cosecha de calabazas

Experiencias sin ventanas

Por la familia del CEIP Daniel Vázquez Díaz, Aravaca, Madrid.

En nuestro centro educativo las experiencias se viven sin ventanas y el esfuerzo, la paciencia, la sorpresa, la recompensa  y la capacidad de compartir en un entorno abierto es el origen natural de la vida.

Fue hace ya muchos años cuando una maestra, ya jubilada, inició a los niños del CEIP Daniel Vázquez Díaz en las labores del huerto. Plantaron patatas y lechugas, en un lugar pequeño cercano al patio de recreo. El conserje, también ya jubilado, plantó un olivo, un laurel, y muchos rosales.

Cosecha DVDEsa fue la primera semilla en nuestro centro y desde hace ya unos años tomamos el relevo y seguimos enseñando a los niños la importancia del trabajo en el huerto escolar.

El CEIP Daniel Vázquez Díaz, es un colegio público de Madrid, situado en el barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca). Este colegio es de línea 1, sólo hay un grupo de niños por curso y somos vecinos de una guardería que comparte edificio con nosotros. Muchos de esos bebés son alumnos de nuestro cole cuando ya pueden ser escolarizados.

Nuestro cole es especial porque los alumnos conviven con otros alumnos con problemas de aprendizaje. Tenemos un aula (aula pasos) donde se esfuerzan para lograr superar esa dificultad y todos vivimos la convivencia desde la posibilidad de entender que las diferencias nos unen, sintiendo una especial sensibilidad por el otro, y el huerto les enseña a todos a desarrollarse y a convivir.

Compartimos con vosotros algunos talleres que hemos hecho con nuestros alumnos, ¡esperamos que os sean útiles!:

“Del huerto a la cocina y luego a la barriga”

Cabello de angelLos niños recogieron calabazas en el huerto y en el taller de actividades múltiples las manipularon hasta conseguir el producto elaborado. Este año nos decidimos a hacer cabello de ángel, una receta muy sencilla que con pocos ingredientes y con unos cuantos utensilios de cocina nos permitió manipular nuestras calabazas y probar lo ricas que estaban. Solo necesitamos la pulpa de la calabaza, azúcar, un poco de canela y la ralladura de un limón.

“Mi semilla en la botella”

Con semillas de lechuga y una botella pequeña construimos un semillero donde vimos crecer a las lechugas desde el origen (semilla) hasta el plantón.

“Dale nombre a nuestro huerto”

Los niños elaboraron con lápices de colores y papel pequeños cuadros donde expresaron con creatividad sus ideas de cómo llamarle (“El huerto sopa de caracol”, “El divertihuerto”, “El superhuerto DVD”, “El huerto de los colores”…)

Dale de comer a la compostera”

En esta actividad pedimos la colaboración de los alumnos llevando a la compostera la materia orgánica de los alimentos que toman en casa y cuyas pieles, mondas, etc. nos traen para poder tener compost y alimentar a la tierra.

Todos los alumnos que viven estas experiencias lo hacen de forma voluntaria, ellos deciden su compromiso con el huerto del cole y siempre tenemos listas de espera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario