11 Tipos de Monstera (Con Fotos)


¿Estás buscando nuevas adiciones para tu colección? ¡Entonces tienes que conocer los 10 tipos de Monstera más populares que te presentare en este artículo!

Desde los más comunes hasta los más raros, todos ellos son igualmente impresionantes y llenos de belleza natural.

Prepárate para conocer y enamorarte de estas fascinantes especies de Monstera.

1. Monstera Deliciosa

monstera deliciosa bien cuidada

¡La Monstera deliciosa es las más común , y una de mis plantas favoritas! También conocida como costilla de adán, es originaria de México y gran parte de América Central.

La Monstera Deliciosa es una planta muy popular y fácil de cuidar. Es una excelente opción para aquellos que recién están comenzando en el mundo de las plantas de interior.

Lo mejor de la Monstera deliciosa es que es resistente y no requiere mucho mantenimiento. Sin embargo, ten en cuenta que las hojas pueden tardar un tiempo en desarrollar las famosas aberturas en la hoja, conocidas como fenestraciones foliares.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo cuidar tu Monstera deliciosa, no te pierdas mi artículo sobre el cuidado de esta planta. ¡Esta es una planta que definitivamente vale la pena tener en tu colección de plantas de interior!

2. Monstera deliciosa borsigiana albo-variegata

Monstera deliciosa var. borsigiana albo-variegata

¡Si estás buscando una planta de interior que llame la atención, entonces no puedes dejar de conocer la Monstera Deliciosa Albo-Variegata!

Esta variedad variegada de Monstera es simplemente espectacular, con hojas de un verde blanco y manchas blancas que le dan un aspecto único e inolvidable.

La Monstera Delisioca ‘Albo-Variegata’ es una de las variedades más buscadas por su belleza y rareza, lo que se traduce en un precio elevado en el mercado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas variegadas requieren de un poco más de cuidado que las no variegadas, ya que su proceso de fotosíntesis es más lento debido a la menor cantidad de clorofila en sus hojas.

En el caso de la Monstera Deliciosa Albo Variegata, esto significa que su cultivo es más lento y requiere de cierto nivel de habilidad.

Otras Monsteras variegata comunes incluen la «thai constellation», y la variedad half moon con un blanco más pronunciado en la mitad de la hoja.

3. Monstera Adansonii

monstera adansonii bien cuidada

La Monstera adansonii, también conocida como planta de queso suizo, Piña Anona o Monkey Mask.

Esta planta es originaria de México, Centro y Sudamérica y es un ejemplar muy vigoroso que puede crecer sin parar, lo que significa que tendrás un suministro interminable de esquejes para compartir con tus amigos o para seguir ampliando tu propia colección.

Puedes cultivarla en una canasta colgante o darle un soporte como un poste de musgo o cualquier otro tipo de estructura para que trepe y se adhiera.

También es muy popular, aunque un poco más delicada que la Monstera deliciosa.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar de esta hermosa planta, no dudes en leer mi publicación sobre el cuidado de la Monstera adansonii.

4. Monstera Adansonii Variegata Mint

monstera variegata mint

¡No puedo esperar a presentarte uno de mis tipos favoritos de Monstera!

Esta hermosa variedad «mint» de la Monstera adansonii logra su coloración parecida a la menta mediante la inducción química con una sustancia llamada colchicina.

Algunos temen que la variegación de la planta sea inestable y desaparezca con el tiempo, pero no hay necesidad de preocuparse: La Monstera adansonii variegata mint es una planta estable y su color menta perdurará a medida que madure.

5. Monstera Obliqua

La quinta en mi lista es la Monstera obliqua, una planta que se ha convertido en la joya de la corona en el mundo de las plantas de interior.

Es importante tener en cuenta que esta especie es extremadamente rara y en mi experiencia a menudo es etiquetada erróneamente como Monstera adansonii.

Aunque obliqua es nativa de Trinidad, así como de América Central y del Sur tropical, es muy difícil de encontrar.

Si realmente estás decidido a adquirir una obliqua, debes estar preparado para gastar una fortuna y buscar a expertos en cultivo de plantas.

6. Monstera Dubia

monstera dubia

A diferencia de otras Monstera, la Dubia se arrastra por el suelo del bosque hasta encontrar otra planta en la que pueda trepar.

Las hojas en forma de corazón son gruesas y tienen un patrón distintivo de puntos verdes claros en un fondo verde oscuro.

Pero lo que realmente hace que la Monstera Dubia se destaque es el patrón que aparece en el interior de la planta, lo que le da un aspecto único en comparación con las variedades más comunes.

A medida que la planta envejece, las hojas se vuelven cada vez más «divididas» con ranuras y agujeros. ¡Es increíble cómo las hojas jóvenes y adultas parecen pertenecer a plantas completamente diferentes!

Si estás buscando una planta de aspecto único para añadir a tu colección, la Monstera Dubia es una excelente opción.

7. Monstera epipremnoides (Monstera esqueleto)

monstera esqueleto (Monstera epipremnoides)

El Monstera epipremnoides, también conocido como Monstera esqueleto , es una de las variedades más grandes de monstera que incluso crecerá salvajemente si se mantiene en interiores.

En su entorno natural, puede crecer mucho más alto que en macetas. Las hojas de esta variedad son a menudo mucho más grandes que las de las monsteras estándar.

Las hojas son menos rígidas que las de otras monsteras, con una textura suave y flexible. Tiene las típicas perforaciones en cada hoja y tienden a caerse unas sobre otras, creando un aspecto más suave que las hojas de cuero que muchos asocian con los monsteras.

Las hojas están muy perforadas y hay más espacio vacío que hoja, aunque no tanto como en la rara (y costosa) Monstera obliqua. De hecho, el grado de perforación suele estar en algún punto intermedio entre el de la Monstera adansonii y la Monstera obliqua.

Si estás buscando dar un salto en tu colección de monsteras pero no estás preparado para pagar El precio de un esqueje de obliqua, ¡el esqueleto puede ser la elección perfecta para ti!

8. Monstera karstenianum (sp. Peru)

Monstera karstenianum o sp. Peru

¡El Monstera karstenianum es una belleza única en su especie! A diferencia de otros tipos de monstera, esta planta no tiene perforaciones en sus hojas.

En cambio, sus hojas son de un verde oscuro con un brillo espectacular y una superficie rígida y acolchada.

Su forma es ovalada con una punta afilada. Esta variedad de monstera es muy resistente y se adapta a una amplia variedad de entornos, por lo que es una opción de bajo mantenimiento.

Sin embargo, es importante estar atento a las plagas e insectos, ya que tienden a ser atraídos por esta planta y pueden dañarla. ¡Agrega esta hermosa especie de Monstera a tu colección y admira su belleza única!

9. Monstera Standleyana (Philodendron Cobra)

monstera standleyana philodendron cobra

Me encanta la Monstera standleyana, también conocida como philodendron cobra, por su forma única de hojas más puntiagudas y delgadas en comparación con otras variedades de Monstera.

Aunque su nombre sugiere que debería tener agujeros en sus hojas, la mayoría de las plantas de esta especie no las tienen.

Sin embargo, tienen manchas de color verde claro o blanco que pueden parecer agujeros desde ciertos ángulos, lo que en mi opinión le da un aspecto muy atractivo.

Otra cosa interesante de esta variedad es que a menudo tiene la parte inferior de las hojas completamente blanca o verde claro mientras que la parte superior es de un verde brillante o profundo.

Puedes cultivarla en una cesta colgante o incluso en un totem para que luzca espectacular.

10. Monstera Mínima (Rhaphidophora Tetrasperma)

monstera minima en maceta

Si estás buscando una versión más pequeña de la Monstera deliciosa, ¡te encantará conocer la especie de Monstera Mínima! Esta planta, también conocida como Philodendron piccolo o philodendron Ginny, es perfecta para espacios reducidos y amantes de lo pequeño y tierno.

Aunque no es técnicamente una Monstera, la Rhaphidophora tetrasperma se parece mucho a su pariente más grande, con hojas preciosas en forma de corazón y agujeros.

A diferencia de la Monstera deliciosa, esta planta solo crecerá hasta un metro y medio de altura y se extenderá muy poco, lo que la hace mucho más manejable en un espacio pequeño con techos bajos.

Además, su cuidado es similar al de otras Monstera, ya que es una planta trepadora que necesita condiciones tropicales de luz, calor y humedad.

Si quieres un toque exótico en tu hogar pero no tienes mucho espacio, la Monstera Mínima es la opción perfecta para ti.

11. Monstera Obliqua

planta monstera obliqua madura
Foto por: @growrootsgrow

Esta es una de las variedades más raras de monstera, y se dice que solo los amantes de las monsteras más apasionados se atreven a intentar criarla.

Si estás pensando en conseguir una de estas plantas, es importante que sepas que la variedad más común es la Monstera Obliqua Peru. Sus hojas son extremadamente fenestradas, por lo que tienen grandes agujeros que le dan una apariencia única.

Aunque puedes encontrar algunas plantas etiquetadas como Monstera Obliqua en centros de jardinería, en realidad es muy probable que sean Adansonii.

¿Cómo puedes diferenciarlas?

Bueno, las hojas de la Monstera Obliqua son mucho más fenestradas que las de la Adansonii, lo que significa que hay más agujero que hoja en la Obliqua. ¡Hasta el 90% de la hoja puede ser espacio vacío!

Pero puede ser difícil hacer la diferencia entre las dos cuando estan jovenes, para más informaciones lee mi articuló sobre Monstera Adansonii VS Obliqua.

Conclusión

Desde la clásica Monstera Deliciosa hasta la rara y desafiante Monstera Obliqua, cada una de estas variedades tiene algo especial que ofrecer.

Lo que me encanta de las monstera es que son muy versátiles.

Puedes cultivarlas en macetas grandes o pequeñas, y algunas incluso son trepadoras, por lo que puedes jugar con diferentes soportes y estructuras para darle a tu planta una apariencia única.

Y si ya tienes una o dos, ¡tal vez es hora de ampliar tu colección con alguna de las variedades menos comunes! ¡Gracias por leer y feliz cultivo!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Plantas de interior