Huerto Escolar

El huerto escolar: la revolución en la escuela

Por Montse Escutia, Asociación Vida Sana

La escuela siempre ha hablado de objetivos, proyectos, interdisciplinariedad, secuenciación, procedimientos, contenidos, actitudes, valores y normas. Y ahora le llega una revolución con el huerto escolar ecológico. A pesar de que la escuela sea un reflejo de la sociedad, debe evitar verse inmersa en la precipitación de la misma sociedad.

El mundo en un clic no puede inundar las aulas. Las habas, tomates, coles, cebollas, fresas tienen un crecimiento pausado, armonioso. Por eso son tan buenas y nos aportan tantos nutrientes. Cuando el crecimiento de una planta se acelera el resultado es un montón de agua, con unas pocas sustancias nutritivas.

Derecho a una alimentación de calidad

Y cada vez más la gente se preocupa por su alimentación. Pero… ¿ya sabemos que la alimentación es un derecho universal? Y no cualquier alimentación: una alimentación de calidad, que nos nutra, no que nos harte. Por eso hay que hablar alto y claro y darlo a conocer, por eso hay que romper los tabúes. Entrar en los comedores escolares y gritar bien fuerte: “¿Qué menú de calidad puede valer 2,5 €?” Y gritar bien fuerte que trabajar la tierra no es ser un esclavo de ella, sino un lujo al alcance de muy pocos, que los agricultores son los guardianes de nuestra salud, los jardineros de nuestro paisaje, que hay que pagar un precio justo por los alimentos y que el gasto en alimentación no debe ser el primero en reducirse en tiempos de crisis, porque es una apuesta por nuestra salud.

La escuela juega más que nunca un papel capital cuando la sociedad ha perdido el rumbo. A pesar de todos los obstáculos, debe recuperar el protagonismo, la guía, el acompañamiento de los niños y niñas para convertirlos en ciudadanos autónomos, críticos y respetuosos con el mundo que les rodea.

Huerto escolar: la herramienta global

El huerto escolar como proyecto es una herramienta excelente. El huerto entra de lleno en esta mirada competencial que nos pide el sistema educativo. ¿Qué competencia queda al margen? ¿La competencia científica? ¿La artística? ¿La lingüística? ¿La autonomía personal? ¿La competencia ciudadana? … ¿Qué área dejamos fuera de estudio y análisis? ¿Matemáticas? ¿Ciencias sociales? ¿Ciencias naturales? ¿Música? ¿Tecnología? .¿Qué edad puede quedar excluida? ¿Los niños y niñas de 3 años? ¿Los de 10 años? ¿Los de 16 años?

La familia puede participar. Puede ser una excelente puerta de diálogo entre el profesorado y las madres y padres. Los abuelos recuperan el protagonismo y aportan conocimiento. Los inmigrantes no se sienten excluidos y hasta tienen el trabajo del huerto más cercano que nuestros hijos.

El huerto ha entrado en las escuelas y ha supuesto una revolución. Es un lugar seguro donde niños y niñas pueden experimentar directamente con la vida, con la naturaleza. Donde todavía pueden disfrutar de la conexión que como especie animal tenemos con la tierra que es nuestro hogar. El éxito estaba asegurado.

13 comentarios
  1. Jason
    Jason Dice:

    Me parece genial esta iniciativa y bien escrito el artículo. Cuando era profesor teníamos un huerto, pero los niños siempre sufrieron de la desilusión que lo que plantaron no estaba para cosechar hasta las vacaciones del verano. Claro está que en España hay mucho que se puede hacer que no podíamos en Inglaterra!

    Ahora tenemos un huerto ecológico en Asturias y los niños que nos vienen a visitar están encantados con ello.

    Un saludo.

    Responder
  2. Huertos educativos ecológicos
    Huertos educativos ecológicos Dice:

    Hola Jason: Gracias por compartir tu vivencia. Nos alegramos de que el huerto ecológico en Asturias del que hablas sea una experiencia positiva para los chicos. No dudes en escribirnos a fundacion@triodos.es si te apetece compartir las diferentes experiencias de aprendizaje que has acumulado, con lo que es recomendable hacer y lo que no, a través de los huertos ecológicos enfocados a la educación. También puedes seguirnos en @huertoeducativo para no perderte ninguna novedad de esta web. Saludos.

    Responder
    • Renata Cruz
      Renata Cruz Dice:

      Hola, soy coordinadora de un huerto escolar y la experiencia es maravillosa para los niños nuestro huerto es muy grande y se encuentra en un colegio con niños en riesgo social, tambien realizo clases de microempresa con los productos de nuestro huerto😀

      Responder
      • Adriana Pineda
        Adriana Pineda Dice:

        Hola Renata, estoy realizando un proyecto asi para la universidad me gustaria contactar me para obtener mayor información. Saludos

        Responder
  3. Juan R. Gonzalez
    Juan R. Gonzalez Dice:

    Lo encuentro fenomenal lo de los huertos educativos estos. Cada vez no parecemos mas a Cuba (con todos los respetos).

    Responder
  4. paquito
    paquito Dice:

    Ya era hora de que alguien expusiera ésta idea para que el pueblo español aprenta a conocer las plantas,epocas de siembra,injertar y el estado edifique casas individuales con un jardin delante y otro en la parte trasera para que la familia haga esperimentos en sembrar y recoger como lo ienen
    el Holanda donde vivi y trabaje 43 años. Saludos.

    Responder
  5. Francisco C.
    Francisco C. Dice:

    Es una buena idea pero no una novedad en absoluto. A finales de los años setenta cuando empecé mi vida laboral como maestro en un pueblo, ya había huerto escolar. Y en tiempos de la II República, también. Sin mencionar los excelentes libros disponibles en las bibliotecas escolares sobre todos los temas relacionados con la agricultura o la ganadería con criterios modernos. Y antes se contó con las aportaciones en este sentido de la Institución Libre de Enseñanza. Las desafortunadas leyes educativas que hemos padecido y el desarraigo de los alumnos se han llevado por delante esas y otras muchas iniciativas e incluso, por lo que se ve, hasta el recuerdo de las mismas.

    Responder
  6. Gloria Elena Avendaño
    Gloria Elena Avendaño Dice:

    yo también he cultivado con los niños de la escuela urbana en Medellín y nos gozamos lo producido en fiesta de empanadas

    Responder
  7. julieta
    julieta Dice:

    Excelente iniciativa! Soy docente en Mar del Plata, y me encantaría que ese tipo de propuestas comenzaran a cobrar vida en estos sectores. Saludos!!

    Responder
  8. famara rancel
    famara rancel Dice:

    En el colegio Santa Cruz de California en tenerife hace muchísimos años que lo tienen lo inauguramos nosotros con 11 años y tengo 38 y todavía está…lo mejor que me pasó en mi niñez

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario