Qué Hacer Con Las Raíces Aéreas De La Monstera


¿Alguna vez has notado esas raíces extrañas y aéreas que salen del tallo de tu Monstera deliciosa?

Es normal, pero puede que tengas muchas preguntas sobre ellas.

¿Qué son las raíces aéreas? ¿Hay algo que debas hacer con ellas? ¿Se pueden podar? En este artículo, abordaremos todas estas preguntas y más.

También descubriremos su propósito y la diferencia entre las raíces aéreas y las subterráneas.

¿Qué Hacer Con Las Raíces Aéreas De La Monstera?

Las raíces aéreas son raíces que se desarrollan por encima del suelo. Tienden a brindar soporte para las plantas trepadoras (como las Monsteras) y los árboles tropicales, adhiriéndose a soportes cercanos. No hay razón para hacer nada con las raíces aéreas en una Monstera deliciosa. Pero, si no te gusta la apariencia, se pueden podar.

Qué son las raíces aéreas y a que sirven

raices de planta monstera

Las Monsteras, al igual que algunas orquídeas, utilizan sus raíces aéreas para adherirse a otras estructuras que luego utilizan para crecer.

Esto es importante en su hábitat natural, donde las Monsteras tienen que competir con árboles y plantas tropicales mucho más altos por suficiente luz solar.

En la naturaleza, el propósito de las raíces aéreas es permitir que la Monstera crezca en árboles más altos para que sus hojas puedan alcanzar la luz solar en la copa superior, que raramente llega al suelo.

Esto es parte de por qué las Monsteras pueden crecer tan grandes. Sin la capacidad de usar raíces aéreas para crecer en árboles, las Monsteras no podrían obtener suficiente luz solar en la selva.

Las raíces aéreas también extraen la humedad del aire, brindando más agua a la planta. Las raíces aéreas son diferentes de las raíces subterráneas o laterales subterráneas porque su propósito es casi exclusivamente brindar soporte a la Monstera mientras crece de altura.

Las raíces subterráneas ayudan a mantener la planta erguida y evitan que se desarraigue, además de absorber agua y nutrientes del suelo.

Es importante tener en cuenta que la absorción de humedad no es el propósito principal de una raíz aérea.

No descuides tu planta con la idea de que debería poder obtener suficiente agua solo a través de las raíces aéreas.

Qué hacer con las raíces aéreas

monstera adansonii raices aereas

Ahora que hemos aprendido sobre las raíces aéreas de la Monstera, es hora de discutir qué hacer con ellas.

Aunque no dañarán tu planta y son una indicación de que tu Monstera está creciendo muy bien, es posible que no te guste cómo se ven, ya que pueden ser desordenadas, largas y delgadas.

Si tu Monstera está desarrollando raíces aéreas salvajes que salen del macetero y llegan al suelo, puedes considerar podarlas. Cortar las raíces aéreas cerca de donde se adhieren al tallo no dañará la planta. Solo espera a que vuelvan a crecer.

Las Monsteras son escaladoras y continuarán buscando formas de apoyarse. Si te molestan las raíces aéreas, puedes considerar buscar otras plantas que estén bien sin soportes, como los Pothos, que pueden crecer en un soporte o dejarse colgar.

Si las raíces aéreas no te molestan pero quieres ayudar a tu Monstera, ofrecerle algo en lo que agarrarse es una gran opción.

La mejor opción recomendada es un tótem o poste de musgo, un soporte cubierto de musgo de turba o fibra de coco en el que la Monstera pueda adherirse y crecer con el tiempo. Estos se pueden comprar o hacer.

Una vez en su lugar, es simple encontrar los tallos más gruesos y maduros y atarlos suavemente al poste para animar a las raíces aéreas de la planta a adherirse.

Deberás rociar periódicamente el poste para mantenerlo húmedo. Esto simulará lo que la Monstera estaría buscando al crecer en un árbol en la naturaleza.

Algunos propietarios de Monstera también pasan las raíces aéreas más establecidas a través del nuevo poste de musgo.

Puedes hacerlo, pero no es necesario y probablemente no haga mucha diferencia en cuánto tiempo tu Monstera se adapte a su nuevo sistema de soporte.

Ofrecerle a tu Monstera un poste de musgo animará a sus raíces aéreas a crecer hacia el poste en lugar de por todas partes, lo que le dará a tu planta una apariencia mucho más limpia y la animará a crecer más alto, produciendo hojas más grandes con más fenestraciones si es lo suficientemente vieja.

Cómo cortar las raíces aéreas

Podar las raíces aéreas no es diferente a cualquier otro tipo de poda, así que si tienes experiencia en el cuidado de las plantas, esto debería ser bastante fácil. (Consultar mi articuló sobre los cuidados de la Monstera Deliciosa o de la Monstera Adansonii)

Necesitarás un juego de tijeras limpias, afiladas y esterilizadas. Al igual que con cualquier tipo de poda, las tijeras deben estar esterilizadas. No esterilizarlas adecuadamente puede introducir bacterias y hongos que pueden dañar o matar tu planta.

Aunque eso es el peor escenario debemos saber que las Monsteras son conocidas por ser bastante resistentes, así que mejor no correr riesgos.

Podar las raíces aéreas de tu Monstera hasta el tallo, cortando justo antes de donde la raíz se encuentra con el nudo o el tallo.

Trata de no cortar demasiado cerca, ya que dañar el tallo puede debilitarlo y permitir que bacterias, hongos y plagas ataquen fácilmente tu planta. También es importante que retire toda la raíz y no solo parte de ella.

Podar las raíces aéreas de una Monstera Deliciosa debería hacerse después de la temporada de crecimiento, que generalmente es en la primavera y el verano.

Deberías tener en cuenta que la poda puede estimular el crecimiento de las raíces aéreas, resultando en múltiples raíces que salgan donde solo había una antes.

Si decides podar las raíces aéreas de una Monstera, recuerda que estas extensiones tienen un propósito en el crecimiento de tu planta.

Aunque puede que no quieras animar a la Monstera a crecer hacia arriba, eso es lo que está diseñada para hacer.

Eliminar las raíces aéreas no solo va en contra de su naturaleza, sino que también hará que la planta pierda algo de la humedad que habría acumulado a través de las raíces aéreas.

La diferencia con las raíces subterráneas

La raíz lateral-subterránea es la raíz con la que la mayoría de las personas están familiarizadas. Estas son las raíces debajo del suelo, de ahí el nombre «subterráneas».

El propósito de estas raíces es anclar la planta en el suelo, absorber nutrientes del suelo y absorber agua disponible.

Casi todas las plantas, excepto las plantas de aire, tienen estas raíces. El término «lateral» viene del hecho de que crecen lateralmente desde la raíz principal que se extiende desde el tallo.

El siguiente tipo de raíz es la raíz aérea. Estas son raíces que crecen sobre el suelo.

Son comunes en muchas plantas y árboles diferentes, incluyendo algunas variedades de manglares, árboles de ficus y varias variedades de hiedra.

Las raíces aéreas pueden tener varios propósitos diferentes. Algunas raíces aéreas en plantas parásitas en realidad destruyen y descomponen la planta huésped.

La Muérdago enano es un gran ejemplo de esto.

Estas plantas parásitas crecen en árboles pero no pueden realizar la fotosíntesis por sí solas, por lo que utilizan un crecimiento similar a una raíz para taladrar en el árbol huésped y extraer los nutrientes de él.

Otros, como las plantas araña, desarrollan raíces aéreas que sirven como medio de propagación. En estos tipos de plantas, las raíces aéreas desarrollan brotes que crecen en miniatura de la planta madre y luego caen y echan raíces por su cuenta.

Sin embargo, en las Monsteras, hay dos funciones principales de las raíces aéreas: ayudar a anclar la planta a un soporte, como un árbol o un palo de musgo, y recoger la humedad del aire, aumentando el acceso de la planta al agua.

El soporte es el propósito principal de las raíces aéreas de una Monstera deliciosa.

Hacer esquejes con las raíces aéreas

esquejes de monstera

¿Puedes usar las raíces aéreas para la propagación?

Desafortunadamente, si solo tienes una raíz aérea, no es posible.

Para una propagación exitosa, necesitarás un pedazo de tallo de Monstera que tenga al menos un nudo. Idealmente, también debería tener una hoja o dos.

Si hay una raíz aérea que crece fuera del nudo en tu corte de Monstera, eso está perfectamente bien. El corte puede hacer brotar raíces de este punto y así proporcionarte una nueva planta Monstera.

Conclusión

En conclusión, las raíces aéreas de la Monstera Deliciosa son una característica normal de esta planta y no requieren ningún tipo de intervención especial.

Sin embargo, si no te gusta cómo se ven, puedes podarlas sin causar daño a la planta.

Otra opción es proporcionarle un palo de musgo o un totem para que la Monstera pueda trepar y crecer de manera ordenada.

Al final, la decisión de qué hacer con las raíces aéreas depende de tus preferencias personales y de tus objetivos para tu Monstera.

1 comentario en «Qué Hacer Con Las Raíces Aéreas De La Monstera»

  1. Genial artículo. Mi pregunta es sobre cómo poner el tótem o palo de musgo. ¿Se clava directamente en el sustrato? Me da miedo afectar a las raíces subterráneas.
    Gracias.

    Responder
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Plantas de interior