Una semilla verde en medio de la ciudad

Por Gabriela González, integrante del semillero de investigación “Acción Política del Bienestar” de la Universidad del Rosario de Colombia.

En el año 2015, a mediados de octubre un grupo de profesores y estudiantes de la facultad de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, se reunieron con el fin de iniciar un semillero de investigación, Acción Política del Bienestar, que tiene como objetivo estudiar las manifestaciones de diferentes colectivos o comunidades en Colombia, reconociendo cómo las iniciativas cotidianas pueden generar espacios para la consolidación de una nueva realidad, aportando un nuevo significado a la acción política a partir de nuevas dimensiones de participación social.

Uno de los proyectos que forma parte de estos estudios de incidencia política desde el ámbito social es el Techo Verde Orgánico y Productivo de la Universidad del Rosario, consolidado a finales del 2015 gracias al trabajo de coordinación y apoyo con el área de gestión ambiental de la universidad. Gracias a este espacio, ubicado en la terraza de una torre de 10 pisos en medio del centro, se ha desarrollado todo un proceso de educación ambiental abierto y asequible, donde convergen diferentes actores, como estudiantes de diferentes universidades, profesores, jubilados, y demás grupos de interés.

La creación de la huerta en el techo ha sido un proceso de aprendizaje desde sus primeros días. En un principio se hicieron dos bancales, construidos en su totalidad con materiales reciclados. Sabíamos que lo sembrado no iba a crecer de la mejor forma, ya que la tierra que se donó era de escombro pero, sacando provecho de eso, se analizaron las diferentes enfermedades en las herbáceas y leguminosas y la importancia de tener un suelo bien nutrido.

Un centro de formación a partir de un pequeño huerto en la azotea.

A partir de ese momento se abrieron talleres abiertos un día cada dos semanas donde se enseñaban conceptos prácticos de agroecología, permacultura o agricultura natural como lo fueron los talleres de hidrolatos y purines para sopesar las deficiencias de nutrientes en el suelo, talleres de lasañas de compostaje verde donde por medio de desechos orgánicos crudos y otros materiales se realizó nueva tierra, talleres para reconocer la viabilidad de las semillas y producción de germinados o los talleres de reconocimiento de diversas semillas y plantas nativas y criollas del país, entre otros.

El reconocimiento de las semillas de plantas nativas ha llegado a convertirse en un elemento de gran importancia en el techo verde, llegando a tal punto de ser catalogado como “lugar de custodia de semillas nativas”.

La agroecología juega un rol fundamental en los proyectos sostenibles y ecológicos que se emprenden en el semillero. Las prácticas y actividades realizadas se relacionan con otros conceptos como la soberanía alimentaria donde se apuesta por la recuperación de saberes ancestrales en cuanto al ciclo de producción y el uso y reproducción de semillas nativas y criollas. De igual forma la economía solidaria y el comercio justo se ven enmarcados dentro de las dinámicas del pensar y hacer de los integrantes del semillero.

Teniendo en cuenta lo anterior, por cada taller que se realizaba el número de camas para plantar aumentaba, causando así problemas de filtración que llegaron a formar una gran gotera en el piso noveno. Esto conllevo a un nuevo proceso de impermeabilización, donde actualmente el techo cuenta con un nuevo diseño formado por seis camas de plástico con pequeñas ruedas para fácil movilización, las cuales convergen formando un mandala visto desde el cielo.

Los retos que se han presentado han dado valiosos aprendizajes como fruto y, gracias a la colaboración de estudiantes, profesores, coordinadores y administrativos que han trabajado en este proyecto, se han materializado acciones de bienestar tanto para ellos mismos, como para la sociedad y la propia tierra.

Para mayor información del semillero de investigación y otros proyectos pueden consultar el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario