Monstera Adansonii VS Monstera Obliqua (7 Diferencias)


La Monstera obliqua se considera un unicornio y el Santo Grial de las plantas, pero su raridad ha generado mucha confusión con la Monstera adansonii, lo que ha llevado a una gran cantidad de falsificaciones en la publicidad.

En este artículo, te voy a brindar siete claves para distinguir entre estas dos especies y ayudar a identificar cuál es la que tienes.

Antes de entrar en detalles, aquí están las 7 diferencias distintivas entre la Monstera adansonii y la Monstera obliqua:

  • El tamaño, bordes y Grosor de las hojas: La hojas de una Monstera Obliqua tiene bordes mas ondulados, son mas pequeñas en una planta madura y mucho mas finas.
  • La forma de los agujeros en las hojas: La Monstera adansonii tiene fenestraciones foliares mas finos y regulares, los agujeros en las hojas de M. Obliqua son mucho mas grandes en plantas maduras.
  • La tasa de crecimiento: La Monstera obliqua crece mucho más lento que la Monstera adansonii.
  • La presencia o ausencia de Estolones o corredores: La Monstera Obliqua produce estolónes (Tallo rastrero largo y delgado que es una prolongación del tallo principal), cuando esta bien cuidada, la Adansonii no lo hace.
  • La inflorescencia: El número de flores en el espádice es muy reducidó en la Obliqua, pero es muy poco probable que florezcan en interior asi que esta diferencia es solo para informarte.
  • El Precio: La Monstera obliqua cuesta mucho mas que una adansonii, debido a su rareza, crecimiento lento y fragilidad.

El tamaño, bordes y Grosor de las hojas

hojas de monstera obliqua
Las hojas de una Monstera obliqua: se ve bien los bordes un poco ondulados

El tamaño, los bordes de las hojas y su grosor son tres aspectos importantes a tener en cuenta para diferenciar la Monstera adansonii con la Monstera obliqua.

Empecemos con el tamaño de las hojas.

Es importante tener en cuenta que esta diferencia solo será evidente en plantas maduras, ya que cuando las plantas son jóvenes o aún están creciendo, las hojas son más pequeñas y será más difícil usar esta referencia del tamaño de hojas para diferenciarlas.

Sin embargo, una vez que las plantas alcanzan su madurez, los tamaños serán muy diferentes.

La hoja de la Monstera obliqua no es particularmente grande, y su tamaño promedio es de 10 centímetros a 25 centímetros. Por otro lado, la hoja de la Monstera adansonii es mucho más grande, con un tamaño entre 50 y 75 centímetros en su madurez.

En cuanto a los bordes de las hojas, puedes notar que la Monstera adansonii tiene bordes rectos mientras que los bordes de la Monstera obliqua tienen una forma ligeramente ondulada.

Por último, el grosor de las hojas es una diferencia más sutil que necesitas tener ambas plantas para comparar.

  • La Monstera adansonii, probablemente debido a su tamaño, tiene hojas más gruesas con una textura de cuero y áspera.
  • Por otro lado, las hojas de la Monstera obliqua son más delicadas y casi parecen papel, por lo que es mejor no tocarlas por mucho tiempo y sin utilizar mucha fuerza.

La forma de los agujeros (fenestraciones foliares)

hojas de monstera adansonii
Las hojas de Monstera adansonii: los agujeros son mas finos y regulares, la Monstera Obliqua tiene ventanas mas grandes y irregulares.

La forma y tamaño de los agujeros, también conocidos como fenestraciones foliares, es otra forma fácil de distinguir entre la Monstera adansonii y la Monstera obliqua.

El género Monstera es conocido comúnmente como la planta queso suizo debido a la serie de agujeros de diferentes tamaños que se encuentran en su follaje.

La Monstera adansonii tiende a tener fenestraciones más pequeñas y estrechas, casi como ranuras en lugar de agujeros, especialmente cuando es más joven.

Incluso cuando madura, sus fenestraciones nunca crecen demasiado. Son más largas que anchas y complementadas por agujeros más pequeños en cada hoja.

Por otro lado, la Monstera obliqua tiene fenestraciones enormes. Sería difícil encontrar una especie de Monstera con fenestraciones más grandes que la Monstera obliqua.

planta monstera obliqua madura

Las perforaciones son tan grandes que algunas personas dicen que la obliqua tiene más espacio abierto que hoja, lo cual muchas veces es real.

Las hojas son extremadamente frágiles debido a su pequeño tamaño.

Es importante destacar que incluso la Monstera obliqua debe crecer para alcanzar su forma de fenestraciones.

Es probable que no veas estos agujeros más grandes de lo normal hasta que la planta haya madurado o esté cerca de ese punto.

La tasa de crecimiento

Monstera obliqua (monkey mask)
Monstera Obliqua (ya la puedes diferenciar con la adansonii?)

La velocidad de crecimiento es otra forma de distinguir entre la Monstera adansonii y la Monstera obliqua.

Si todavía estás confundido sobre cuál de tus Monsteras es la adansonii o la obliqua, mide que rápido crece con el tiempo.

La Monstera obliqua crece muy lentamente, lo que la hace tan rara, ya que hay muchas menos de estas plantas.

Por otro lado, la Monstera adansonii crece rápidamente y destacará por su rápido crecimiento. En un mes, no es raro que la adansonii puede crecer hasta un metro.

La Monstera obliqua también crece, pero a su propio ritmo. Ese ritmo es muy, muy lento, incluso agonizantemente lento.

Para ver el crecimiento de varios metros de la obliqua suele tomar años. Incluso en su ambiente nativo, donde la planta tiene todo lo que necesita para prosperar.

Por supuesto, tengo que recordarte que el crecimiento en una planta no está garantizado. Debes proporcionar las condiciones adecuadas para la planta en tu hogar o oficina.

Si lo haces y estás cultivando una adansonii, la planta te recompensará con un crecimiento rápido y generoso.

La obliqua no lo hará. Esto puede hacer que cuidar esta planta sea aún más frustrante, a pesar de su rareza.

La presencia o ausencia de Estolones

ejamplo de estolón creciendo en monstera obliqua
Aqui puedes ver un ejamplo de un estolón (o corredor) creciendo en Monstera Obliqua – además de los agujeros grandes y irregulares, las hojas son finas y tienen los bordes ondulados, ayudando a hacer la diferencia con la Adansonii.

La presencia o ausencia de estolones es otro factor que te ayudará a determinar si tienes una Monstera adansonii o una Monstera obliqua.

Pero, ¿qué son los estolones?

Los estolones son tallos horizontales que aparecen en la parte superior del suelo (puedes ver un ejamplo en la photo arribá).

A veces, también pueden crecer debajo del suelo donde no puedes verlos.

Desde un estolón en el nódulo, se desarrollan una serie de raíces adventicias.

Estas raíces pueden aparecer en plantas sin estolones cuando la planta está estresada. Sin embargo, en una planta con un estolón, las raíces adventicias son una parte del crecimiento regular.

Si no ves estas raíces horizontales en tu Monstera, entonces tienes una adansonii. Esta especie no es conocida por desarrollar estolones.

Por otro lado, la Monstera obliqua es conocida por crecer estolones, especialmente si estás cuidando la planta correctamente, así que mantente atento a ellos.

La Inflorescencia

Una diferencia distintiva entre la Monstera adansonii y la Monstera obliqua es la inflorescencia, es decir, el número de flores en el espádice.

Aqui puedes ver un post instagram del botanisto Mick Mittermeier comparando las dos plantas, la primera es una Monstera Obliqua y la siguiente una Monstera Adansonii (haz click en las flechas para ver la otra),

Una de las características clásicas de la inflorescencia obliqua, es el número muy reducido de flores en el espádice (primera foto). Por comparación, es fácil ver cómo son completamente diferentes.

El género Monstera pertenece a la familia de plantas Araceae, o comúnmente conocida como la familia de plantas aroides, y todas tienen inflorescencias similares.

Las inflorescencias de los aroides consisten en una espata (que parece una capucha y es una hoja modificada) y el espádice, que es el crecimiento largo y cónico en el medio.

Las flores son en realidad muy pequeñas y aparecen en el espádice.

Es por eso que lo que pensamos como «flor» se llama más correctamente inflorescencia, que es la espata + el espádice, y las flores reales son diminutas y aparecen en el espádice.

El principal problema con este método para diferenciar la Adansonii y la Oblicua es que las posibilidades que una Monstera florezca dentro de la casa son muy (pero muy muy) escasas.

Aunque la diferencia en la inflorescencia es una diferencia clave, debemos considerar otras diferencias, ya que muy pocas suelen florecer en interiores.

El Precio

monstera obliqua en interior

La última diferencia entre la Monstera Obliqua y la Monstera Adansonii es el costo, y es muy probable que veas una gran diferencia aquí.

Una Monstera Obliqua es dificil de encontrar, y si lo logras te va a costar mucho más que una planta de interior común que se puede encontrar fácilmente en tu tienda de plantas local o en el vivero.

Como mínimo, pagarás 100 euros / dolares, o el equivalente en otra moneda, por una verdadera Monstera Obliqua.

Dependiendo del tamaño y la cantidad de hojas, se puede considerar un precio de 250 dolares / euros o más para estas plantas de crecimiento lento.

Por otro lado, la Adansonii tiene un precio similar al de la mayoría de las otras plantas de interior comunes. Puedes esperar pagar entre 15 y 30 euros o dolares dependiente del tamaño.

Anota que es común encontrar una Monstera adansonii vendida como obliqua en las tiendas.

Conclusión

Bueno, con estas diferencias, ahora deberias estar capaz de diferenciar las dos plantas. Como lo puedes anotar es más simple comparar y identificar estas Monsteras cuando ya son maduras.

Puede ser muy difficil o imposible decir cual es cuando la planta esta todavía joven.

Espero que este artículo haya sido útil , no dudes en dejar un comentario aquí abajo para resolver cualquier duda.

Referencias

  • Chouteau, M., Denis Barabé, and Marc Gibernau. «Flowering and thermogenetic cycles in two species of Monstera (Araceae).» Bull. Soc. Hist. Nat. Toulouse 145 (2009): 5-10.
  • Phillips, C. «Aroid profile. 12. Monstera obliqua, featuring the» laceleaf» form: an extreme variant within a highly variable species.» Aroideana (USA) (1987).
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Plantas de interior