13 Trepadoras de Sombra (Con Fotos)


Te encuentras parado frente a un rincón vacío en tu jardín, aquel que está envuelto en sombra la mayor parte del día. Las plantas que aman el sol no prosperarán aquí, eso ya lo sabes.

Pero en lugar de ver esta sombra como un desafío, piensa en ella como una oportunidad!

Quizás no lo sepas aún, pero existen variedades de plantas trepadoras que no solo sobreviven, sino que realmente se deleitan en la sombra.

En este artículo, te presentare una lista de estas joyas ocultas de la jardinería, aquellas que hemos seleccionado cuidadosamente para ti.

Hiedra común (Hedera helix)

hiedra comun trepando en la sombra
  • Tamaño: La Hiedra puede alcanzar de 10 a 20 metros de altura, utilizando muros y árboles como soporte.
  • Temperaturas: Resiste muy bien el frío, soportando temperaturas de hasta -15°C.
  • Floración: Florece a finales del verano o principios del otoño, exhibiendo flores verde-amarillas agrupadas en umbelas.
  • Cuando plantar: Es preferible plantarla en otoño o en primavera.

La Hiedra común (Hedera helix) se revela como una elección inteligente y elegante para aquellos rincones de sombra en tu jardín.

Su capacidad para prosperar en lugares oscuros, donde otras plantas podrían flaquear, la convierte en un activo invaluable para cualquier amante de la jardinería.

Con su follaje perenne y densamente poblado, la Hiedra común promete color y vida todo el año, sin importar el clima.

Su característica forma de crecimiento, añade un atractivo estético especial, permitiéndote decorar paredes y cercas, e incluso árboles, con su majestuosa alfombra verde.

Pero no es solo su belleza lo que hace a la Hiedra común tan interesante.

Sus hojas en forma de corazón y sus diminutas flores son un imán para la vida silvestre, atrayendo a una variedad de insectos y aves que encuentran refugio en su exuberante vegetación.

Y en el otoño, cuando sus frutos negros emergen, estos se convierten en un regalo para las aves hambrientas.

Algo para tener en cuenta es que al ser una planta perenne y de crecimiento fácil, puede convertirse en una planta invasora, así que hay que mantenerla con el crecimiento controlado.

Madreselva (Lonicera caprifolium)

fabiola con madreselva en flor
  • Tamaño: Puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura, con un crecimiento extendido y rápido.
  • Temperaturas: Prefiere climas frescos, pero puede tolerar temperaturas de hasta -10°C.
  • Floración: Ofrece flores blancas y rosadas desde finales de primavera hasta principios de otoño.
  • Cuando plantar: Lo mejor es plantarla a principios de primavera o a finales de otoño.

La Madreselva, con su potente fragancia y sus vistosas flores, es una elección excepcional para esas áreas de tu jardín que reciben menos luz solar.

Su capacidad para adaptarse a las condiciones de sombra y su hábito de crecimiento rápido la hacen perfecta para cubrir muros, trellises y otras estructuras en poco tiempo.

A pesar de su preferencia por los climas más frescos, esta planta es sorprendentemente resistente, capaz de soportar temperaturas bajo cero, lo que la hace apta para muchos entornos.

Cuando florece, el aire se llena de una fragancia dulce y embriagadora que añade una dimensión sensorial extra a tu jardín. Esta característica convierte a tu rincón sombrío no solo en un espectáculo visual, sino también en un deleite olfativo.

Personalmente es una de mis plantas trepadoras favoritas, no solo por su resistencia y mantenimiento fácil, si no por la fragancia espectacular de sus flores.

Además, la Madreselva atrae a una gran variedad de fauna, desde mariposas hasta pájaros, que son atraídos por sus flores nectaríferas y sus frutos.

Flor de mantequilla (Allamanda cathartica)

Flor de mantequilla (Allamanda cathartica)
  • Tamaño: Puede crecer hasta 5 metros de altura, desarrollando un follaje espeso y hermoso.
  • Temperaturas: Aunque prefiere el calor y tolera bien las altas temperaturas, también puede sobrevivir a temperaturas más bajas siempre y cuando no sean heladas.
  • Floración: Sus flores amarillas intensas, de apariencia cerosa, aparecen en abundancia desde el verano hasta el otoño.
  • Cuando plantar: Es mejor plantarla a principios de la primavera para darle tiempo de establecerse antes del calor del verano.

Ahora, ¿por qué la Flor de mantequilla es una excelente elección para un rincón con sombra? Primero, porque a pesar de ser amante del sol, puede adaptarse a condiciones de luz parcialmente sombreadas.

Esto significa que aún en la sombra, esta planta se desarrollará vigorosamente, llenando tu espacio con un estallido de color y vida.

Además, su resistencia y su capacidad para soportar una variedad de condiciones climáticas hacen que sea una elección confiable para cualquier jardinero, ya seas un experto o un principiante.

El encanto de sus flores amarillas brillantes, que contrastan maravillosamente con su frondoso follaje verde, agregará una nota de alegría y calidez a cualquier rincón oscuro de tu jardín.

Enramada sangrante (Clerodendrum thomsoniae)

Enramada sangrante (Clerodendrum thomsoniae)
  • Tamaño: Puede alcanzar alturas de hasta 4 metros cuando se encuentra en condiciones ideales.
  • Temperaturas: Prefiere climas más cálidos, tolera temperaturas mínimas de alrededor de 15ºC.
  • Floración: Suele florecer entre finales de primavera y principios de otoño, brindando un espectáculo de flores rojas y blancas.
  • Cuando plantar: La mejor época para plantarla es en primavera, después de la última helada.

La Enramada sangrante es una adición dramática y estéticamente atractiva para cualquier jardín, y especialmente para aquellos rincones oscuros y sombríos donde otras plantas podrían no prosperar tan bien.

Sus vistosas flores, con su combinación única de rojo y blanco, añaden un toque de color y vida a la sombra.

Conocida por su capacidad para trepar y esparcirse, la Enramada sangrante puede cubrir muros, cercas y otras estructuras, transformando áreas olvidadas en un foco de interés.

No solo es una opción ideal para ubicaciones sombreadas debido a su preferencia por la sombra parcial, sino que también se destaca por su resistencia y fácil mantenimiento.

Además, la Enramada sangrante es conocida por atraer polinizadores, lo que contribuye a la biodiversidad de tu jardín.

Clemátides (Clematis)

fabiola con flor de clematis trepadora
  • Tamaño: Las Clemátides pueden crecer hasta una altura de 2 a 5 metros, dependiendo de la especie.
  • Temperaturas: Prosperan en zonas de clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 27 grados Celsius.
  • Floración: Su floración es espectacular, produciendo flores desde la primavera hasta el otoño en variedades de colores que van del blanco al púrpura profundo.
  • Cuando plantar: La mejor época para plantarlas es a principios de la primavera o en el otoño.
  • Dónde plantar: Prefieren los suelos bien drenados y la base de la planta debe estar a la sombra, mientras que sus flores y hojas pueden tomar algo de sol.

Las Clemátides son una elección excelente para esos rincones sombreados de tu jardín. Su capacidad para prosperar en la sombra y su espectacular floración las convierten en las protagonistas ideales para darle vida a esos espacios oscuros.

Lo que hace que las Clemátides sean especialmente interesantes es su versatilidad. Existe una gran variedad de especies y cada una presenta diferentes tonalidades y patrones en sus flores, lo que te permite jugar con los colores y texturas en tu jardín.

Además, la abundancia y duración de su floración te aseguran un espectáculo visual casi constante desde la primavera hasta el otoño.

Otra característica fascinante de las Clemátides es su capacidad para entrelazarse con otras plantas.

En lo personal tengo la clemátides púrpura, sus flores sin duda alegran esa parte sombra de mi jardín, además que es buena compañera de mi otra planta trepadora la madre selva que tengo a lado.

Esto puede utilizarse para realzar las plantas circundantes, creando un efecto visual impresionante cuando sus flores caen en cascada por las ramas de un árbol o se mezclan con otras plantas trepadoras.

Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)

Stephanotis floribunda
  • Tamaño: El Jazmín de Madagascar puede llegar a alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, con un crecimiento bastante rápido.
  • Temperaturas: Prefiere las temperaturas cálidas, entre los 15 y 30 grados Celsius.
  • Floración: Sus flores, de color blanco y forma tubular, florecen entre la primavera y el verano, desprendiendo un aroma dulce y embriagador.
  • Cuando plantar: Lo ideal es plantar el Jazmín de Madagascar en la primavera, cuando las condiciones sean más cálidas.

El Jazmín de Madagascar es una elección excepcional para aquellos lugares en sombra o semi-sombra de tu jardín.

No solo por su adaptabilidad, sino también por la capacidad de embellecer cualquier rincón oscuro con su profusión de flores blancas y su perfume encantador.

Aunque es nativa de las regiones más cálidas de Madagascar, se ha adaptado bien a diversas condiciones y puede soportar tanto sombras completas como semi-sombras, siempre y cuando las temperaturas sean moderadamente cálidas.

El Jazmín de Madagascar también añadirá un elemento sensorial a tu jardín.

Sus flores exhalan un aroma exquisito que es especialmente notable en las noches cálidas de verano.

Este olor embriagador puede añadir una nueva dimensión a tu experiencia de jardinería, creando un espacio que no sólo es hermoso a la vista, sino también encantador para el olfato.

Trompeta trepadora (Campsis Radicans)

planta enredadora trompeta
  • Tamaño: Puede alcanzar hasta 10 metros de altura, con un crecimiento rápido y vigoroso.
  • Temperaturas: Soporta muy bien las altas temperaturas y tolera hasta -15ºC en invierno.
  • Floración: Produce flores anaranjadas o rojas, en forma de trompeta, desde mediados de verano hasta el otoño.
  • Cuando plantar: Lo ideal es plantarla a finales de invierno o principios de primavera.

La Trompeta Trepadora, o Campsis Radicans, es una opción excelente para esos rincones sombreados de tu jardín.

A pesar de que es conocida por su capacidad para florecer en pleno sol, no te dejes engañar, esta planta es sorprendentemente adaptable y puede prosperar también en áreas de sombra parcial.

Esta trepadora posee un encanto innegable. Sus flores, con forma de trompeta y un color que oscila entre el naranja y el rojo, irradian vida y alegría desde mediados del verano hasta el otoño.

Imagina esa explosión de color en tu rincón sombreado, es como llevar un pedacito de sol allí donde el sol no llega. Y es precisamente ese contraste entre el verdor oscuro de sus hojas y la luminosidad de sus flores lo que la hace tan especial.

Además de su belleza, otra razón que hace a la Campsis Radicans una excelente elección es su resistencia. No solo soporta altas temperaturas en verano, sino que también puede resistir el frío del invierno, hasta -15ºC. Por lo tanto, si vives en una zona con un clima extremo, esta planta es una opción a considerar.

Hortensia trepadora (Hydrangea anomala subsp. petiolaris)

Hortensia trepadora
  • Tamaño: La Hortensia trepadora puede alcanzar de 9 a 12 metros de altura, dependiendo de las condiciones de su entorno.
  • Temperaturas: Esta planta es resistente y puede sobrevivir a temperaturas que caen hasta -20°C, aunque prefiere un clima más templado.
  • Floración: Florece durante el verano, ofreciendo una explosión de pequeñas flores blancas agrupadas en racimos.
  • Cuando plantar: El otoño y la primavera son los mejores momentos para plantarla, antes de que el calor del verano o el frío del invierno se establezcan.

La Hortensia trepadora es una elección excepcional para esos espacios sombríos en tu jardín. Su resistencia al frío y su capacidad para prosperar en la sombra la convierten en una opción ideal para esas áreas que pueden parecer difíciles de llenar.

Pero es más que solo una elección práctica. Con su espectacular despliegue de flores blancas durante el verano, esta planta no solo sobrevive en la sombra, sino que realmente se destaca.

Además de su belleza estética, la Hortensia trepadora tiene un encanto único que le añade un toque extra de interés.

Esta planta es una trepadora por naturaleza, pero a diferencia de otras, no usa zarcillos o ventosas para ascender. En cambio, produce raíces aéreas a lo largo de sus tallos, que le permiten aferrarse a las superficies y subir.

Esta forma peculiar de crecer puede darle a tu jardín un aspecto encantador y ligeramente salvaje, como si la naturaleza estuviera reclamando su espacio.

Viña virgen o Parra de virgen (Parthenocissus quinquefolia)

Parthenocissus quinquefolia
  • Tamaño: Alcanza hasta 20-30 metros de altura, creciendo rápidamente.
  • Temperaturas: Se adapta bien a diferentes condiciones climáticas, preferentemente entre -30°C y 30°C.
  • Floración: Produce pequeñas flores verdes en verano, que dan lugar a bayas azules en otoño.
  • Cuando plantar: Idealmente en otoño o a principios de primavera.

La Viña Virgen es una opción magnífica para un espacio sombrío en tu jardín. Esta vigorosa planta trepadora se aferra a la vida en rincones donde otras flaquearían, vistiendo de verde cualquier pared o valla en la que decidas que haga su hogar.

Su versatilidad es asombrosa: no le teme a la sombra, pero tampoco huye de la luz. Aunque su lugar predilecto es un rincón oscuro, también se adapta a lugares más luminosos, demostrando así su notable adaptabilidad.

Lo que realmente hace especial a la Viña Virgen es su habilidad para ofrecer un espectáculo visual a lo largo de las estaciones.

Durante el verano, da lugar a una multitud de pequeñas flores verdes que aportan un toque de encanto discreto.

Pero es en el otoño cuando esta planta muestra su verdadero esplendor, con las bayas azules que emergen de las flores y las hojas que cambian a un rojo brillante, creando un contraste espectacular que puede convertir tu rincón sombrío en el protagonista del jardín.

Mi recomendación con esta planta es no olvidarse de podarla, porque tiene una gran capacidad de crecimiento lo que puede provocar que se descontrole y se vea desordenada o invada espacios de otras plantas del jardín

Pasionaria (Passiflora incarnata)

Passiflora incarnata
  • Tamaño: Esta planta enredadera puede alcanzar hasta 6 metros de altura con un soporte adecuado.
  • Temperaturas: Se adapta bien a temperaturas templadas y cálidas, con un rango óptimo de 20 a 30°C.
  • Floración: Durante el verano y principios de otoño, ofrece hermosas flores de color púrpura intenso.
  • Cuando plantar: La pasionaria se planta a principios de primavera.
  • Dónde plantar: Prefiere lugares parcialmente sombreados o sombreados, pero puede adaptarse a la luz solar directa si no es demasiado intensa.

Ahora, ¿por qué la Pasionaria es una opción excelente para una zona de sombra en tu jardín? Bueno, la Passiflora incarnata es una trepadora de sombra tenaz y versátil que puede llevar un atractivo casi etéreo a tu rincón de sombra.

Aunque tolera bien la luz solar, se siente particularmente a gusto en lugares parcialmente sombreados o sombreados.

De hecho, un poco de sombra puede ayudar a proteger las delicadas flores de la planta del calor intenso del verano, permitiéndoles durar más tiempo y proporcionar un despliegue visual más duradero.

Su rápida tasa de crecimiento y sus increíbles flores la convierten en una opción atractiva para aquellos que desean añadir un toque de belleza y encanto a sus espacios sombreados.

Ya sea que estés buscando llenar un enrejado, un muro o simplemente un rincón oscuro, la Pasionaria podría ser la elección perfecta para ti.

Flor de Cera (Thunbergia grandiflora)

flor de cera trepadora
  • Tamaño: Puede llegar a crecer hasta 10 metros de longitud.
  • Temperaturas: Prefiere las zonas templadas a cálidas, con una temperatura mínima ideal de 10°C.
  • Floración: Produce flores grandes y llamativas, de un azul lavanda pálido, desde mediados de verano hasta principios de otoño.
  • Cuando plantar: Lo mejor es plantarla en primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir.
  • Dónde plantar: Se debe plantar en un lugar con sombra parcial, donde reciba algo de luz, pero esté protegida de la luz solar directa del mediodía.

La Thunbergia grandiflora, o Flor de Cera, es una elección maravillosa para esos espacios sombríos en tu jardín.

Esta planta trepadora tropical adora la sombra parcial, lo que significa que florecerá abundantemente en aquellos rincones que otras plantas pueden encontrar difíciles.

Aunque puede tolerar algo de sol, su preferencia por la sombra la hace perfecta para lugares donde la luz solar directa y abrasadora es escasa.

Lo que hace a la Flor de Cera especialmente interesante es su capacidad para traer un toque exótico a tu jardín.

Sus grandes flores en forma de trompeta, de un color azul lavanda encantador, son un espectáculo verdaderamente impresionante y pueden transformar una pared o valla de sombra en una maravilla visual.

Y no solo es bonita, sino también resistente.

A pesar de su apariencia delicada, la Thunbergia grandiflora es notablemente resistente y requiere un mantenimiento mínimo una vez establecida.

Espino de fuego (Pyracantha angustifolia)

Espino de fuego Pyracantha angustifolia
  • Tamaño: Puede crecer hasta alcanzar una altura de 3 metros.
  • Temperaturas: Tolera tanto el frío como el calor extremo.
  • Floración: Sus flores blancas aparecen en primavera.
  • Cuando plantar: Es mejor plantarla en otoño o primavera.
  • Dónde plantar: Se adapta bien a lugares sombreados, como paredes norteñas o áreas con poca luz solar directa.

El Espino de fuego (Pyracantha angustifolia) es una elección excelente para aquellos que desean una planta trepadora en un lugar sombreado.

Su adaptabilidad a condiciones de poca luz solar directa la convierte en una opción ideal para adornar paredes norteñas o áreas en tu jardín que carecen de exposición al sol.

Además de su capacidad para prosperar en sombra, el Espino de fuego posee otras características fascinantes que lo convierten en una elección interesante

Sus flores blancas, que aparecen en primavera, atraen a las abejas y otros polinizadores, lo que contribuye a la biodiversidad de tu jardín.

Posteriormente, produce bayas de colores vivos, que permanecen durante el invierno, brindando una dosis de color en los meses más fríos.

Pero lo más impresionante del Espino de fuego es su espeso follaje espinoso, que proporciona un excelente refugio para las aves y les brinda protección contra posibles depredadores.

Esta característica lo convierte en una opción perfecta para aquellos que buscan una planta trepadora que no solo sea estéticamente atractiva, sino también beneficiosa para la vida silvestre.

Falsa Hortensia (Schizophragma hydrangeoides)

Falsa Hortensia (Schizophragma hydrangeoides)
  • Tamaño: Puede alcanzar hasta 8-12 metros de altura, con un crecimiento en expansión.
  • Temperaturas: Prefiere climas moderados, soportando temperaturas desde 20°C hasta 30°C.
  • Floración: Suele florecer en verano, ofreciendo flores grandes y vistosas de color blanco.
  • Cuando plantar: Es mejor plantarla a principios de primavera o en otoño.
  • Dónde plantar: Prefiere zonas de semisombra o sombra total, protegida de los vientos fuertes.

Si tienes un rincón en el jardín que apenas recibe sol y buscas darle vida, la Falsa Hortensia es tu elección ideal. Esta trepadora de sombra tiene la capacidad de prosperar en lugares donde otras plantas podrían batallar por la falta de luz.

Su preferencia por la sombra y su adaptabilidad hacen que sea una opción extremadamente versátil.

Imagínate tener un muro o una verja descolorida que requiere un toque de belleza natural. Esta trepadora puede transformarlo en un lienzo verde, lleno de textura y color.

Durante la temporada de floración, las grandes y llamativas flores blancas de la Falsa Hortensia se abren camino entre las hojas verdes, como estrellas en un cielo nocturno, captando la atención de todo el que pasa.

Lo que hace a la Falsa Hortensia especialmente interesante y única es su capacidad de crecimiento en expansión.

A diferencia de otras trepadoras que crecen en una sola dirección, ésta se extiende en múltiples direcciones, proporcionando una cobertura más completa y un atractivo visual desde varios ángulos.

Así, no solo estarás añadiendo una planta a tu jardín, sino también un elemento que puede actuar como una pieza central o un punto focal.

1 comentario en «13 Trepadoras de Sombra (Con Fotos)»

  1. Excelente reportaje, una lección magistral.
    Con todas sus características
    con un tipo de explicacion fácil y gran abanico de vasiedad de trepadoras.
    Las fotografías, facilitan el conocer y/ o reconocer cada una de ellas.
    Gracias.

    Responder
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Trepadoras