visita al huerto comunitario anken green skyfarm, en una azotea de shanghai (china)

Plataforma de conocimiento sobre huertos ecológicos

Por Luis Ruiz García, profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal, ETSIAAB, Universidad Politécnica de Madrid y Lucia Muñoz Martín, Ingeniera Agrónoma

El sitio web Agrohuerto.com es una plataforma de conocimiento on-line para la difusión de la agricultura y alimentación ecológicas. Se trata de una iniciativa, que surgió de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y una empresa de internet. Su fundador es el profesor Luis Ruiz García del Departamento de Ingeniería Agroforestal, que coordina a un grupo de alumnos que elaboran los contenidos y atienden las consultas. El objetivo es transferir de forma masiva, con gran alcance y rigor técnico, conocimientos útiles sobre huertos urbanos, producción hortícola ecológica, control biológico de plagas, etc., siempre de una forma didáctica y fácil de entender.

Actualmente es muy utilizado por aquellas personas que cultivan o tienen intención de cultivar un huerto ecológico. Suelen acudir a Agrohuerto como fuente de información sobre los diferentes cultivos y las técnicas necesarias para manejar el huerto: riego, abonado, tratamientos para plagas, etc.  Esta información no sólo la encuentran en los artículos publicados, sino también gracias a otros usuarios o “Agrohuerters” que comparten sus experiencias.

Agrohuerto se ha convertido en un punto de encuentro, para una gran comunidad de personas interesadas en la cultura de “lo sostenible”, donde se intercambian conocimientos y experiencias reales desde distintos lugares del mundo como España, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países de habla hispana.

Los artículos de Agrohuerto se clasifican en 7 categorías según su temática:

  1. Actualidad y novedades
  2. Agricultura urbana y periurbana
  3. Agricultura y alimentación ecológica
  4. Cómo cultivar el huerto
  5. Huertos ecológicos
  6. Huertos por el mundo
  7. Plagas y Enfermedades

Para aquellos que se empiezan a interesar por este tema, lo primero es conocer las bases y objetivos de la agricultura ecológica y urbana, por ello en la categoría “Agricultura y alimentación ecológica” hay una serie de artículos sobre alimentación saludable, las características que debe tener un huerto ecológico, los beneficios de los huertos urbanos, o los principios de las distintas corrientes agroecológicas como la agricultura ecológica, la permacultura o la agricultura natural.

Categorías como Plagas y enfermedades” o “Cómo cultivar el huerto” se centran más en cómo cultivar cada hortícola, técnicas y herramientas que se usan en el huerto y formas de luchar contra las plagas de forma ecológica.

Los posts de otras categorías como “Huertos por el mundo” o “Agricultura urbana y periurbana” son, en su mayoría, sobre visitas a huertos urbanos y huertos ecológicos de todo tipo y en distintos lugares:

– Huertos terapéuticos como el huerto del centro de salud de Carabanchel Alto, en Madrid
– Huertos didácticos y para la integración, como un huerto escolar en un colegio de Pekín o HuertAula Cantarranas en Madrid
– Huertos en hospitales, como el del St. Charles Hospital, en Londres
– Huertos comunitarios en varias ciudades como Madrid, Londres, Pekín o Shanghái
– Huertos vecinales, de grupos de consumo, de particulares.

comentariosEn “Actualidad y novedades”  hay posts sobre libros, exposiciones, eventos como la Feria ecológica y alternativa de Ponteareas (en Pontevedra) o Biocultura (en Madrid), y también artículos sobre aspectos e iniciativas útiles para el huerto: formas de reciclaje, aplicaciones móviles para cultivar, formas de cultivo modernas (hidropónicos, cubiertas y paredes vegetales…)

Debajo de cada post cualquier visitante puede intervenir dejando sus comentarios y leer opiniones de otros “Agrohuerters”. Los participantes interaccionan contando sus experiencias sobre el cultivo del huerto o la lucha contra plagas, preguntan sobre problemas concretos, suben fotos, etc.

Agrohuerto apoya sus posts sobre el cultivo de huertos con una serie de vídeos didácticos que explican de forma divertida aspectos del huerto como elegir su localización, preparar el suelo, los sistemas de riego, el cultivo de plantas en maceta, etc.

En el canal de Youtube Agrohuerto TV también hay vídeos sobre algunas de las visitas a huertos comunitarios y terapéuticos de Madrid o China.

 

Desde aquí os animamos a visitar este sitio sobre agricultura ecológica urbana, y a formar parte de su comunidad. También están en redes sociales como Facebook y Twiter, donde, además de seguir todas las publicaciones nuevas, los usuarios pueden ver artículos y noticias interesantes de otras webs sobre novedades e iniciativas ecológicas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario