jornada huertos educativos y compartidos

Jornada: Huertos educativos y compartidos

Por Fundación Triodos

El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la jornada “Huertos educativos y compartidos” en la que se hará entrega de los galardones del III Premio de Huertos Educativos Ecológicos. La jornada se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, en el campus de la Ciudad Universitaria, Salón de actos de Agrícolas.

Recuerda que la entrada es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse.

Los centros ganadores de esta edición han sido:

CATEGORÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer premio: CRA L’Albada. Bujaraloz (Zaragoza)
Proyecto llevado a cabo en un colegio rural con una amplia participación e implicación de su entorno familiar y social. El huerto es un proyecto transversal en el que participan todos los alumnos y se desarrollan sesiones muy bien planificadas con una metodología activa y participativa.

Accésit: CEIP Bartolomé Nicolau. Talavera de la Reina (Toledo)
Proyecto interdisciplinar de centro en el que todos los cursos están implicados. Se ha valorado la fuerte implicación de las familias a través del Club de Familias en la Naturaleza y la promoción de la alimentación a través de actividades como la elaboración de un libro de recetas o los talleres Masterchef.

CATEGORÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Primer premio: IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
A pesar de las dificultades y de un entorno socioeconómico poco favorable, este instituto propone un proyecto innovador en el que el huerto es una herramienta utilizada por todos los departamentos. A su vez el instituto también aporta soluciones a las familias más desfavorecidas ofreciéndoles un espacio para el cultivo de sus propias hortalizas.

Accésit: IES Albert Einstein. Sevilla
Situado en un entorno urbano de enormes dificultades socioeducativas, el huerto ecológico es un proyecto de compensación educativa que ha permitido recuperar espacios baldíos a la vez que fomenta la cooperación entre los alumnos y favorece su aprendizaje. El huerto también sirve de banco de alimentos para las familias más desfavorecidas.

CATEGORÍA AGRICULTURA SOCIAL

Primer premio: Fundació Cassià Just. Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Proyecto de inserción laboral destinado a personas con fragilidades mentales y sociales. Se basa en la recuperación de suelos agrícolas y fomento de la agricultura ecológica en una zona con una alta presión urbanística, fomento de la “masoveria” social y comercialización de verduras ecológicas a través del servicio de catering “Cuina Justa” y tiendas especializadas en productos ecológicos.

Accésit: Asprodes. Salamanca
Proyecto destinado a personas con discapacidades basado en la formación y la empleabilidad en el campo de la agrojardinería ecológica. Se ha valorado la implicación de un gran número de personas de toda la provincia en una zona donde este tipo de iniciativas no son muy comunes.

Los ganadores del primer recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo. El listado completo de centros finalistas puede consultarse en:
www.mamaterra.info

Desde la Fundación Triodos animamos a todos los centros que tienen un huerto ecológico a participar en esta jornada destacando el huerto como una herramienta esencial para una educación en valores.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] diferentes programas del centro escolar, y que recientemente ha sido galardonado con un premio nacional. El segundo corresponde a una iniciativa de soberanía alimentaria de la asociación Verdes del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario