ecosegell

Nuevo recurso digital para trabajar la producción ecológica en las escuelas

Las escuelas e institutos de Cataluña trabajarán la producción ecológica y el etiquetado de alimentos ecológicos con el recurso digital Ecosegell.cat

Por Júlia Capdevila, coordinadora del proyecto Mamaterra de la Asociación Vida Sana.

Ecosegell es un nuevo recurso didáctico digital diseñado para el alumnado de ciclo superior de Primaria y primer ciclo de Secundaria, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en todo el Estado español, y ha sido realizado por la Asociación Vida Sana y la empresa Ecotrui.

Sello EcosegellEsta herramienta digital consta de una guía pedagógica para el profesorado y de 3 juegos: un cuestionario sobre la producción ecológica, un taller para hacer tu propia etiqueta de producto bio y una actividad para cocinar.

La guía para el profesorado incorpora las fichas curriculares, el marco competencial y los contenidos teóricos, además de constar de dos actividades complementarias de investigación. Los objetivos planteados en el proyecto son dar a conocer los principios de la producción agraria ecológica, transmitir nociones básicas del sistema de certificación y el etiquetado ecológico, e incentivar valores y actitudes familiares respetuosas con la salud y el entorno.

Los 3 juegos para trabajar la materia con el alumnado son:

– “Ecotest”, un cuestionario tipo test para lograr conocimientos básicos sobre la producción agraria ecológica.

– “Haz tu etiqueta”, para diseñar la etiqueta de un producto ecológico según la normativa.

– “Mmm… hoy cocinaré”, que ofrece dos recetas para cocinar virtualmente, pasando antes a una tienda virtual para elegir los alimentos ecológicos necesarios para hacer las recetas.

Este proyecto pedagógico es un encargo del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), organismo de control de la producción ecológica en Cataluña que quería mejorar el conocimiento del sistema de control de los productos ecológicos acercándolo a los centros educativos.

El CCPAE, que tiene también como función la promoción de los alimentos ecológicos, detectó que los materiales editados para este fin habían quedado obsoletos por su contenido o bien se había agotado. Es por eso que decidió emprender un proyecto nuevo con recursos propios, y ofrecer un nuevo material en los centros educativos de forma permanente, accesible, gratuita y ecológica.

El recurso, que en principio estará disponible solo en catalán, está en fase final de pruebas y estará disponible muy pronto en www.ecosegell.cat.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario