“GrowinGreen”, premio nacional eTwinning 2018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Por Ángeles Molina Márquez, profesora de compensación educativa de Sevilla.

             “GrowinGreen” es un proyecto europeo de educación que forma parte a su vez de un proyecto de innovación educativa de aula medioambiental y naturaleza. Un grupo de profesorado de un instituto de Sevilla trabajamos de manera multidisciplinar para potenciar en el alumnado valores de sostenibilidad medioambiental, respeto y conexión con la naturaleza regenerando su entorno, desarrollando una agricultura orgánica y fomentando un aprendizaje cooperativo y colaborativo entre el alumnado de diferentes niveles y edades.

Al diseñar el proyecto contactamos a través de eTwinning, un programa de educación con una plataforma que te permite realizar proyectos con profesorado y alumnado europeo, con diez centros escolares de ocho países europeos que tenían huertos escolares ecológicos para realizar conjuntamente una serie de actividades en torno a ellos y englobadas en diferentes asignaturas.

Comenzamos con una campaña de concienciación sobre los productos bio o alimentación ecológica, elaboramos vídeos y anuncios publicitarios, carteles que colocamos por todo el centro, y compartimos una serie de recetas típicas de cada país elaboradas con la producción obtenida en nuestros huertos escolares. Después, cada centro plantó un árbol que se convirtió en su logo identificativo. Realizamos también la campaña “Salvemos un abeto por Navidad”, para evitar que muchos abetos terminaran en los contenedores de basura pasadas las fiestas navideñas.

Posteriormente, creamos a partir de un taller un banco de semillas ecológicas europeas, cultivadas de forma innovadora en nuestro semillero hidropónico. Por otro lado, plantamos en nuestros huertos urbanos semillas autóctonas de Andalucía para colaborar y evitar la desaparición de algunas especies. Fomentamos en todo momento la conexión del alumnado con la naturaleza, con visualización de películas, y potenciamos la gamificación como técnica educativa con gymkanas desarrolladas dentro del espacio del huerto en tres idiomas: francés, inglés y castellano.

Diseñamos y cocreamos nuevos espacios exteriores, utilizando diferentes setos ajardinados alrededor del espacio dedicado al cultivo (bancales), regenerando terrenos degradados y repoblándolos con árboles de distintas especies. También incorporamos formas de plantación diversas con la ayuda de tutores, creando figuras vegetales con las plantas trepadoras que sembramos.

Desarrollamos campañas informativas sobre el cambio climático y su incidencia en la agricultura y convertimos un rincón del huerto en un ecosistema tropical plantando especies tropicales como cannas índicas, flor del paraíso, plataneros, lima caviar, aloe vera, chumberas, costilla de Adán, aguacate y chirimoyo.

Reciclamos todo tipo de envases como garrafas, neumáticos, botas, zapatos, palés o cajas de frutas para utilizarlos como maceteros y creamos huertos verticales urbanos. Con barro cocido en el horno del centro se confeccionaron mosaicos y murales identificativos de cada planta del ecohuerto.

Los alumnos aprendieron a utilizar diferentes apps para identificar especies vegetales como Pl@ntNet, Arbolapp o ¿Qué flor es?. Finalizamos con un concurso de fotografía donde cada alumna y alumno fotografió o dibujó la flor, árbol o planta del ecohuerto que más le atrajera y le asociaron poesías o pequeñas historias que ellos mismos inventaron en los diversos idiomas. Finalmente, elaboramos fichas botánicas de estas plantas que expusimos y compartimos con nuestros teachers europeos.

Este proyecto fue premiado porque la creación de un huerto ecológico ha servido de impulso motivador para que el alumnado de los centros participantes realice numerosas actividades en torno al tema del medio ambiente y la naturaleza. El proyecto destacó también por su buena planificación, así como por la participación y coordinación del equipo de docentes participantes y la implicación del alumnado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario