Cactus de Navidad (Schlumbergera): Los Cuidados


¡Bienvenidos amantes de la jardinería! Hoy hablaremos sobre una planta que no solo es popular durante la temporada navideña, sino que también es conocida por su belleza y longevidad: el cactus de Navidad.

Aunque su nombre puede resultar engañoso, este cactus no es realmente un cactus común ya que crece en lugares tropicales por eso necesitará cuidados diferentes a los de un cactus típico.

En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber para cuidar adecuadamente a tu cactus de Navidad, desde la luz y el agua hasta los tratamientos necesarios para que florezca año tras año.

Así que si estás buscando mantener tu cactus de Navidad feliz y saludable, sigue leyendo para descubrir todos los secretos de esta fascinante planta.

Cuidados del Cactus de navidad: Ficha técnica

Nombre comúnCactus de Navidad, Santa Teresita, planta plumas de Santa Teresa
Nombre científicoHay varias especias de Schlumbergera, el «verdadero» cactus de navidad es Schlumbergera russelianum, otras especias tienen cuidados similares:

Schlumbergera bridgesii, Schlumbergera gaertneri o Rhipsalidopsis gaertneri (el cactus de pascua), Schlumbergera kautskyi, Schlumbergera opuntioides, ,Schlumbergera truncata (cactus de thanksgiving o falso cactus de navidad), Rhipsalidopsis rosea
FamiliaCactáceas
OrigenLa Schlumbergera se encuentra en las montañas costeras del sudeste de Brasil, en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo.
TamañoHasta 1 metro de largo
LuzAunque el cactus de navidad puede adaptarse a condiciones de luz baja, florecerá mejor y con más facilidad en una luz brillante e indirecta.
RiegoRegar cuando la tierra de la maceta esté seca al tacto, permitiendo que el agua sobrante drene libremente hasta el fondo del contenedor.
AbonoUsar un abono líquido con un equilibrio de nutrientes como el 20-20-20, aplicándolo mensualmente durante la temporada de crecimiento desde primavera hasta el inicio del invierno.
SustratoEs una planta epífita, asi que necesita un sustrato que sea ligero, aireado y que drene bien para evitar que las raíces se compacten o se encharquen. Recomiendo usar una mezcla de sustrato para orquídeas, con fibra de coco y humus de lombriz.
TemperaturaLa temperatura ideal para mantener un cactus de navidad es entre 15°C en la noche y 25°C en el dia. Soporta temperaturas bajas, pero no es resistente al frío extremo y puede sufrir daños si se expone a temperaturas negativas. También soporta temperaturas más cálidas, pero arriba de 32°C lo puede dañar.
HumedadLos cactus de Navidad prefieren un 50-60% de humedad. Si estas ubicado en un lugar muy seco, puedes coloca la maceta encima de un plato con guijarros húmedos. (La maceta no debe estar sumergida en agua), o usar un humidifidacor.
ReproductiónPor esquejes: tomar un esqueje corto, dejarlo secar durante unas horas, plantarlo en un sustrato húmedo y dejarlo en un área bien iluminada durante dos o tres semanas.
EnfermedadesHojas arrugadas o moradas, pudrición de la raiz, cochinilla algodonosa y pulgón

No es realmente un cactus

En primer lugar quiero compartir con ustedes un dato interesante sobre el cactus de Navidad que quizás no sepan: ¡no es realmente un cactus!

Aunque se llame cactus, la Schlumbergera s en realidad un epífita suculenta nativa de las selvas de América del Sur.

A diferencia de los cactus comunes, que son conocidos por ser tolerantes a la sequía, el cactus de Navidad prefiere condiciones más húmedas

Es importante recordar que esta planta es una suculenta y puede almacenar agua en sus hojas, pero no es tan tolerante a la sequía como su nombre indica.

Los cactus de Navidad son plantas tropicales y no plantas desérticas.

Otro dato que quiero compartirles es que esta planta florece en la época de navidad (invierno) en el hemisferio norte, así que si estas en el hemisferio sur su floración probablemente no sera en navidad sino en los meses de invierno que corresponda.

El Riego

cactus de navidad en maceta

Los cactus de navidad no toleran la sequía extrema como verdaderos cactus.

Cuándo regar?

Deberás regarlos cuando la tierra de la maceta esté seca al tacto, permitiendo que el agua del nuevo riego drene libremente por el sustrato hasta el fondo del contenedor.

No permitas que la tierra se empape por completo dejando las plantas en agua estancada.

La exposición prolongada a una tierra demasiado húmeda, especialmente durante los meses de invierno, puede llevar a la pudrición de las raíces.

La frecuencia con la que los cactus de Navidad necesitan ser regados depende de una serie de factores, como la composición de la tierra en la maceta, el tamaño del contenedor, la cantidad de luz solar que recibe la planta y la temperatura del ambiente.

La clave para mantener una schlumbergera saludable es asegurarse de que esté ubicada en el lugar adecuado y solo regarla cuando la mezcla de tierra esté seca.

Así que recuerda, si quieres que tu cactus de navidad luzca hermoso y saludable, ¡no te olvides de regarlo adecuadamente!

La luz: Cuánto sol necesita?

hojas del cactus de navidad

Si estás buscando hacer que tu cactus de Navidad florezca, presta mucha atención a la luz que recibe.

A diferencia de otros cactus, el cactus de Navidad es una planta tropical que necesita luz brillante e indirecta para prosperar.

Asegúrate de ubicar tu planta cerca de ventanas que den al este o al norte para obtener la cantidad adecuada de luz.

Si la ventana está orientada al sur o al oeste, utiliza cortinas semitransparentes o algún otro dispositivo que difumine la luz para evitar quemaduras en las hojas y un crecimiento atrofiado.

Si no tienes suficiente luz natural en tu hogar, también puedes considerar el uso de luces de crecimiento para ayudar a tu cactus de Navidad a prosperar.

Aunque la planta puede adaptarse a condiciones de luz baja, florecerá mejor y con más facilidad en una luz brillante e indirecta.

Y si ves que tus flores no están floreciendo, asegúrate de que tu planta esté recibiendo al menos 8 a 10 horas de luz al día para fomentar el crecimiento de las flores.

¿Tu cactus de Navidad no florezca? ¡Descubre los secretos para lograrlo en mi artículo!

Sustrato para la Schlumbergera

El sustrato es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al cuidar nuestro cactus de Navidad.

Como les comente más arriva, no es realmente un cactus, sino un epífito.

Esto significa, que en la naturaleza, no crece en la tierra, sino que utiliza las hojas y raíces poco profundas para obtener agua y nutrientes de la atmósfera y la lluvia que se acumula en su planta huésped.

Por esta razón, es importante que el sustrato que usemos para nuestra planta sea adecuado para su naturaleza epifita.

Necesitamos un sustrato que sea ligero, aireado y que drene bien para evitar que las raíces se compacten o se encharquen.

Para lograr esto, podemos utilizar diferentes materiales que nos ayudarán a crear un sustrato ideal para nuestro cactus de Navidad.

Algunas opciones son la mezcla de cactus y suculentas, la mezcla de orquídeas y la mezcla de piedra pómez, arena o grava fina.

También es importante considerar la adición de materia orgánica, como el compost o la fibra de coco, para proporcionar nutrientes a la planta.

La mezcla que recomiendo:
  • 2 Parte de Mezcla para Orquídeas (o corteza triturada)
  • 2 Parte de perlita o fibra de coco
  • 1 parte de compost o humus de lombriz

Es recomendable esterilizar el sustrato antes de su uso para evitar la aparición de plagas o enfermedades que puedan dañar la salud de nuestra planta.

Temperatura

Por experiencia propia les digo que la temperatura puede afectar la floración del cactus de Navidad!

Aunque esta planta tropical ama el calor y la luz brillante, necesita un clima fresco para producir sus hermosas flores rosadas.

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar directamente a que su floración haciendo que los botoncitos de flor se caigan.

Es importante recordar que, aunque pueden tolerar temperaturas más bajas que otros cactus, no son resistentes a las heladas.

Es recomendable mantenerlos alejados de corrientes de aire, estufas y chimeneas, y asegurarse de que la temperatura nocturna se mantenga entre 15 y 20 grados Celsius.

Para forzar la floración, podemos colocar la planta en un área más fresca en el invierno, alrededor de los 10 grados Celsius, y evitar cambios bruscos de temperatura una vez que comienzan a florecer.

Si llevamos la planta al exterior durante el verano, debemos asegurarnos de que esté protegida del viento y reciba luz filtrada.

Sin embargo, es importante traerla de vuelta a un ambiente más cálido antes de que bajen las temperaturas, ya que el cactus de Navidad no es resistente al frío extremo y puede sufrir daños si se expone a temperaturas inferiores a 0 grados Celsius.

Humedad

cactus de navidad bien cuidado

La humedad es un factor importante para un cactus de Navidad.

A diferencia de otros cactus, este tipo de planta prefiere un ambiente húmedo, ya que en su habitad natural, se encuentra en regiones tropicales.

La humedad ayuda al cactus a mantenerse hidratado, lo que contribuye a su bienestar.

Es importante mantener el nivel adecuado de humedad para el cactus de Navidad, ya que cualquier fluctuación extrema puede dañar su salud.

Cuanto humedad necessita el cactus de navidad?

Los cactus de Navidad prefieren un 50-60% de humedad. Si estas ubicado en un lugar muy seco, puedes colocar la maceta encima de un plato con agua y guijarros . (Atención! la maceta no debe estar sumergida en agua), o usar un humidifidacor.

  • Si la humedad es demasiado baja, la planta perderá demasiada humedad a través de los poros abiertos, lo que puede provocar que se marchite o que las hojas se vuelvan amarillas y marrones.
  • Por otro lado, si la humedad es demasiado alta, las gotas de agua en las hojas pueden provocar enfermedades fúngicas.

Abono

Si tienes un cactus de Navidad en casa, es importante que le des el abono adecuado para asegurarte de que su próxima floración sea magnífica,

Mi consejo

Lo mejor es usar un abono líquido para plantas de interior con fórmula específica para plantas de floración, o uno soluble en agua con un equilibrio de nutrientes como el 20-20-20 o el 20-10-20.

Es recomendable aplicar el abono mensualmente durante la temporada de crecimiento, que suele ser desde abril hasta octubre. Esto ayudará a que tu cactus de Navidad tenga un crecimiento saludable y almacene suficiente energía para producir las flores.

Recuerda que durante el otoño, el cactus de Navidad necesita días más cortos y oscuridad para producir los capullos de flores.

Por lo tanto, es importante dejar de fertilizar el cactus en la última parte del verano para permitir que el proceso natural de floración tenga lugar.

guano fertilizante para plantas de interior
Fertilizante con guano para plantas de interior

El guano de las aves marinas actúa como una valiosa fuente natural de nutrientes vitales para las plantas.

Facil de usar y de aplicar: En el tapon vienen las marcas de cantidad de abono por litro

¡Comprar ya!

Cómo reproducir el Cactus de Navidad por esquejes

esquejes de cactusz de navidad

Si estás buscando una manera de compartir tu cactus de Navidad con amigos y familiares, ¡reproducirlo por esquejes es una excelente opción!

Afortunadamente, es bastante fácil. Comienza tomando un esqueje corto con forma de Y de la punta del tallo, asegurándote de que tenga al menos dos o tres segmentos unidos y provenga de un follaje saludable.

Es importante dejar que el esqueje se seque durante unas horas antes de plantarlo en un sustrato húmedo de turba y arena para evitar que la humedad excesiva cause la pudrición del tallo.

Una vez que hayas tomado el esqueje, inserta el segmento en el sustrato, enterrando aproximadamente un cuarto de su longitud debajo de la superficie.

Coloca la maceta en un área bien iluminada, evitando la luz solar directa, y riega el esqueje con moderación al principio para evitar la pudrición.

esquejes de schlumbergera en maceta

Después de dos o tres semanas, el esqueje comenzará a mostrar signos de crecimiento en las puntas de sus hojas, que suelen ser de color rojizo.

Una vez que el esqueje haya enraizado, puedes trasplantarlo a una maceta con un sustrato suelto, preferiblemente con un poco de arena o compost añadido.

Es normal que el esqueje se marchite un poco al principio, pero esto desaparecerá una vez que la planta se adapte a su nuevo entorno.

En este momento, el cactus de Navidad puede regarse con más frecuencia, fertilizarse y recibir más luz.

Reproducir el cactus de Navidad por esquejes es muy sencillo. ¡Anímate a intentarlo!

Problemas

Aunque el cactus de Navidad es una planta resistente y de bajo mantenimiento, puede experimentar algunos problemas en su cuidado.

En esta sección, expondre algunos de los problemas más comunes que pueden surgir al cultivar esta planta y cómo solucionarlos.

Hojas arrugadas

Si tienes un cactus de navidad en casa y notas que sus hojas están arrugadas, no te preocupes, hay varias razones por las que esto podría estar sucediendo. Primero, verifica si has estado regando demasiado o muy poco.

La falta de agua puede hacer que las hojas se arruguen, pero también lo hace el exceso de agua.

Asegúrate de regar tu cactus de navidad con la cantidad adecuada de agua y no permitas que la tierra esté demasiado húmeda o seca.

También es posible que el cactus haya estado expuesto a demasiada luz solar directa, especialmente durante los meses de verano.

Si este es el caso, muévelo a un lugar más protegido donde todavía tenga luz pero no esté expuesto al sol directo.

Finalmente, es importante asegurarse de que estás utilizando fertilizantes adecuados para cactus y agua baja en sodio.

Los fertilizantes con alto contenido de sodio pueden causar arrugas en las hojas, así como también el agua con alto contenido de sodio.

Hojas moradas

cactus de navidad con hojas moradas

Una de las situaciones más comunes con el cactus de navidad es que sus hojas a veces se tornan moradas sin razón aparente, lo que puede llevar a las personas a abandonar la planta y desecharla.

Un color violeta leve sobre algunas hojas, no es un caso grave, pero si ves que el color violeta o morado esta presente en casi todas la s hojas esto es una señal de que la planta esta luchando por sobrevivir.

Tranquilidad! el cactus de navidad generalmente puede ser revivido si se abordan las condiciones que causan la decoloración de las hojas.

Si tu cactus de navidad muestra hojas moradas, es posible que esté recibiendo demasiada luz brillante, lo que no es óptimo para esta planta que evolucionó en un ambiente de selva tropical.

También podría estar expuesto a fluctuaciones de temperatura o deficiencias nutricionales. Además, regar en exceso o en defecto puede ser otro factor que contribuya al cambio de color en las hojas.

Si has descartado estos problemas y tu cactus de navidad sigue mostrando hojas moradas, puede ser el momento de replantarlo en una maceta ligeramente más grande con una mezcla de tierra de calidad y un buen drenaje.

¡No te rindas con tu cactus de navidad, hay esperanza para revivirlo!

Pudrición de las raíces o del tallo

Si tienes un cactus de Navidad en tu colección de plantas y has notado hojas marchitas, suelo empapado, manchas negras o rojizas, o hojas marrones, es posible que estés lidiando con un problema de pudrición de las raíces causado por un riego excesivo. No te preocupes, hay solución para esto.

Si sospechas de pudrición de las raíces, lo mejor es retirar inmediatamente el cactus de su maceta, enjuagar el suelo de las raíces y cortar cualquier trozo de raíces que esté blando y podrido.

Luego, trasplántalo en un suelo apenas húmedo en una maceta limpia con agujeros de drenaje. Asegúrate de usar un suelo específico para cactus o un sustrato bien aireado y reduce la frecuencia de riego.

No riegues hasta que el suelo esté seco y retira cualquier exceso de agua de la bandeja de goteo media hora después de regar.

Tanto la pudrición del tallo como la de las raíces son problemas fúngicos, pero los fungicidas no suelen ser efectivos. Necesitarías identificar el patógeno exacto que causa el problema fúngico para elegir el fungicida adecuado, y es más fácil y rápido trasplantar o comenzar nuevas plantas en suelos y macetas limpios.

Cómo hacer florecer el cactus de Navidad

fabiola con planta schlumbergera en flor

Lo primero que deben hacer para que florezca tu Schlumbergera, es limitar la cantidad de agua que le dan a la planta.

Esto se hace generalmente durante el otoño, alrededor de octubre o la primera parte de noviembre (en la mayoría de los lugares).

El riego lebe ser lo suficiente para permitir que el suelo permanezca ligeramente húmedo no empapado.

Sólo voy a regar cuando la capa superior, aproximadamente 2 a 3 centimetros, de tierra esté seca al tacto.

Esto permitirá que la planta entre en dormancia, lo cual es crucial para que el cactus de Navidad florezca.

La luz brillante e indirecta durante el día está bien, sin embargo, el cactus de Navidad necesita al menos 12 horas de oscuridad por la noche para fomentar el desarrollo de los brotes.

Además, el cactus de Navidad necesita temperaturas frescas.

Esto debe promediar alrededor de 10-13 C por las mañanas y hasta 25 C por las tardes. Por lo tanto, asegúrate de que el lugar donde acomodes esta planta tenga las condiciones de luz como de temperatura correcta.

Las plantas de cactus de Navidad deben seguir recibiendo tratamiento oscuro y fresco durante al menos seis a ocho semanas, o hasta que los brotes comiencen a formarse.

Una vez que los brotes se hayan formado, generalmente toma hasta 12 semanas (o menos) para que las flores aparezcan. En este momento, la planta también debe ser trasladada.

Puedes trasladar el cactus de Navidad a un área soleada y sin corrientes de aire. Sin embargo, manténlo alejado de la luz solar directa, ya que esto puede hacer que la planta pierda sus brotes de flor.

Además, las áreas con corrientes de aire pueden hacer que los brotes se caigan antes de que ocurra la floración.

Darle a la planta más luz brillante e indirecta producirá más flores. El cactus de Navidad también florece mejor como planta en maceta.

Mientras que el riego puede ser aumentado durante la floración, la cantidad variará de acuerdo con las condiciones actuales de luz, temperatura y humedad de la planta

El cactus de Navidad va a florecer dándole un cuidado adecuado en cuanto a a la luz y temperatura ademas de ubicarlo en el lugar correcto.

Recibiendo todas estas condiciones la planta no sólo florecerá, sino que también puede sorprenderlos al producir flores varias veces durante todo el año.

Saber cómo hacer que un cactus de Navidad florezca les ayudará a disfrutar de las hermosas flores de esta popular planta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Cactus y Suculentas