o escríbenos a este correo.

alumnos trabajando la extracción de semillas

La extracción de semillas en la escuela

Por José Marín Gil, profesor del CEIP Cervantes, Molina de Segura, Murcia

El progreso y el desarrollo del ser humano a lo largo de la historia está íntimamente ligado a las semillas. Los seres humanos en el Paleolítico subsistían de la caza de animales salvajes y de la recolección de frutos, raíces, granos, etc., pero fue en el Neolítico cuando se dieron cuenta de que los granos y semillas que recolectan para su alimentación germinan de manera espontánea y generan nuevas especies vegetales y que, incluso, en los lugares que lo hacen, se desarrollan y crecen mejor que en otro sitio. Es así, como las semillas y los granos silvestres comienzan a ser cultivados en las cercanías de sus asentamientos produciendo nuevos frutos y nuevas semillas y así nace la agricultura.

En nuestro municipio de Molina de Segura y a lo largo de muchísimos años, los huertanos dependían del abastecimiento propio de sus semillas. Es por ello que algunos de sus cultivos de tomates, pimientos, acelgas, cebollas, pepinos, berenjenas, melones,…los dejaban madurar para luego recoger sus semillas. Todo ello ha ido permitiendo que estos trabajadores de la huerta fueran produciendo plantas con las mejores características y eligiendo las más convenientes. Plantas fuertes y sanas, sin plagas ni enfermedades y adaptadas al clima de nuestro municipio, que ha hecho que se hayan ido preservando a lo largo del tiempo determinados cultivos locales y consiguiendo con ello las mejores plantas.

alumnas trabajando la extracción de semillas

alumnas trabajando la extracción de semillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro centro hemos revivido estas prácticas que antaño y aún hoy día, siguen utilizando los hombres y mujeres de nuestra huerta.

Razones por las que llevamos a cabo esta experiencia:

  1. El propio alumnado conocerá cómo determinadas hortalizas y verduras que cultivamos en nuestro huerto son susceptibles de dejarlas espigar o que maduren sus frutos para posteriormente, sacar sus semillas, conservarlas y sembrarlas en nuestro propio huerto.
  2. Introducir a los niños en el conocimiento de prácticas que, a lo largo de muchos años, huertanos de nuestro municipio han llevado a cabo, y aún siguen haciendo, para apropiarse y disponer de semillas con las que poder hacer sus semilleros y obtener las plantas que proporcionarán excelentes cosechas.
  3. Tratamos de sensibilizar y despertar el interés a nuestros alumnos para que puedan llevar y desarrollar dicha experiencia, fascinante y mágica, y que puedan realizar sus propios semilleros.
  4. Ampliarán y profundizarán sobre conocimientos y despertarán la curiosidad, entusiasmo y saber.
  5. Experimentarán sobre la técnica del abastecimiento propio de semillas: extracción de semillas en distintos frutos, secado y almacenado.

En nuestra experiencia, destacamos que es una actividad atractiva que permite obtener semillas sin ningún coste, asegurando que las que sembremos son las especies deseadas y las que mejor se adaptan a nuestro entorno, obteniendo las variedades de hortalizas y verduras de la mejor calidad y garantizando su pervivencia.

alumnos observando semillas

Después de la experiencia el alumnado habrá observado y comprobado:

  1. Ciertas plantas son susceptibles de poderles extraer sus semillas. Además, según la especie, el modo de extracción varía.
  2.  Los alumnos observan los distintos tipos de semillas y perciben sobre la diferencia de semillas (tamaño, forma y color) según el fruto que se trate.
  3. Aprenden de una técnica que en nuestro entorno, aún huertanos siguen practicando.
  4. Experimentan sobre la sencillez de la tarea y de la importancia que tiene para poder disponer de semillas y hacer sus siembras, sin necesidad de comprarlas.
  5. Se conciencian de la posibilidad de cultivar un huerto y cosechar frutos, hortalizas y verduras perfectamente sanas y de auténtico sabor y aroma a partir de las semillas que ellos mismos pueden extraer y conservar.

Conclusión

Nuestros alumnos tienen la oportunidad de experimentar y tomar conciencia sobre la importancia de extraer semillas y poder aprovecharlas en sus propios cultivos. Además comprenden lo que suponen las semillas como elementos esenciales en la renovación, perpetuación y difusión de distintas especies de plantas, lo que les lleva a valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.

 

donacion

La cosecha de la donación

Por Fundación Triodos

Desde que la Fundación Triodos puso en marcha a finales de 2015 la plataforma de crowdfunding para huertos educativos ecológicos, más de 500 personas y entidades se han sumado como donantes para lograr el éxito de las 12 campañas puestas en marcha por centros educativos y sociales de toda España.

Mediante la plataforma de crowdfunding para huertos se promueve la donación como herramienta de transformación social, de modo que los donantes son una parte fundamental de cada proyecto y son mayoritariamente personas, entidades y comercios de cercanía al proyecto, de modo que con su contribución logran mejorar su entorno y su comunidad.

Queremos en esta ocasión compartir algunos de los avances de los proyectos tras finalizar su campaña en el portal de huertoseducativos.org:

  1. El huerto de la Universidad Rovira i Virgili sigue avanzando, la difusión que hicieron del proyecto les ayudó a crecer en voluntarios. Entre estudiantes, profesorado, y vecindario, son ya un grupo de 60 personas. Este grupo ha construido una casita de herramientas hecha con materiales reutilizados que ha sido diseñada por los estudiantes de arquitectura de la Universidad. También han ampliado las parcelas de los huertos y han realizado muchas mejoras como la colocación de un panel con información sobre agricultura ecológica.

    Caseta del huerto Universidad Rovira i Virgili

    Caseta para las herramientas del huerto de la URV

  2. En el colegio La Purísima para niños sordos ya han colocado la valla y el espacio es mucho más seguro para todos. Disponen además de una toma de agua, lo que les facilita el riego y el trabajo en el huerto, y este año están trabajando en un proyecto en el que utilizan el huerto como aula para todos los temas relacionados con la naturaleza y los seres vivos.

    Valla del colegio La Purísima para niños sordos

    Nueva valla de proyección del huerto del colegio La Purísima para niños sordos.

  3. Las usuarias del Centro Ocupacional APADEMA (Asociación para la promoción y atención al discapacitado intelectual adulto) ya disfrutan de su huerto ecológico. Gracias a la campaña que pusieron en marcha el año pasado han podido acondicionar una parte del patio para iniciar un nuevo taller y ahora todas las semanas acuden para ver cómo se encuentran las frutas y las hortalizas plantadas. ¡Les encanta recolectar los productos que va dando el huerto!

    apadema

    Huerto Ecológico de la Asociación APADEMA

  4. El colegio Cooperativa Son Verí Nou puso en marcha una campaña para ajardinar el patio, zonas comunes y accesos, con plantas aromáticas autóctonas y árboles frutales y de esta manera hacer más presente la naturaleza en el centro. La campaña fue un éxito y gracias a la difusión que hicieron el proyecto ha crecido mucho. Ahora cuenta con gran participación de los padres y el AMPA y entre todos han creado blog como un punto de encuentro para hacernos partícipes de su día a día.

Gracias a todos los que habéis hecho posible estos proyectos porque son estos pequeños gestos los que ayudan a conseguir grandes cosas.

 

 

filomena y aurelio

¿Quieres que los más pequeños aprendan sobre biodiversidad urbana?

Por Equipo de la Asociación Eco de la Tierra – Eco of the Earth.

La educación ambiental es una herramienta fundamental en la lucha para revertir la tendencia actual de pérdida de la biodiversidad y es también la forma más eficaz de cambiar a largo plazo las actitudes y percepciones, enseñando y aumentando la conciencia de los niños sobre la conservación de la biodiversidad. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un promedio de 75% de la población europea vive en ciudades. A menudo, el contacto que los pequeños europeos tienen con la naturaleza se limita a un espacio de césped en su barrio o a un zoológico cercano. Por consiguiente, existe actualmente una necesidad urgente de promover la importancia de la biodiversidad en la vida de la sociedad europea y de sensibilizar a los niños sobre este tema.

“Learn with Philomena and Aurelio about Urban Biodiversity” es un libro bilingüe inglés/español creado por la asociación Eco de la Tierra – Eco of the Earth, que tiene por objetivo mejorar y propagar el conocimiento y entendimiento entre los más pequeños (7-11 años) y futuras generaciones sobre la biodiversidad urbana. Sin duda una herramienta fundamental para que los más pequeños aprendan sobre biodiversidad urbana.

Este libro cubre dos necesidades:

  • Por un lado, la sensibilización de la población infantil sobre los elementos que componen la biodiversidad como la fauna, la flora, los ecosistemas y sobre la importancia de la biodiversidad urbana.
  • Por otro lado, la promoción del bilingüismo que ahora está en auge en España y se ha vuelto una verdadera necesidad en nuestro país.

aurelio eco de la tierraPara conseguir una copia del libro enviad un correo electrónico a esta dirección y podéis consultar a través de su página en Facebook  los próximos eventos de presentación del libro.

Eco de la Tierra – Eco of the Earth tiene su sede en Boadilla del Monte, Madrid. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas mediterráneos. Son un equipo multidisciplinar formado por biólogos, profesores y periodistas. Entre los principales objetivos de la organización están la educación, la cual quieren utilizar para concienciar al público en general, autoridades y niños, sobre la importancia de conservar la biodiversidad y los ecosistemas de la región mediterránea.

 

 

red de universidades cultivadas, encuentro en soria

¿Conoces la Red Universidades Cultivadas?

Por Marcia Eugenio Gozalbo, Presidente de la Red de Universidades Cultivadas

La Red Universidades Cultivadas (RUC) es una asociación de ámbito estatal que nació en 2015 como fruto del activismo profesional de algunos docentes universitarios quienes consideran que los huertos ecológicos constituyen un recurso educativo de gran valor y necesario incorporar a la Educación Superior, tanto para mejorar la formación del alumnado, dotándola de una dimensión práctica imprescindible en el aprendizaje por competencias, como para educar en valores y para la acción con un propósito de transformación social. En este espacio, y con una periodicidad bimensual, os presentamos diversas iniciativas que están enmarcadas en la RUC.

red de universidades cultivadas, encuentro en soria

En mayo de 2016 celebramos nuestro primer Encuentro en Soria, acogidos por la Universidad de Valladolid. Durante el mismo, los participantes tuvimos oportunidad de presentar nuestras experiencias y aproximaciones al uso educativo de huertos, de llevar a cabo talleres prácticos de permacultura en el huerto en la Facultad de Educación de Soria (FedSo) de la mano de Ángel Puente, de reunirnos en los café-tertulia que amablemente facilitaron Jaulas Abiertas (de la Universidad de Málaga), de participar en una mesa redonda conjunta y muy agradable y hasta de escuchar una charla de Mariano Bueno, con música de Guille Jové que nos presentó su disco Enraizando. Además, acuñamos el término a Huertos EcoDidácticos, que sincretiza dos conceptos fundamentales, hablamos de huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura porque tienen un propósito de ser sostenibles en el tiempo y de educar en valores medioambientales y además su principal función no es productiva, sino educativa. Estos dos aspectos caracterizan a este recurso didáctico, en el sentido de que existen dos dimensiones de saberes necesarios para el docente que los utiliza, el del manejo de la tierra y el del uso educativo.

red de universidades cultivadas, encuentro en soria

En nuestra página web http://universidadescultivadas.org/ podéis encontrar información sobre algunos de los grupos de trabajo que actualmente constituyen la red y también sobre novedades y noticias relacionadas con nuestra tarea. Como por ejemplo, la reciente concesión de un proyecto de investigación educativa por parte de la Junta de Castilla y León para abordar la evaluación de los aprendizajes que suceden en torno al huerto, o información sobre nuestro segundo Encuentro que estamos preparando y que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), acogidos por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En este segundo Encuentro nos plantearemos el papel de las universidades en la dinamización agroecológica comunitaria, y se han previsto diferentes modalidades de participación. En primer lugar, miembros de la red y otras personas clave en el campo de la Agroecología compartirán sus perspectivas y experiencias para reflexionar conjuntamente en torno a ellas. También se ofrecerán espacios para que los miembros de la RUC y aquellas personas interesadas puedan trabajar y desarrollar proyectos conjuntamente. En tercer lugar, los asistentes podrán participar en un taller sobre dinamización agroecológica que se realizará diariamente, con la intención de desarrollar procesos de participación locales para la creación de huertos ecológicos en el ámbito universitario. Finalmente, se han programado visitas a diferentes huertos ecológicos periurbanos y urbanos de Barcelona y su área metropolitana, como Can Possible y La Ortiga (Sant Cugat del Vallès) o el Forat de la Vergonya (Barcelona).

Las inscripciones para participar del segundo Encuentro estarán disponibles próximamente a través del siguiente enlace: http://universidadescultivadas.org/eventos/. Os animamos a participar.

 

 

aula rural de santibáñez zarzaguda

Aula Rural de Santibáñez Zarzaguda

Por el “Equipo del Aula Rural” Voluntared y Huerteco.

Cada vez vivimos más alejados del entorno natural y rural, perdiendo en cierta medida un pasado y unas raíces muy valiosas, con sus tradiciones, oficios, fauna y flora. Este fue uno de los motivos que impulsaron Huerteco y Voluntared Escuela Diocesana, para intentar sacar adelante el proyecto “Semilla del cambio fruto del trabajo”, dentro del que se encuentra el Aula Rural de Santibáñez Zarzaguda (Burgos). El objetivo principal es dar a conocer la huerta ecológica como sistema productivo alternativo a las formas de producción convencionales y como acercamiento a la soberanía alimentaria. Para ello contamos con un huerto de 3.000 m2 con distintos cultivos hortícolas y varias zonas bajo invernadero.

En las experiencias piloto que hemos realizado durante mayo y junio de 2016, han pasado por el huerto 7 centros educativos y 2 entidades sociales, con casi 500 participantes además de profesores y monitores que son los beneficiarios de este proyecto.

En el futuro inmediato queremos seguir mostrando la importancia del huerto ecológico a los escolares, tanto en nuestra provincia, Burgos, como en otras comunidades limítrofes.

aula rural de santibáñez zarzaguda

Antes

aula rural de santibáñez zarzaguda

Después

El colegio Virgen de las Eras, situado en la localidad de Santibáñez Zarzaguda (Burgos), va a visitar el huerto en varias ocasiones a lo largo de este curso para ver su evolución con el paso de las estaciones, y además cuentan con un bancal asignado para que ellos trabajen. En la primera visita de este año prepararon el terreno y plantaron ajos y habas, cultivos propios de esta época. También hicieron unas vermicomposteras para cuidar en su colegio y poder utilizar ese abono en un futuro.

 

Podéis encontrar más información en la página de Facebook (@AulaRuralSantibanez),  en Twitter (@AulaRural) y en la web http://www.alberguesenburgos.es/huerto-ecologico-santibanez-de-zarzaguda/

 

 

alumnas de la escuela de olba, eruel

Huerto ecológico escolar de Olba, Teruel

Por Maria Niubó Caselles, Comisión huertos, Escuela de Olba. Finalista de la categoría primaria del premio nacional Huertos Educativos Ecológicos, 2013-2014.

Hace tres cursos llegamos a Olba con nuestras dos hijas. Casi desde entonces, mi marido y yo participamos en el huerto ecológico de la Escuela de las niñas, en la comisión creada para el huerto junto con otros padres. La escuela rural de Olba pertenece al CRA-Javalambre (Colegio Rural Agrupado) de la comarca Gúdar-Javalambre y comparte CRA con 6 pueblos más, en total, 28 menores de infantil y primaria.

Con los niños marcamos los primeros bancales y plantamos las primeras plantas. Labrando, regando o sembrando. En poco tiempo el huerto fue dando sus frutos y hemos logrado también cultivar el cariño de los niños y sobretodo de las maestras que tenían claro que era una herramienta básica en su día a día.

huerto ecológico escolar de olbaEn el huerto los más pequeños aprenden la diferencia entre una cebolla y un puerro, qué semillas plantar en primavera, qué flores atraen más a los insectos, cuántas semillas de tabaco hay en una flor, cómo calcular la superfície del huerto, el proceso de la fotosíntesis, aprenden geografía con las lombrices de “California”, a compartir y repartir, a entender las reglas de tres y tantas otras cosas integrándolas de forma natural y en una aula sin paredes al aire libre. Con el huerto escolar ecológico de Olba pretendemos que los niños aprendan de forma práctica, a cuidar su entorno y su alimentación, que crezcan sanos, libres y que tengan unas herramientas para crear su futuro, un futuro basado en unas empresas respetuosas, ecológicas, sostenibles y locales.

El huerto es un gran aprendizaje para ellos, en él se puede aprender la alquimia de la vida, todas las materias que forman el currículum de la escuela las vemos y aprendemos en el huerto. A parte de trabajar todas las materias curriculares en el huerto, los niños realizan todas las tareas necesarias en él con la ayuda de los padres que formamos la comisión de huerto.

Aquí en Olba queremos que los niños vivan la tierra y vean que todo puede salir de ella con unas maestras y unos padres implicados. Y como resaltó Clemente, miembro de la comisión del huerto, en un reportaje que nos hicieron en el Diario de Teruel, “es muy importante que los niños sepan cultivar, el valor que tiene la tierra. Tan importante es que conozcan los alumnos cómo utilizar la azada como el ratón del ordenador. Todo viene de la tierra. Siguiendo las enseñanzas del físico, educador y ecologista F. Capra”.

 

El huerto y el emprendimiento

El huerto está ligado a unos talleres de cocina y alimentación, en los que se elaboran platos que se consumen en la propia escuela, se venden en el mercadillo local, o se venden algunos excedentes en la tienda del pueblo. Queremos que los niños sean autosuficientes a partir de la tierra, teniendo en cuenta los recursos locales y cuidando la tierra sin maltratarla con productos que la perjudiquen.

A partir del trabajo en el huerto los niños han puesto en marcha una pequeña empresa llamada “Lusanai Olba” con la que gestionan sus gastos e ingresos para poder comprar semillas y plantas, ingredientes para los talleres de cocina, y sufragar sus gastos para viajes. El curso pasado fuimos un fin de semana a Amposta a compartir con el CEIP Consol Ferré y este año hemos realizado un viaje de inicio de curso compartiendo con tres escuelas de Navarra y Cantabria, además de visitar diferentes cuevas y un parque natural.

huerto ecológico escolar de olbaEn estos tres últimos cursos hemos conseguido poner en funcionamiento tres huertos que nos han cedido vecinos del pueblo, todos ellos colindantes a la escuela. El curso pasado inauguramos un gran invernadero que conseguimos gracias al Ayuntamiento de Olba, a la Asociación para el desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre, AGUJAMA y al esfuerzo de toda nuestra “Comunidad Educativa Marina”. Con este proyecto queremos abastecernos de planteles tanto nosotros como otras escuelas y personas del pueblo y todo el valle, además de poder ver todo el ciclo de algún cultivo, antes de terminar el curso escolar.

En uno de los huertos estamos construyendo un domo con cañas y pallets. El objetivo del domo es su utilización como aula de naturaleza, sitio para cuentos, relajación y desarrollo de la educación emocional.

En nuestros huertos también tenemos árboles frutales que vamos cuidando, aprendiendo a realizar la poda, a realizar injertos con personas entendidas del pueblo, recoger su fruta y aprender a conservarla.

Desde el curso 2013-2014 participamos también con AGUJAMA en el proyecto PON ARAGÓN EN TU MESA que es un proyecto de colaboración al amparo del programa LEADER, que incluye la actividad de los huertos escolares.

Ahora mismo, el huerto escolar es un orgullo para todos los integrantes de nuestra “Comunidad Educativa Marina”. Puesto que los niños están contentos y sienten suyo el huerto, las maestras desarrollan su trabajo con una pedagogía innovadora y los padres podemos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, de forma directa, en la educación de nuestros hijos. Ya que, no sólo estamos en el huerto sino que participamos en talleres de encuadernación, de relajación, en la biblioteca con la lectura, en carpintería, en el teatro… En nuestra trayectoria se da mucha importancia a la participación de padres y madres, ya en una de nuestras primeras reuniones de la “Comunidad Educativa Marina” expusimos cada família y maestras cómo queríamos que fuese nuestra escuela, y esto es lo que se dijo:

Érase una vez, un grupo de familias y maestras que se juntaron para soñar…
En los bajos de un colegio, de un pequeño pueblo,
mientras sus pequeñas y pequeños jugaban con las  piedras
de su pequeño patio,
dentro, en el aula se ideaban y exponían grandes sueños,
grandes ideas y gran compromiso de cambio y mejora para su recién creada,
comunidad educativa.

Queremos una escuela rural pública donde los niños sean escuchados y tenidos en cuenta. Donde se les transmita una serie de conocimientos pero además se les acompañe en el proceso evolutivo de crecer y formarse como personas. Queremos una escuela rural abierta, inclusiva, donde las personas y el entorno se mezclen, sin fronteras.

 

Más información:

Folleto huerto escolar ecológico de Olba Proyecto de innovación del Aula de Olba ; Corto “Pequeños, grandes agricultores” ; Crowfunding Casetas Herramientas