¿Tu Anturio No Florece? (Cómo Hacer Florecer Anturios)


Si eres como yo, y tienes un anturio en casa, probablemente lo admiras por sus hermosas brácteas florales, con colores vibrantes de rojo, rosa o blanco.

Pero, si a pesar de cuidar de él, tu anturio no ha florecido, puede ser muy frustrante. ¡No te preocupes! En este artículo te contaré por qué tu anturio no está floreciendo y te daré algunos consejos sobre cómo hacer que florezca.

Verás que con algunos ajustes sencillos en el cuidado de tu planta, pronto podrás disfrutar de sus hermosas flores durante todo el año.

¡Descubre todos los secretos para cuidar tu anturio y hacerlo florecer en todo su esplendor con mi guía de cuidados!

Sustrato inadecuado

preparando sustrato de orquideas para trasplantar un anturio

Uno de los principales motivos por los que el anturio no florece es por el sustrato inadecuado que se esta utilizando.

Si el sustrato no tiene una buena capacidad de drenaje, el anturio tendrá dificultades para florecer.

Si el sustrato no drena adecuadamente, significa que la tierra no está permitiendo que el agua se escape rápidamente cada vez que riego la planta.

Con el tiempo, el sustrato se va a encharcar y esto afectará la capacidad de la planta para absorber oxígeno de su entorno.

Más importante aún, es que el encharcamiento del sustrato llevará como resultado en la pudrición de las raíces y esto podría ahogar la planta, matándola con el tiempo.

En la naturaleza, los anturios suelen crecer en los árboles que se encuentran en los bosques tropicales.

Como resultado de esto, reciben una gran cantidad de lluvia y sus raíces no están enterradas en el suelo, sino que están colgando y expuestas al aire.

Como resultado de esto, pueden obtener todo el oxígeno que necesitan.

Las raíces de la planta deben adaptarse especialmente a los ciclos de lluvia y simplemente no pueden prosperar en ambientes de suelo empapado.

Para mantener una rutina de floración consistente y asegurarme de que mis anturios crezcan, uso una mezcla de 50% de Fibra de coco con 50% de sustrato para orquídeas.

Puedes comprar uno fácilmente en una tienda local, o puedo hacer el tuyo también.

Puedes comprar corteza de pino o un sustrato a base de turba que contenga roca volcánica o perlita.

Esto garantizará que las raíces de la planta permanezcan aireadas.

Algo que siempre hago es asegurarme de que haya orificios de drenaje de un tamaño adecuado en el fondo de la maceta para permitir que el exceso de agua escape.

No hacer los orificios de drenaje es un error común que la gente comete y esto con el tiempo hace que el anturio no florezca o peor aún se marchite por pudrición de raíces.

Luz insuficiente para flores

anturio rojo en plena luz indirecta

Si tu anturio no está floreciendo, es posible que la razón sea la falta de luz. Los anturios pueden sobrevivir y crecer con un nivel de luz bajo, pero no producirán flores si no tienen suficiente luz solar indirecta.

Asegúrate de ubicar tu planta en un lugar donde reciba suficiente luz brillante y difusa durante todo el día, en lugar de solo un par de horas.

Si no tienes un lugar en tu hogar u oficina que reciba suficiente luz, utiliza una luz de crecimiento de espectro completo para asegurarte de que tu anturio reciba una iluminación excelente durante 9 horas al día y así puedas disfrutar de las flores vibrantes que hacen de estas plantas una adición maravillosa para tu hogar.

Temperatura inadecuada para florecer

anturios rosados floreciendo

Si tu anturio no está floreciendo, la temperatura puede ser el problema.

Recuerda que estas plantas son tropicales y no pueden soportar temperaturas bajas, prefieren un rango de temperatura de entre 21-29 grados Celsius, por lo que es importante mantenerlas en un ambiente cómodo y estable.

Si tu anturio está expuesto a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, puede estar afectando su capacidad para florecer.

Asegúrate de no colocarlo cerca de puertas o ventanas, y evita situarlos cerca de ventiladores o conductos de aire acondicionado o calefacción.

Si quieres que tu anturio florezca, es importante encontrar un lugar donde pueda estar protegido de estos cambios de temperatura.

Humedad

Si tu anturio no está floreciendo, es posible que no estés prestando suficiente atención a la humedad.

Los anturios pueden tolerar una humedad más baja del 50-40%, pero esto no es lo ideal para su crecimiento y floración. Para hacer que tu anturio florezca, debes intentar recrear las condiciones tropicales de la jungla lo mejor que puedas. La humedad ideal para estos tipos de plantas es del 70-80%.

Para lograr esto, puedes utilizar un humidificador, un terrario o un contenedor para controlar la humedad.

También puedes colocar una bandeja con guijarros debajo de la maceta y llenarla con agua. Otra opción es agrupar las plantas para aumentar la humedad.

Recuerda que la humedad es una parte importante del cuidado de los anturios y no debes pasarla por alto si quieres ver tus plantas florecer.

Necessita abono (Falta de nutrientes)

flor de anturio blanco

Si tu anturio no florece, una de las posibles causas es la falta de nutrientes.

A diferencia de los anturios que crecen en la naturaleza, los anturios cultivados en macetas no tienen acceso a los procesos naturales del suelo que les brindan los nutrientes que necesitan.

Sin embargo, puedes imitar la naturaleza y proporcionarle a tu planta un impulso nutricional para que florezca.

Una buena opción es utilizar un fertilizante líquido rico en fósforo para plantas con flor, diluirlo al 10-20% de su fuerza y agregarlo al suelo después de regar o aplicarlo en la follaje. Este método puede ser justo lo que tu anturio necesita para florecer.

Cómo hacer florecer tu anturio

Si tu anturio no está floreciendo, hay varias razones que pueden estar afectando su capacidad para producir esas hermosas flores exóticas.

Los anturios son plantas muy exigentes en cuanto a su entorno, por lo que problemas como un suelo demasiado húmedo o una iluminación insuficiente pueden impedirles florecer.

Para alentar a tu anturio a florecer, asegúrate de proporcionarle mucha luz solar indirecta, riego adecuado, alta humedad y alimentación semanal con fertilizante líquido diluido rico en fósforo.

En mi opinión prefiero utilizar el fertilizante granulado rico en fósforo, ya que solo es necesario fertilizar la planta cada dos meses.

Por este motivo su uso me resulta mucho más cómodo y fácil fertilizar mi anturio.

Además, es esencial que te asegures de que estés plantado en la mezcla de tierra adecuada y que lo riegues correctamente. Si sigues estos consejos, tu anturio debería comenzar a florecer de nuevo en poco tiempo.

4 comentarios en «¿Tu Anturio No Florece? (Cómo Hacer Florecer Anturios)»

  1. Tengo 2 anturio con las hojas hermosas y brillantes pero no dan flor los demás tienen unas lindas flores pero esos no y están ubicadas en el mismo lugar. Gracias

    Responder
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Plantas de interior