16 Tipos de Echeveria (Nombres y Fotos)


¡Bienvenido, amante de las plantas! Si te fascinan las suculentas, estás en el lugar correcto. Con su diversidad de formas y colores deslumbrantes, el género Echeveria, originario de las montañas de Centro y Sudamérica, nunca deja de sorprendernos.

Y ahora, prepárate para sumergirte en un mundo de belleza vegetal como ningún otro, porque vamos a introducirte a 15 tipos distintos de Echeveria. Aunque te avisamos, podrías terminar enamorándote de todos.

Echeveria algavoides ‘lipstick’

echeveria algavoides lipstick

La Echeveria agavoides, conocida comúnmente como Echeveria «Lipstick», es un verdadero espectáculo en el mundo de las suculentas.

Su apodo proviene de las fascinantes pinceladas de rojo que adornan los bordes de sus hojas verdes lima, una característica que realza especialmente cuando la planta está «felizmente estresada».

Su nombre de especie, agavoides, se deriva de la similitud en forma con las hojas de la planta Agave: gruesas y en forma de triángulo.

  • Tamaño: Esta robusta suculenta puede alcanzar una altura y anchura de aproximadamente 61 cm, dando lugar a una planta impresionante.
  • Requisitos de Luz: La Echeveria agavoides prospera con pleno sol a sombra parcial. Como sucede con la mayoría de las suculentas, necesita una buena cantidad de luz para crecer de manera saludable.
  • Origen: La Echeveria agavoides es originaria de las áreas montañosas de Centro y Sudamérica, una región que ha dado origen a muchas de las más hermosas y robustas suculentas.

Echeveria Black Knight

echeveria black knight

Esta variedad no es un híbrido, sino una forma particularmente oscura y seductora de la altamente variable Echeveria affinis. Sus rosetas, formadas por hojas negras y ligeramente diferentes en forma, pueden capturar la atención de cualquier amante de las plantas.

Lo que realmente acentúa la belleza de la ‘Black Knight’ son sus fascinantes flores. En verano, nos deleita con flores en forma de urna a campana, con corolas escarlatas y sépalos verde oliva. Estas aparecen en racimos sobre tallos que pueden alcanzar hasta 15 cm de altura.

La Echeveria ‘Black Knight’ es un verdadero caballero oscuro en el reino de las suculentas, conquistando los corazones de los jardineros con su elegante belleza sombría.

Características clave:

  • Tamaño: Sus tallos pueden llegar a crecer hasta 15 cm de altura. Las rosetas tienen un tamaño promedio de 7 a 10 cm de diámetro.
  • Requisitos de Luz: Como la mayoría de las suculentas, la ‘Black Knight’ requiere una gran cantidad de luz solar. Sin embargo, un sol demasiado intenso puede quemar las hojas, así que es recomendable un lugar con luz filtrada o indirecta.
  • Origen: Esta variedad es una forma de la Echeveria affinis, una especie nativa de México.

Echeveria Black Prince

echeveria black prince

La Echeveria ‘Black Prince’ es una suculenta que destaca por su roseta de un color profundo que oscila entre el verde oscuro y el marrón.

Esta variante puede crecer en interiores, aunque es importante notar que si no recibe suficiente luz, puede perder su color característico. En los meses de otoño e inicio del invierno, esta planta suele sorprender con una flor roja.

  • Tamaño: La ‘Black Prince’ no es una suculenta particularmente grande, pero tiene una presencia fuerte. La planta crece hasta 15 cm de altura y puede extenderse hasta 21 cm de ancho.
  • Requisitos de Luz: Esta suculenta necesita una buena cantidad de luz para mantener su color único. La ‘Black Prince’ prospera en la luz solar directa, pero también puede tolerar la sombra parcial.
  • Origen: Es nativa de las regiones montañosas de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, gracias a su popularidad, se puede encontrar en hogares y jardines de todo el mundo.

Echeveria ‘Doris Taylor’ Woolly Rose

echeveria doris taylor o wooly rose

La Echeveria ‘Doris Taylor’ o Woolly Rose es una de las estrellas más deslumbrantes en el universo de las suculentas!

Esta hermosa híbrida se distingue por sus hojas verdes recubiertas de finos «pelos» blancos que le dan un aspecto esponjoso y único, un auténtico placer para la vista.

Pero eso no es todo, cuando se encuentra feliz y un poco estresada, las puntas de sus hojas adquieren un tono rojo oscuro, un detalle de color que eleva su atractivo a otro nivel. Es perfecta para aquellos que prefieren cultivar en interiores.

  • Tamaño: Esta suculenta puede crecer hasta una altura de 13 cm y extenderse hasta 20 cm de ancho.
  • Requisitos de Luz: Prefiere la luz plena del sol a la sombra parcial, mostrándose muy adaptable en este aspecto.
  • Origen: Al ser una planta híbrida, su origen se encuentra en la mano del hombre, pero sus ‘padres’ son originarios de las zonas montañosas de Centro y Sudamérica.

Echeveria Cante o Rosa Celeste

suculenta echeveria cante

La Echeveria Cante merece sin duda un lugar especial en tu colección de suculentas. Esta variedad se distingue por su tamaño grande y sus rosetas simétricas que pueden llegar a tener hasta 30 cm de diámetro.

Sus hojas son de un tono plateado pálido, cubiertas por una ligera cera que intensifica su brillo al reflejar la luz.

Pero lo que realmente atrae la atención son las flores de la Echeveria ‘Cante’, que brotan en tallos altos adornados con campanillas de color coral y amarillo, una deliciosa sorpresa que aparece en pleno verano.

A continuación, te presentamos algunas características claves para su cuidado:

  • Tamaño: Las plantas de Echeveria ‘Cante’ son bastante grandes en comparación con otras suculentas. Cuando están completamente desarrolladas, pueden alcanzar un diámetro de hasta 30 cm y una altura de aproximadamente 15 cm.
  • Requisitos de Luz: Esta variedad prefiere un lugar bien iluminado. Idealmente, debe recibir varias horas de sol directo cada día. Sin embargo, también puede adaptarse a la luz indirecta brillante. Ten cuidado con la exposición prolongada al sol intenso del mediodía, ya que puede quemar las hojas.
  • Origen: La Echeveria ‘Cante’ es nativa de las zonas montañosas de México. Esta suculenta está acostumbrada a los climas secos y soleados, lo que la hace resistente al calor, pero sensible a las heladas.

Echeveria Dusty Rose

echeveria dusty rose

Este híbrido se caracteriza por sus cautivadoras rosetas de un tono violeta empolvado que pueden crecer hasta 13 cm de diámetro en condiciones ideales.

Pero eso no es todo: la ‘Dusty Rose’ tiene un regalo especial, ya que puede florecer múltiples veces al año, deleitándote con brillantes flores de color naranja que surgen en tallos altos.

Pero cuidado, aunque estas bellezas pueden parecer fuertes, como híbrido, la ‘Dusty Rose’ es menos tolerante al frío que la mayoría de las Echeverias, por lo que es vital protegerla de las heladas.

Ahora bien, ¿quieres saber qué necesita la ‘Dusty Rose’ para florecer en todo su esplendor? Aquí tienes los detalles clave:

  • Tamaño: Esta variedad puede alcanzar hasta 13 cm de altura, mientras que sus rosetas pueden expandirse hasta 20 cm de diámetro.
  • Requisitos de Luz: La ‘Dusty Rose’ necesita pleno sol, aunque también tolera la luz solar parcial. Asegúrate de que reciba suficiente luz para mantener su coloración única.
  • Origen: Esta variedad híbrida tiene sus raíces en las montañas de Centroamérica. Como tal, prospera en condiciones de calor y necesita un suelo arenoso y bien drenado para evitar la acumulación de agua.

Echeveria elegans

echeveria elegans

La Echeveria elegans, uno de los miembros más destacados y populares del género, es una joya entre las suculentas.

Conocida comúnmente como «bola de nieve mexicana» o «gallina y pollitos», cautiva a jardineros y amantes de las plantas por igual. Su atractivo radica en sus hojas de un tono azul grisáceo que forman rosetas apretadas, que en su conjunto parecen una flor esculpida en piedra.

Además, la Echeveria elegans es tan encantadora como versátil. Prospera tanto en interiores como en exteriores, y su propagación es sencilla a través de esquejes de hojas o separando las crías (los «pollitos») de la planta madre.

Aunque su origen de esta bella suculenta viene de centro América, es tan popular que puedes encontrarla en todo el mundo.

  • Origen: América Central
  • Tamaño: Puede alcanzar 20 cm de altura
  • Requisitos de Luz: Necesita exposición completa al sol o parcial

Echeveria laui

echeveria laui

La Echeveria Laui, una de las suculentas más atractivas del género, nos hechiza con su rosetón de hojas blancas o a veces rosadas, cubiertas por un fuerte glauco que las hace brillar como perlas bajo la luz.

Este manto de belleza crece lentamente hasta alcanzar un diámetro de 15 cm, ofreciendo una discreta pero impactante presencia que rara vez se duplica, pues la Laui no suele producir hijuelos.

Su tallo, que puede llegar a medir hasta 10 cm, se viste con las hojas secas que caen y persisten, dándole un aspecto único y contrastante.

Pero cuando llega el verano, esta suculenta se transforma y florece. Sus flores rojas, cubiertas con un fino polvo blanco, emergen en racimos arqueados en tallos de hasta 10 cm de largo.

Este esplendoroso espectáculo floral también se cubre con el característico polvo blanco, convirtiéndose en una joya de la naturaleza que no te puedes perder.

  • Tamaño: Esta planta alcanza un tamaño de hasta 15 cm de diámetro con un tallo de hasta 10 cm de altura.
  • Requisitos de Luz: Como suculenta, la Echeveria Laui ama la luz brillante. Aunque puede soportar algo de sombra parcial, lo ideal es que reciba luz solar indirecta brillante para mantener su color y forma.
  • Origen: La Echeveria Laui es originaria de Oaxaca, México, una región conocida por su diversidad de suculentas.

Echeveria lilacina

echeveria lilacina

La Echeveria lilacina, conocida comúnmente como echeveria fantasma, es una especie de sorprendente elegancia.

Sus hojas son en forma de cuchara y presentan un color gris plateado que captura inmediatamente la atención. Es particularmente cautivadora durante los meses más fríos, cuando adquiere un sutil matiz lila.

Sin embargo, es importante recordar que sus delicadas hojas pueden quemarse si se exponen a demasiado sol directo, especialmente en climas calurosos, por lo que se recomienda ubicarla en un lugar con sombra parcial.

Es una suculenta perfecta para interiores, donde pueda recibir luz indirecta y además poder brindarnos su belleza dentro de casa.

Asegúrate de regarla con moderación y de plantarla en un suelo arenoso que drene bien, para garantizar su correcto crecimiento.

Ahora veamos algunas características específicas de esta especie:

  • Tamaño: Esta suculenta puede alcanzar una altura entre 15 y 25 centímetros, lo que la hace perfecta para adornar mesas o escritorios.
  • Requisitos de Luz: Prefiere la sombra parcial, aunque puede tolerar el sol pleno si se cuida adecuadamente para evitar quemaduras en sus hojas.
  • Origen: Nativa de Centroamérica, específicamente de las áreas montañosas donde el clima es ideal para su desarrollo.

Echeveria peacockii

echeveria peacockii

La Echeveria peacockii, también conocida como la echeveria pavo real mexicana, es una suculenta encantadora y fácil de cuidar que prospera tanto en interiores como en climas cálidos al aire libre.

Originaria de México, esta planta llama la atención por sus hojas azul grisáceas con forma de cuchara, que terminan en puntas rojas y crecen en una formación de roseta.

A pesar de su crecimiento lento, bajo las condiciones adecuadas, puede llegar a medir hasta 15 cm de diámetro.

El encanto de la Echeveria peacockii no se limita solo a su apariencia única, sino que también se extiende a su ciclo de floración.

En primavera y verano, da lugar a flores de color rosa que añaden un toque adicional de belleza a su ya atractiva presencia.

  • Tamaño: La planta puede crecer hasta 15 cm de diámetro.
  • Requisitos de Luz: Prefiere una exposición solar completa o parcial.
  • Origen: Esta suculenta es originaria de México.

Echeveria pulidonis

echeveria pulidonis

Entre la multitud de variedades de Echeveria, la Echeveria pulidonis destaca por su ritmo de crecimiento lento y su apariencia excepcional.

Esta especie se forma a partir de rosetas sin tallo de hojas suculentas, que varían en tonos de verde pálido a verde azulado.

Pero lo que realmente le da un carácter distintivo son los bordes y las puntas de color marrón rojizo que adornan cada hoja.

La Echeveria pulidonis produce pequeñas flores de un amarillo brillante, que se despliegan en tallos rojizos e inclinados bajo su peso durante la primavera.

La belleza de esta especie de Echeveria se acentúa aún más cuando forma grupos a través de la producción de offsets, lo que le permite aportar un toque de encanto y atractivo a cualquier espacio en el que se encuentre.

  • Tamaño: Las rosetas de Echeveria pulidonis pueden crecer hasta un diámetro de 9 cm, y sus hojas pueden llegar a medir hasta 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho. Los tallos de las flores pueden alcanzar hasta 18 cm de largo.
  • Requisitos de Luz: Al igual que muchas otras suculentas, la Echeveria pulidonis necesita mucha luz para prosperar. Pueden tolerar la luz solar directa, pero también crecen bien en luz brillante e indirecta.
  • Origen: Esta especie es nativa de México, específicamente de la región cercana a Beristain en Puebla.

Echeveria pulvinata

echeveria pulvinata

La Echeveria Pulvinata es una suculenta encantadora, famosa por sus hojas verdes brillantes y su pelaje delicado.

Este bello revestimiento de pelos blancos minúsculos le da una textura suave y un aspecto mullido que la distingue de otras variedades.

Las hojas, además, presentan bordes que varían entre el rosa y el rojo, creando un hermoso contraste con su verde central. En la primavera, la Echeveria Pulvinata adorna sus alrededores con flores de un naranja vibrante, un espectáculo que, sin duda, querrás presenciar.

  • Tamaño: Esta variedad puede alcanzar una altura de hasta 30 cm, y se extiende hasta un ancho de aproximadamente 10 cm.
  • Requisitos de luz: La Echeveria Pulvinata se desarrolla mejor bajo la luz del sol directa a sombra parcial. Así que, si la tienes en casa, elige un lugar que reciba abundante luz natural.
  • Origen: Como todas las suculentas de su género, la Echeveria Pulvinata proviene de las montañas de Centro y Sudamérica. Sin embargo, su popularidad la ha llevado a jardines y hogares de todo el mundo.

Echeveria purpusorum

Echeveria purpusorum

La Echeveria purpusorum es una suculenta de un verde oscuro e intrigante, acentuada con peculiaridades rojas en sus hojas.

Este pequeño prodigio de la naturaleza puede cambiar de tonalidades, luciendo marrón, verde o incluso rojo dependiendo de la cantidad de luz solar que reciba.

A pesar de su lento crecimiento, y que no florece con tanta frecuencia como otras suculentas, cuando lo hace nos regala una exhibición de flores de un rojo-anaranjado deslumbrante emergiendo de un tallo largo.

Pero, ¡cuidado! Esta planta puede ser tóxica para humanos y animales, por lo que es mejor admirarla desde lejos.

  • Tamaño: La Echeveria purpusorum es una suculenta de tamaño pequeño a mediano. Suele alcanzar hasta 15 cm de altura y la misma medida en ancho.
  • Requisitos de Luz: Esta planta prefiere la luz parcial del sol a la sombra parcial. Adapta su coloración dependiendo de la cantidad de luz solar que reciba.
  • Origen: Pertenece al género Echeveria, nativo de las montañas de Centroamérica y Sudamérica. Es resistente hasta la zona 9a (mínimo 6.7° C), pero no es resistente al frío. Es una planta que entra en letargo durante el invierno.

Echeveria runyonii Topsy Turvy

echeveria topsy turvy

La Echeveria runyonii ‘Topsy Turvy’ no es tu suculenta ordinaria. Sus inusuales hojas azul-verdosas con forma de cuchara se curvan hacia abajo a lo largo de su longitud, creando un efecto visual fascinante.

Esta variedad de crecimiento rápido se caracteriza por su resistencia a los ciervos y su requerimiento de un suelo bien drenado, condiciones secas y riegos infrecuentes para prosperar.

Su apariencia única y requerimientos de crecimiento le han valido el prestigioso Premio al Mérito del Jardín de la Real Sociedad de Horticultura del Reino Unido.

Si bien se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores, la ‘Topsy Turvy’ sólo prosperará al aire libre en climas cálidos.

Ahora, si te estás preguntando dónde lucir esta belleza en tu hogar o jardín, aquí tienes algunos detalles clave para tener en cuenta:

  • Tamaño: Con una altura de entre 20 y 30 cm, es una planta de tamaño mediano que se destacará en cualquier lugar.
  • Requisitos de Luz: Necesita una exposición al sol completa o parcial para crecer de manera óptima.
  • Origen: Esta fascinante suculenta es nativa de Centroamérica, lo que explica su preferencia por climas más cálidos.

Echeveria secunda

echeveria secunda

La Echeveria secunda, un verdadero encanto de la familia de las suculentas, posee unas rosetas apretadas, de tallo corto y sorprendentemente amplias (hasta 15 cm de ancho) que se despliegan con un toque sutil de azul verdoso.

Pero la belleza no se queda ahí; los bordes y puntas de las hojas carnosas y ovaladas se adornan con un delicado toque de rosa, rojo o marrón, aún más notorio durante los meses de invierno.

En verano, esta Echeveria revela otra dimensión de su atractivo. Desde el corazón de la roseta, emanan tallos arqueados de hasta 30 cm de altura, portadores de flores grandes, con forma de linterna, que ostentan cáliz rojo y pétalos amarillos, brindándoles un aspecto bicolor único.

Y no nos olvidemos de su capacidad para multiplicarse fácilmente, formando con el tiempo un denso tapete de rosetas que parecen pequeñas rosas.

Ahora, veamos algunos detalles importantes sobre el cultivo y cuidado de esta especie:

  • Tamaño: Crece hasta 15 cm de alto y ancho.
  • Requisitos de Luz: Se desarrolla bien en suelos arenosos, secos a medianamente húmedos, bien drenados, bajo sol pleno o sombra parcial.
  • Origen: Esta suculenta es nativa de México.

Echeveria setosa

echeveria setosa

la Echeveria setosa ‘Mexican Firecracker’, una especie de crecimiento lento que se distingue por sus hojas verdes espolvoreadas con pequeños «pelos».

Esta planta te encantará con su forma de crecimiento en alfombras de retoños, a medida que se expande delicadamente en su entorno.

En primavera, se adornará con altas flores de tonos rojo y amarillo que añadirán un toque de color y vivacidad a cualquier espacio.

En términos de cuidados, la Echeveria setosa es similar a otras suculentas: requiere luz solar directa o semi-sombra, riego moderado y se propaga fácilmente por retoños, hojas o esquejes de tallo.

Sin embargo, hay que recordar que no es resistente al frío, por lo que es importante protegerla de las heladas si se encuentra al aire libre. Durante el invierno, entra en un período de dormancia.

  • Tamaño: Crece hasta 7.6 cm de altura y hasta 30.5 cm de ancho.
  • Requisitos de Luz: Pleno sol a sombra parcial.
  • Origen: Zona 9a (-6° C). No resiste al frío.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos tipos de Echeveria hay?

El género Echeveria es grande y diverso, con aproximadamente 150 especies reconocidas y más de 1,000 cultivares. Sin embargo, el número puede variar ya que nuevas especies y cultivares se descubren y se desarrollan con regularidad.

¿Cuánto dura una Echeveria?

Las plantas de Echeveria pueden vivir varios años si se cuidan adecuadamente. En condiciones óptimas, pueden vivir entre 5 a 10 años, e incluso más. Sin embargo, su esperanza de vida puede variar dependiendo de factores como la especie específica, las condiciones de crecimiento y cuidado, y su resistencia a enfermedades y plagas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Cactus y Suculentas