premio huertos sostenibles madrid

Los huertos escolares de Madrid se van de fiesta

Por Andrea Estrella Torres, responsable del área de huertos escolares de la cooperativa agroecológica Germinando.

Cada vez son más los centros educativos que inician interesantes e innovadores proyectos relacionados con los huertos escolares ecológicos o sostenibles. De hecho, muchas ciudades cuentan ya con su propia red, como la recién impulsada Red de Huertos Escolares de la Ribera de Navarra o la ya veterana Red de Huertos Escolares de Zaragoza. Estas redes pretenden poner en valor y apoyar el trabajo que se está llevando a cabo en todas estas iniciativas, favoreciendo espacios de intercambio de experiencias y enriquecimiento transversal.

Madrid cuenta también con su propia red de huertos. Un programa iniciado en 2005 por el Ayuntamiento de Madrid y que, en la actualidad, cuenta con más de 150 centros educativos participantes. Desde la cooperativa agroecológica Germinando, junto con la Asociación El Bancal, estamos colaborando con el Ayuntamiento en la mejora de este programa de huertos escolares municipal. En los últimos meses estamos llevando a cabo un diagnóstico sobre el estado del programa y los diferentes proyectos educativos asociados a los huertos en cada centro. Dicho diagnóstico, tiene el objetivo principal de obtener los datos necesarios para potenciar propuestas de mejora en el programa, de forma que sea una herramienta eficiente y útil para las comunidades educativas que deciden poner en marcha un huerto en sus centros.

I Edición del concurso Huertos Escolares Sostenibles

cartelpremiohuertosEste año, con la clara intención de dar un impulso a la Red así como de celebrar el cierre de fin de curso con una jornada festiva, el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha la primera edición del concurso de huertos escolares sostenibles de la ciudad de Madrid. La entrega de premios se celebrará en el Huerto del Retiro, el día 27 de mayo, en la Fiesta de los Huertos Escolares Sostenibles en el Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’, en el Parque del Retiro de Madrid.

Al premio pueden presentarse todos los centros educativos, de todos los niveles, que tengan huerto escolar o estén desarrollando un proyecto educativo en torno al huerto ecológico. No importa si el centro no está inscrito en el Programa de Huertos Escolares del Ayuntamiento, ¡sólo hay que tener un huerto!

En este enlace podéis acceder a las bases del concurso, así como al formulario de inscripción. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 12 de mayo para que participe el mayor número posible de centros educativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario