Cuidados de la Calathea Orbifolia (En Casa)


¡Hola a todos! Si eres un amante de las plantas y estás buscando una especie de interior que sea hermosa y fácil de cuidar, la calathea es una excelente opción para ti.

Estas plantas tienen un follaje impresionante con patrones intrincados y colores variados, lo que les ha valido apodos como «planta pavo real», » Calathea cebra o zebrina.

Originarias de la selva tropical, las calatheas son resistentes a niveles de luz baja y requieren mucha humedad para prosperar.

Es posible que notes que tu calathea mueve sus hojas durante el día mientras se orienta hacia la luz, lo que es un comportamiento evolutivo para su entorno nativo.

Sin embargo, para cuidar adecuadamente de estas plantas en tu hogar, hay ciertas pautas que debes seguir.

En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar de tu calathea, desde la ubicación adecuada hasta la forma correcta de regarla.

Guía rápida de cuidados para la Calathea orbifolia

Nombre común Calatea, Calathea
Nombre científicoCalathea orbifolia, Maranta orbifolia, Maranta rotundifolia
Calathea rotundifolia
FamiliaMarantaceae
OrigenSelvas tropicales de Bolivia y el este de Brazil
LuzLa Calathea orbifolia prospera en luz brillante pero indirecta. Idealmente, encuentra un lugar en tu hogar que reciba luz indirecta media a brillante. Lo más importante es evitar la luz solar directa.
RiegoMantén el suelo húmedo, pero no encharcado. Revisar la superficie del suelo para determinar si debes regar o no.
TemperaturaLa temperatura ideal para la Calathea oscila entre los 18 y los 29 grados Celsius. No les gustan las corrientes de aire frío ni las temperaturas por debajo de 15 grados Celsius.
HumedadUna humedad ambiental del 80% es lo que las Calatheas necesitan para prosperar, pero cualquier cosa por encima del 60% también es aceptable. Si la humedad desciende por debajo del 60%, puedes ver hojas rizadas, secas y marrones.
SustratoEl sustrato para una calathea orbifolia debe ser rico en nutrientes y materia orgánica, pero también debe drenar bien. Es importante elegir un sustrato con un pH neutral (pH 6.5 a 7), ya que la Calathea no tolera un suelo ácido.
Enfermedades y problemasPudricion de la raiz, hojas amarillas, secas o enrolladas,
ToxicidadNo presenta ningún toxicidad para las mascotas como gatos

La luz: Dónde colocar una planta Calathea en casa

hoja de calathea orbifolia

La Calathea es conocida por ser una planta un tanto quisquillosa que requiere ciertas condiciones para prosperar.

Uno de los factores más importantes a considerar al colocar su Calathea es la cantidad de luz que recibirá.

Aunque la Calathea puede tolerar un poco de sombra, esta planta realmente prospera en luz brillante pero indirecta. Idealmente, es encontrar un lugar en tu hogar que reciba luz indirecta media a brillante.

Lo más importante a tener en cuenta al elegir un lugar para Calathea es evitar la luz solar directa.

El sol directo puede ser dañino para las hojas y hacer que los colores se desvanezcan.

Si tu hogar tiene una iluminación baja, no deberías preocuparte demasiado, la Calathea puede manejar esto también.

Solo ten en cuenta que una iluminación más baja puede hacer que los colores de las hojas no sean tan vibrantes como podrían ser.

¿Dónde ubicar una calathea orbifolia?

La Calathea es una planta que proviene de climas húmedos y tropicales, por lo que el ambiente en el que mejor se desarrollará es aquel que se asemeje a su hábitat natural.

Imagine su Calathea en una selva húmeda y lluviosa, donde la luz del sol se filtra a través de las copas de los árboles y el aire está cargado de humedad.

Estas son las condiciones ideales para su Calathea.

Si tienes problemas para encontrar un lugar en tu hogar que se adapte a estas necesidades, considera colocar tu planta en el baño (si tiene luz natural), ya que la humedad del aire es ideal para la Calathea.

El riego: El cuidado más importante

Sin embargo, cuando se trata de la calathea orbifolia, el riego es posiblemente el cuidado más importante que debes proporcionarle.

Esta hermosa planta tropical tiene altas necesidades de agua, por lo que es crucial asegurarte de que reciba la cantidad correcta de agua para mantenerla saludable

¿Cómo saber si la calathea necesita agua?

Para mantener felices a tus calatheas, debes asegurarte de que el suelo siempre esté ligeramente húmedo.

La mejor manera de hacerlo es regarlas cuando los 2 a 5 centimetros superior del suelo esté seco, lo que significa que debes tocar el suelo para verificar la humedad antes de regarlas.

  • Asegúrate de no sobrecargarlas de agua, ya que esto puede provocar raíces podridas y dañar la planta.
  • Por otro lado, permitir que se sequen demasiado también es perjudicial, ya que esto puede provocar que las hojas se marchiten y se vuelvan marrones.

Además, es importante elegir el tipo de agua adecuado para regar tu calathea.

El agua del grifo puede contener minerales o compuestos dañinos para las hojas, como cloro, cloramina, bromuro o fluoruro.

Si notas bordes marrones en las hojas, es una señal de que el agua puede ser la causa. Por lo tanto, es recomendable utilizar agua filtrada o destilada, o incluso agua recogida de un deshumidificador si sospechas que el agua del grifo no es adecuada.

El Sustrato que necesita la calathea

El sustrato ideal para la Calathea es rico en nutrientes y materia orgánica, pero también debe drenar bien para evitar que las raíces se pudran.

La mayoría de las mezclas de sustratos a base de coco o turba serán adecuadas, pero debes asegurarte de que no contengan cristales retentores de agua, ya que pueden hacer que el sustrato se mantenga húmedo y causar la pudrición de las raíces.

Si te sientes aventurero, también puedes crear tu propia mezcla de sustrato, yo recomiendo la siguiente mezcla:

  • 45% Sustrato para orquideas (de la tienda o mezcla casera)
  • 45% Fibra de coco
  • 10% Humus de lombriz

Al elegir un sustrato para tu Calathea, es importante considerar la aeración, el drenaje, la retención de humedad y el pH.

El sustrato debe permitir que el aire y el agua circulen fácilmente para que las raíces puedan absorber los nutrientes y la humedad de manera efectiva.

Además debe drenar bien para evitar el exceso de agua que puede provocar enfermedades como la pudrición de las raíces.

Es importante elegir un sustrato con un pH neutral (pH 6.5 a 7), ya que la Calathea no tolera un sustrato ácido.

Un sustrato bien equilibrado también debe contener una buena cantidad de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio, para apoyar el crecimiento saludable de la planta.

El abonado para que crezca bien

fabiola mirando una calathea orbifolia en la luz

El abonado es uno de los aspectos más importantes del cuidado de las plantas, y la Calathea no es la excepción.

Aunque el abonado no es la principal preocupación para los dueños de la Calathea, es vital para la salud a largo plazo de estas plantas.

Para que tu Calathea crezca saludable, es fundamental proporcionarle los elementos necesarios, que incluyen nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes como hierro, manganeso, boro, molibdeno, cloro, cobre, zinc y níquel.

Si tu Calathea no puede encontrar estos elementos en el suelo, no podrá reemplazar los tejidos envejecidos ni reparar el daño, y definitivamente no podrá tener un crecimiento saludable.

Las Calatheas no requieren una gran cantidad de nutrientes, por lo que puedes comenzar con una dosis baja de fertilizante bien equilibrado, aplicado una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

Cuidado!! Es más probable que sobrealimentes a tus plantas que las subalimentes, así que comienza con niveles bajos y aumenta gradualmente la cantidad de fertilizante.

Es importante plantar tu Calathea en tierra con buen drenaje para reducir el riesgo de dañar las raíces.

El abonado con liberación lenta es una alternativa más suave y segura que los fertilizantes líquidos, aunque también es más lento en su efecto.

Si prefieres evitar la molestia de los abonados mensuales, puedes mezclar pellets o lombrices de tierra en la maceta de tu Calathea una o dos veces al año.

Es importante reconocer cuándo estás sobre o subalimentando tu Calathea, para evitar dañarla.

Cómo saber cuando hay que dar fertilizante a una Calathea

Es fundamental reconocer cuándo la estás subalimentando o sobre alimentando para asegurar su salud y crecimiento óptimo.

Una señal clara de que tu planta no está recibiendo suficiente nutrición es el amarillamiento de las hojas y una apariencia general debilitada. Si notas que la planta está creciendo lentamente o las hojas están más pequeñas de lo normal, es posible que debas fertilizarla.

Por otro lado, una sobrealimentación también puede ser perjudicial para la salud de tu Calathea. Si las hojas tienen bordes marrones y se ven quemadas, o si la planta parece tener un crecimiento desmesurado, puede ser una señal de que estás aplicando demasiado fertilizante.

Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta del fertilizante y evitar fertilizar la planta con demasiada frecuencia, ya que esto puede acumular nutrientes en el suelo y causar problemas.

Si sospechas que estás sobre o subalimentando tu Calathea, verifica el estado de la planta y ajusta tus prácticas de fertilización.

Con un cuidado adecuado, tu Calathea prosperará y se verá hermosa y saludable.

La humedad ambiental necesaria para cuidar calatheas

calatheas con un humidificador ultrasonico
Recomiendo un humidificador ultrasónico, es la manera mas sencilla y eficiente de aumentar la humedad en el ambiente.

La humedad es esencial para mantener una Calathea saludable y feliz.

He experimentado de primera mano lo difícil que puede ser proporcionar la humedad adecuada para estas bellezas caprichosas.

Las Calatheas son famosas por ser plantas de interior exigentes y la humedad es una de sus necesidades más cruciales.

Una humedad ambiental del 80% es lo que las Calatheas necesitan para prosperar, pero cualquier cosa por encima del 60% también es aceptable. Si la humedad desciende por debajo del 60%, puedes esperar ver hojas rizadas, secas y marrones, lo que significa que la planta está luchando para mantener la humedad en sus hojas.

En mi experiencia, el uso de un humidificador eléctrico es la forma más efectiva de mantener los niveles de humedad adecuados.

Además de un humidificador, también es importante elegir un lugar adecuado para colocar tu Calathea.

Un lugar bien iluminado en el baño o en la cocina suele ser una buena opción, ya que estas habitaciones suelen tener una humedad relativa más alta. También es importante mantener la planta alejada de las corrientes de aire y de la luz solar directa.

En resumen, mantener una humedad adecuada para tu Calathea no es una tarea fácil, pero es esencial si quieres que tu planta prospere.

Un humidificador eléctrico es la mejor opción para mantener los niveles de humedad adecuados, pero también hay algunas tácticas adicionales que puedes utilizar para ayudar a mantener a tu Calathea saludable y feliz.

Con paciencia y un poco de cuidado, puedes asegurarte de que tu Calathea tenga el ambiente adecuado para florecer y ser una belleza en tu hogar.

La temperatura

Como planta tropical, necesita un clima cálido y húmedo para prosperar.

Si la temperatura es demasiado baja, el crecimiento se ralentizará, las hojas se enrollarán y se volverán marrones en los bordes y las puntas. Por otro lado, si la temperatura es demasiado alta, las hojas se secarán y pueden caerse.

Es importante recordar que las corrientes de aire frío y caliente también pueden afectar negativamente a la Calathea. Por lo tanto, es esencial mantener la planta alejada de los lugares donde puede haber corrientes de aire frío o caliente.

La temperatura ideal para la Calathea oscila entre los 18 y los 29 grados Celsius no les gustan las corrientes de aire frío ni las temperaturas por debajo de 15 grados.

Asegurarte de que la temperatura se mantenga dentro de este rango es crucial para el cuidado adecuado de la planta.

Si la temperatura fluctúa demasiado, puede afectar la salud de la Calathea.

Una forma de mantener la temperatura adecuada es colocar la planta en una habitación que tenga una temperatura constante y que no esté expuesta a corrientes de aire frío o caliente.

Las Calatheas son sensibles incluso a los pequeños cambios en su entorno.

Por eso es mejor mantenerlas alejadas de rejillas de ventilación, aparatos de aire acondicionado o calefacción y puertas que se abran y cierren con frecuencia.

Calathea en exterior

Si bien la calathea es una planta tropical que se adapta bien a vivir en interiores, muchas personas se preguntan si es posible cultivarla al aire libre.

Y la respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Si vives en una región cálida, en las zonas de resistencia de plantas USDA 8 a 12, puedes cultivar calatheas en el exterior sin mayores problemas.

Lo importante es elegir un lugar adecuado en tu jardín: un sitio donde la planta no reciba luz solar directa, ya que esto puede quemar sus hojas.

También es importante protegerla de los vientos fuertes y las temperaturas frías, que pueden reducir la temperatura del entorno y dañar la planta.

Las hojas de la calathea se mueven hacia arriba y hacia abajo durante el día y se cierran durante la noche, y esto depende de la cantidad de luz que reciban.

En su lugar de origen, la calathea crece bajo del dosel de los árboles, por lo que es una buena idea plantarla cerca de algunos árboles altos que puedan filtrar la luz solar directa y proporcionar sombra.

Si no tienes árboles cercanos, puedes crear un refugio artificial con redes de jardinería para proteger la planta de la luz solar directa y darle luz filtrada.

Trasplantar Calatheas

trasplantando calathea orbifolia

Al igual que todas las plantas de interior, las calatheas necesitan ser trasplantadas de vez en cuando.

Hay varias razones por las que es importante trasplantar tu calathea.

  • En primer lugar, las raíces eventualmente superan el tamaño de la maceta y comienzan a rodear la base de la misma. Esto puede dificultar que las raíces absorban agua y nutrientes de la tierra, lo que puede llevar a una disminución en el crecimiento y la salud de la planta.
  • La mezcla de tierra pierde nutrientes y textura con el tiempo, lo que hace que sea difícil para las raíces de la planta acceder a los nutrientes que necesitan. Añadir fertilizante puede ayudar, pero no siempre es suficiente para reemplazar todos los micronutrientes perdidos.
  • La compactación de la tierra también puede dificultar el acceso del agua y el aire a las raíces de la planta.

Es importante recordar que no todas las macetas son adecuadas para las calatheas. Estas plantas necesitan una tierra húmeda debido a que crecen en un ambiente de jungla que se mantiene húmedo durante todo el año.

Sin embargo, no les gusta el agua estancada alrededor de sus raíces.

Las macetas con forma de trampa para agua pueden matar a las calatheas, por lo que es importante trasplantarlas en estos casos.

Aunque puede ser tentador trasplantar tu calathea en cuanto notes que tiene problemas, es importante asegurarse de que realmente necesita una maceta nueva antes de asumir que ese es el problema.

Las calatheas prefieren estar ligeramente apretadas en sus macetas, por lo que un trasplante demasiado rápido a una maceta más grande puede disminuir su crecimiento en lugar de aumentarlo.

Cuándo trasplantar?

En general, la calathea orbifolia solo necesitan ser trasplantadas cuando superan el tamaño de su maceta o la tierra necesita ser renovada.

Esto significa que solo necesitan una maceta nueva una vez al año como máximo.

Las plantas maduras que alcanzan su tamaño completo aún necesitan una nueva dosis de tierra al menos cada tres años.

Si tu calathea ha sufrido de plagas o enfermedades que han afectado la base de la tierra o si ha mostrado signos de pudrición o deterioro de las raíces, también es importante considerar un trasplante.

El mejor momento del año para trasplantar las calatheas es en verano, que es su temporada de crecimiento activo.

Por supuesto, si la planta está gravemente compactada o enferma, puede ser trasplantada en cualquier época del año.

Es recomendable trasplantar las plantas más grandes al aire libre en primavera o verano, ya que esto puede hacer mucho menos desorden y las calatheas deben mantenerse por encima de los 15 grados Celcius para evitar el shock.

Floración

¿Florece la Calathea orbifolia?

La Calathea orbifolia puede producir pequeñas flores blancas o amarillas durante el verano. Éstas duran hasta unas semanas antes de extinguirse de forma natural.

Sin embargo, es muy raro que estas plantas florezcan si se mantienen como planta de interior, así que no te decepciones si la tuya no florece nunca: es muy normal.

Preguntas frequentes

¿Por qué se enrollan las hojas de mi Calathea?

Las hojas de la Calathea se enrollan debido a la falta de agua. Cuando la planta no recibe suficiente agua, las hojas se secan y se enrollan para reducir la cantidad de superficie expuesta al sol, lo que ayuda a reducir la pérdida de agua a través de la transpiración. Además, las hojas también pueden desarrollar manchas o tornarse amarillas en la parte inferior de la planta si no se riega suficientemente. Para evitar que las hojas se enrollen, se recomienda mantener el suelo húmedo en todo momento, similar a una esponja estrujada.

¿Por qué mi calathea orbifolia tiene puntas secas?

Hay varias razones posibles por las que las puntas de las hojas de tu Calathea podrían estar secas. Una posible causa es que el agua que estás utilizando para regar la planta contenga demasiados minerales o cloro, lo que puede acumularse en el suelo y evitar que las raíces absorban los nutrientes necesarios. Otra posible causa es la baja humedad ambiental, ya que las Calatheas necesitan una gran cantidad de humedad en el aire para absorber agua a través de sus hojas.

¿Por qué mi calathea orbifolia tiene manchas marrones?

Las manchas marrones en una Calathea orbifolia pueden deberse a varias razones, incluyendo suelo seco, baja humedad, luz solar directa, infestación de plagas o enfermedades bacterianas o fúngicas. Es importante determinar la causa exacta para poder corregir el problema y evitar que empeore. Asegúrate de regar adecuadamente, mantener la humedad adecuada y evitar la luz solar directa. Si hay plagas o enfermedades presentes, trátelas de inmediato. Si las hojas ya están afectadas, no se recuperarán, pero la nueva hoja que crezca debería ser saludable si se soluciona el problema.

¿Por qué mi calathea orbifolia no crece?

Las razones más comunes por las que una calathea orbifolia puede dejar de crecer, incluyen problemas de riego, falta de luz, baja humedad, raíces atascadas en la maceta y deficiencias nutricionales. Es importante revisar cuidadosamente las condiciones de vida de la planta y ajustar su régimen de cuidado en consecuencia para restaurar su crecimiento saludable.

¿La Calathea orbifolia es tóxica para gatos?

Aunque la planta Calathea tiene una apariencia exótica, no presenta ningún peligro para las mascotas como gatos, perros o niños debido a que no contiene grandes cantidades de saponinas u otras sustancias que puedan ser perjudiciales para el sistema digestivo.

Referencias

Kennedy, Helen. «The identity and taxonomic affinity of Calathea rotundifolia and C. fasciata (Marantaceae).» Brittonia (1982): 22-24.

Van Huylenbroeck, Johan, et al. «Calathea.» Ornamental Crops. Cham: Springer International Publishing, 2018. 301-318.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Plantas de interior