Recetas comprometidas por el clima

Recetas de cocina contra el cambio climático

Por Fundación Triodos

El cambio climático está muy presente en la actualidad y nos plantea grandes desafíos en el futuro más inmediato. Es un problema global que nos afecta a todos y que exige cambios en nuestro modelo de producción y por tanto económico, nuestro consumo, no sólo energético, las decisiones de compra de bienes y servicios…se está generando una alteración climática global que provocará, a su vez, serios impactos tanto en el medio natural como en los sistemas socioeconómicos.

El impacto potencial es enorme, hay datos objetivos de predicciones de falta de agua potable, cambios en las condiciones de producción de alimentos, extinción de especies animales y plantas, aumento de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor que ya incrementan los índices de mortalidad en el planeta.

Son muchas las iniciativas que se están desarrollando para concienciar y paliar el cambio climático. Hoy destacamos una iniciativa impulsada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) que junto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, han publicado un libro electrónico de recetas de cocina comprometidas por el clima, que busca “sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimenticia”.

Huella de carbono

Tal y como indican en su web, a modo de resumen los requisitos generales de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada, cercanos y ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

A través de esta interesante publicación nos dan ideas que nos permiten reflexionar, de forma que cada uno de nosotros podamos ayudar a reducir nuestra huella de carbono, y en este caso en concreto, haciéndolo desde la cocina.

En el siguiente link podréis encontrar la información facilitada por ECODES y descargar de forma gratuita el libro electrónico de recetas comprometidas con el clima. Seguro que a los centros educativos y demás entidades les viene bien tenerlo en sus sedes y practicar con los alumnos estas recetas para combatir y concienciar sobre el cambio climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario