Plantas aromáticas

Plantas aromáticas para mantener el huerto

Por Fundación Triodos

Las plantas aromáticas no sólo desprenden de sus hojas y flores aromas que pueden ayudar a controlar los insectos de forma ecológica, sino que además, si se plantan de manera estratégica, nos pueden servir para ayudar a aprevenir enfermedades y tener un control biológico del huerto. Este tipo de plantas suelen ser fáciles de cultivar y no suelen ser muy exigentes en cuanto al riego.

A continuación mostramos algunas variedades de plantas que ayudarán a combatir plagas dejando un aroma intenso en vuestro huerto ecológico y aportando además toques de color:

albahaca berenjenas Borraja

 

 

 

 

 

Albahaca: Planta herbácea muy olorosa que atrae polinizadores como las abejas, potenciando su crecimiento. A su vez, repele la mosca blanca de los tomates y pimientos, ahuyenta mosquitos.

Berenjena: Es una planta de fruto comestible, generalmente anual  que ahuyenta el escarabajo de la patata.

Borraja: Ayuda contra el ataque del gusano del tomate. Esta planta se cultiva con bastante facilidad y por regla general en el mes de abril en el hemisferio norte, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales.

caléndula cebollas hierbabuena

 

 

 

 

 

Caléndula: Son hierbas de poca altura que ahuyentan el escarabajo del espárrago.

Cebollas y cebollinos: Planta herbácea bienal muy útil para proteger el suelo de plagas y enfermedades.  Además estimula el crecimiento de las zanahorias y las rosas.

Hierbabuena: Es una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma. Si se siembra entre tomateras mantiene alejados a los pulgones y atrae a insectos beneficiosos. También se utiliza como ahuyentador de ratones.

jazmin lavanda manzanilla

 

 

 

 

 

Jazmín: Es una planta eficaz contra los mosquitos. Hay que tener en cuenta que en general soportan mal las heladas.

Lavanda: Esta planta ahuyenta a las polillas, moscas y mosquitos. Las flores se utilizan como hormiguicida. Además, la lavanda es también una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes, siendo su aceite esencial muy beneficioso para la salud.

Manzanilla: Esta planta atrae a las abejas y se usa como repelente de hongos y pulgones y tiene buena reputación como médico de otras plantas.

menta orégano ortiga

 

 

 

 

 

Menta: Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su aroma refrescante, que ayuda contra las plagas de hormigas, pulgones, insectos dañinos y roedores. Se asocia bien con el tomate y las lechugas.

Orégano: Las hojas de esta planta normalmente se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Plantado en el huerto ayuda a repeler hormigas y moscas.

Ortiga: Esta planta ayuda a repeler pulgones y los hongos en las planta cultivadas cerca de esta.

perejil romero tomillo

 

 

 

 

 

Perejil: Es una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial y favorece el crecimiento de espárragos, tomates y maíz y se suele encontrar naturalizado en huertos.

Romero: Esta planta desprende una fuerte fragancia debido a la presencia de aceites esenciales en sus hojas y flores, y este fuerte olor es excelente para repeler las pulgas. Además estimula el crecimiento de las zanahorias, coles y judías.

Tomillo: Esta planta ahuyenta la mosca que ataca el repollo y atrae abejas y abejorros que ayudan a controlar plagas de insectos. Favorece además el crecimiento de coles, patatas y tomates. El tomillo es además una hierba aromática muy habitual en la cocina mediterránea.

Aparte de las plantas aquí mencionadas hay muchas otras que pueden ayudar contra las plagas y enfermedades del huerto de forma natural y a las que además podréis dar otras utilidades. Antes de seleccionar el tipo de planta aromática que se quiere plantar es recomendable tener en cuenta las características específicas de cada una, para ayudarlas a desarrollar plenamente sus funciones.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario