Clematis de Dulce Otoño (Clematis terniflora)


Bienvenido, amante de la naturaleza, y permíteme presentarte a una de las joyas más hermosas de la jardinería: la Clematis de Dulce Otoño (Clematis terniflora).

Este esbelto trepador es todo un espectáculo cuando se despliega en todo su esplendor, embelleciendo cualquier muro, valla o pérgola que decidas convertir en su hogar.

Sus hojas, son una mezcla vibrante de un verde oscuro y cuero, forman el telón de fondo perfecto para las fragantes flores que explotan en profusión a finales del verano hasta el otoño.

En este artículo, te llevo a conocer las mejores prácticas para su cuidado, desde el riego hasta el podado, y cómo proporcionar las condiciones ideales para que esta maravillosa planta florezca en todo su esplendor.

Cuidados de la Clematis «Dulce Otoño»

Nombre comúnClematis de Dulce Otoño, Clematis Sweet autumn
Nombre científicoClematis terniflora o Clematis paniculata
FamiliaRanunculaceae
OrigenEs originaria del noreste de Asia (China, Japón, Corea, Mongolia, Rusia (Siberia), Taiwán).
TamañoPuede crecer hasta unos 10 metros, aunque el tamaño maduro más típico es de 5 metros.
LuzA pleno sol o en parte a la sombra. Lo ideal es que las clemátides prefieran tener «la cabeza al sol y los pies a la sombra». Mantén las raíces frescas y a la sombra de otras plantas o añade una capa de guijarros o piedras planas en la base.
TemperaturaPuede tolerar temperaturas hasta -30 grados C
RiegoLa Clematis terniflora necesita unos dos centímetros de agua a la semana. No es muy bebedora. Sin embargo, le gusta el riego regular, sobre todo durante los calurosos meses de verano. Si llueve con regularidad en tu zona, puede que no necesites regarla mucho.
SueloA la clemátide dulce de otoño le gusta el suelo húmedo y bien drenado. Un suelo ligeramente ácido con un pH entre 6,0 y 7,0 y rico en materia orgánica también funciona bien. Pero en general, la planta puede tolerar distintas condiciones de suelo. Tu mayor prioridad aquí es asegurarte de que drene bien.
EnfermedadesLos mayores problemas a los que se enfrentan las clemátides dulces de otoño están relacionados con la humedad. Esto incluye la marchitez de la clemátide, el oídio y las manchas fúngicas.

Dónde colocar la Clematis terniflora: requisitos de luz

clematis terniflora en plena luz

Como sus hermanas clematis, nuestra estrella de otoño florece mejor bajo el glorioso sol. Así es, necesitarás ofrecerle al menos 6 horas de luz solar directa cada día para poder presenciar su máxima exhibición de flores.

Ahora bien, no te preocupes si tu jardín es un poco sombrío. La Clematis terniflora es una trepadora tolerante a la sombra parcial.

Así que no temas colocarla en un lugar con un poco de sombra. Pero ten en cuenta que en estas condiciones, sus floraciones podrían ser menos abundantes.

Por lo tanto, queda en tus manos equilibrar la cantidad de sol que recibe la planta y su capacidad para florecer.

Y recuerda, la paciencia es tu mejor amiga, ya que probablemente no verás las primeras flores hasta el segundo año.

Dado el tamaño que puede alcanzar esta planta, no es la mejor candidata para vivir a largo plazo en interiores.

Esto se debe justamente a la necesidad de luz solar directa que esta planta necesita por día.

Sin embargo, puedes mantenerla dentro hasta que alcance los 5 o 6 pies antes de trasplantarla al exterior. Además, muchos jardineros la cultivan desde semillas en interiores antes de moverla fuera.

Requisitos de Agua: Como regar

enredadera clematis dulce de otoño

Ahora bien, ¿y cómo nos ocupamos del riego de nuestra preciosa Clematis de Dulce Otoño? Suena sencillo, ¿verdad? Y, de hecho, lo es.

Aunque no es una planta demasiado exigente en cuanto a agua, a la Clematis terniflora le gusta la regularidad, especialmente durante los calurosos meses de verano.

En una semana promedio, tu Clematis preferirá saborear alrededor de unos 25mm de agua. No es una gran bebedora, así que no te preocupes por tener que estar constantemente con la manguera en la mano.

Ahora bien, si eres afortunado y la lluvia visita con frecuencia tu zona, es posible que ni siquiera tengas que preocuparte por regarla mucho.

Por ello, te recomiendo invertir en un pluviómetro, una herramienta bastante económica, pero invaluable en tu arsenal de jardinería.

pluviometro de jardin
Pluviómetro 

Medición precisa de la precipitación: Un pluviómetro te permite llevar un registro exacto de la cantidad de lluvia que ha caído en tu jardín

Facilita el riego complementario: Al saber cuánta lluvia ha caído, puedes determinar cuándo y cuánto necesitas regar adicionalmente tus plantas.

¡Comprar ya!

Con este instrumento, podrás llevar un seguimiento fácil y preciso de cuánta lluvia ha caído en los últimos días, sin esfuerzo por tu parte. Así, podrás saber cuándo debes complementar el riego natural.

Sin embargo, hay un consejo de oro que quiero que grabes en tu mente: no debes sobrerregarla.

Puede que parezca contra-intuitivo, pero el exceso de agua puede ser tan dañino como la sequía.

Ya sea que agregues demasiada agua de una vez, que riegues con demasiada frecuencia o que utilices un suelo incorrecto, todos estos son caminos hacia un suelo encharcado que dañará las raíces de tu planta.

Recuerda, la moderación es la clave para mantener a tu Clematis de Dulce Otoño feliz y saludable.

El Suelo adecuado para la Clematis de otoño

clematis de otoño en floracion

A tu Clematis le encanta un suelo húmedo pero bien drenado.

Si puedes proporcionarle un suelo ligeramente ácido, con un pH entre 6.0 y 7.0 y rico en materia orgánica, ella te recompensará con una explosión de flores al final del verano.

Pero tranquilo, si las condiciones de tu jardín no son exactamente estas, no te preocupes demasiado, la planta puede tolerar diferentes condiciones de suelo.

Tu prioridad aquí es garantizar un buen drenaje.

La Clematis de Dulce Otoño tiene un apetito insaciable por la humedad, pero esto puede ponerla en riesgo de enfermedades por hongos, como el temido marchitamiento de la clemátide.

La prevención es fundamental, y la buena noticia es que, mientras mantengas el suelo bien drenado, esta enfermedad rara vez se presenta.

Si tu suelo necesita un poco de ayuda, el compost es una excelente forma de mejorar su capacidad de drenaje.

También puedes añadir arena. Y si decides plantarla en una maceta, el perlita será un buen complemento para el sustrato y ayudará a eliminar el exceso de humedad.

Recordemos que nuestra hermosa Clematis es una trepadora de corazón. Aunque puedes dejarla crecer como cobertura de suelo, se luce más cuando se extiende por muros o estructuras verticales, como enrejados y pérgolas.

Si decides darle esta oportunidad, asegúrate de que el soporte sea fuerte y resistente. Ten en cuenta que puede llegar a alcanzar hasta 9 metros de altura y adquirir un buen peso. No querrás que un soporte débil arruine su majestuoso despliegue.

Un último detalle a tener en cuenta: nuestra Clematis es algo «pesada de arriba». Sus hojas y flores tienden a concentrarse en la parte superior, mientras que la base puede quedar algo despojada.

Pero, ¿sabes qué? Esto puede ser una gran oportunidad para introducir un poco de diversidad en tu jardín.

Puedes plantar coberturas de suelo para dar vida a la base de la planta y proteger sus raíces del sol caliente.

O bien, puedes incorporar algún elemento decorativo que le añada personalidad al conjunto. Recuerda, tu jardín es un lienzo y tú eres el artista.

Fertilisante y Floración

clematis dulce de otoño en flor

Como bien sabrás, cada planta tiene sus propios gustos y necesidades, y la Clematis de Dulce Otoño no es una excepción.

Sí, esta veloz crecedora es una gran comensal, así que prepara un banquete de alimento vegetal si quieres ser recompensado con una espléndida floración entre agosto y septiembre.

Ahora bien, no te desesperes si tu Clematis se muestra tímida durante su primer año, enfocándose más en establecer sus raíces que en mostrar su esplendor floral.

Ten paciencia, ya que tu dedicación se verá gratamente recompensada en el segundo año.

Entonces, ¿cuál es el menú ideal para nuestra amiga Clematis?

Como su mayor atractivo son sus flores, no querrás un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, la «N» en la fórmula N-P-K. Esto solo provocaría un crecimiento excesivo del follaje y menos floración.

Por lo tanto, durante la primavera, te recomiendo un fertilizante 5-10-10, que deberás aplicar una vez al mes durante su temporada de crecimiento.

compo guano fertilizante liquido para flores
Fertilizante con guano para plantas con flores

El guano de las aves marinas actúa como una valiosa fuente natural de nutrientes vitales para las plantas.

Facil de usar y de aplicar: En el tapon vienen las marcas de cantidad de abono por litro

¡Comprar ya!

Pero, como con todo en la vida, el exceso puede ser dañino. Un fertilizante con un menor contenido de nitrógeno reduce el riesgo de acumulación de sales.

Sin embargo, sobrealimentar a la planta o fertilizarla con demasiada frecuencia puede provocar lo que se conoce como quemadura por fertilizante.

Sé que es tentador pensar que más alimento vegetal se traducirá en un crecimiento más rápido y flores más grandes.

Pero, lamentablemente, en este caso, demasiado puede ser perjudicial para tu querida Clematis de Dulce Otoño. Recuerda, en la jardinería, como en la vida, a menudo menos es más.

Plagas y enfermedades

Al igual que todas las plantas, esta bella trepadora también tiene sus retos. Permíteme guiarte por las dificultades más comunes y, lo más importante, cómo superarlas.

Mi consejo

La humedad, mi amigo, es el enemigo número uno de tu Clematis terniflora. Enfermedades como el marchitamiento de la clemátide, el mildiú polvoriento y las manchas fúngicas pueden atacar a tu planta si conserva humedad por demasiado tiempo.

El marchitamiento es especialmente peligroso, ya que no tiene cura y puede causar que las hojas de tu planta se vean marchitas y con manchas negras.

La mejor defensa es prevenir. Elige un suelo que drene bien para evitar la acumulación de humedad.

  • Si tu jardín tiene un suelo más pesado, como arcilla, mejora su capacidad de drenaje con compost o arena.
  • Si tienes tu Clematis terniflora en un contenedor, tendrás más control sobre el sustrato, pero ten en cuenta que el clima puede influir en cómo se seca el suelo.

En caso de que estas enfermedades se presenten, el uso de un fungicida natural puede ser de gran ayuda.

Recuerda, riega solo la base de tu planta, evitando empapar sus hojas, y ubícala en un lugar donde la circulación de aire sea buena para ayudar a secar cualquier humedad.

Ahora, hablemos de las plagas. Los ácaros, los ciempies, las babosas y las cochinillas pueden acosar a tu querida planta.

La inspección regular es tu mejor aliado aquí: si ves estos bichos en las hojas o si notas hojas descoloridas o dañadas, es probable que tengas visitantes no deseados.

En este caso, un insecticida debería ayudarte a solucionar el problema.

Recuerda, con el cuidado y la atención adecuados, tu Clematis de Dulce Otoño puede superar estos desafíos y seguir floreciendo en todo su esplendor. ¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Trepadoras