Las 16 Trepadoras con Flores más Espectaculares (Fotos)


¿Alguna vez te has maravillado ante la belleza desbordante de una pared cubierta por una enredadera en plena floración? ¿Te ha cautivado el encanto de una pérgola que ofrece sombra con un toldo de hojas y flores en lugar de lona?

Aquellas que, con su gracia y belleza, son capaces de transformar una estructura simple en un espectáculo natural de colores y fragancias.

Ya sea que busques cubrir una valla, decorar una entrada, crear un espacio sombreado o simplemente traer un toque de belleza natural a tu espacio, aquí encontrarás una selección de las enredaderas con flores más encantadoras y admiradas.

Jazmín Commún (Jasminum officinale)

fabiola mostrando un jazmin trepador
  • Tamaño: Esta Enredadera alcanza hasta 15 metros y se expande hasta 5 metros
  • Temperaturas: Tiene una excelente tolerancia al frío (hasta -15 grados).
  • Floración: A finales de la primavera o principios del verano, produce un gran brote de abundantes racimos de 3-5 flores fragantes
  • Cuando plantar: Se puede plantar jazmín en cualquier momento entre inicio de primavera y el otoño.
  • Dónde plantar: Cerca de un muro o una valla, en suelo húmedo pero bien drenado, en un lugar resguardado y soleado. Toleran la sombra, pero se dan mejor a pleno sol.

¿Quieres conocer los cuidados y secretos para un Jazmín saludable y vibrante? Descubre mi guía completa de cuidados.

¿Alguna vez has sentido el embriagador aroma de una flor que te envuelve en un cálido abrazo y te arranca un suspiro de pura felicidad?

Si es así, probablemente ya hayas tenido el placer de encontrarte con el Jazmín Común.

Esta planta trepadora no solo deslumbra con su belleza, sino que también encanta con su inolvidable fragancia.

Mi experiencia personal con el Jazmín Común ha sido verdaderamente gratificante

En solo dos años, esta planta ha conquistado unos 2 metros de altura y 5 metros de ancho en mi pared, transformándola en un lienzo vivo de hojas verdes y flores blancas.

Además de brindarme cada primavera su fragancia embriagadora que me hace desear quedar toda el día en la terraza.

Su crecimiento rápido y constante es una de las grandes ventajas de este jazmín, permitiéndole llenar un espacio vacío en muy poco tiempo.

Su rápido crecimiento, su resistencia y, por supuesto, su aroma celestial, lo convierten en una de mis plantas trepadoras con flores favoritas.

Glicinia (Wisteria sinensis)

GLICINIA enredadora en flor
  • Tamaño: Las glicinias son trepadoras resistentes y vigorosas que alcanzan más de 10 m de altura y anchura.
  • Temperaturas: Muy resistante, Soporta temperaturas de hasta -30 ℃. También es muy tolerante al calor. Es posible que lloren cuando haga suficiente calor para hornear pan, pero se recuperarán tras la puesta de sol..
  • Floración: Típicamente, tu planta de glicinia sólo florecerá una vez cada primavera y a principios de verano.
  • Cuando plantar: Plántala en primavera u otoño, mientras la planta está período de latencia.
  • Dónde plantar: Te recomiendo plantar una glicinia a pleno sol o en sombra parcial, pero asegúrate de que las enredaderas reciben al menos seis horas diarias de sol directo para favorecer un buen desarrollo de las flores.

Hablemos ahora de otra planta trepadora que me ha robado el corazón: la Glicinia.

Su espectacular cascada de racimos florales y su aroma dulce son suficientes para enamorar a cualquier amante de la naturaleza.

Ahora bien, quiero ser completamente honesta contigo. La Glicinia puede requerir un poco de paciencia al principio.

Esta planta puede tardar un tiempo en adaptarse y enraizar bien en su nuevo hogar. Pero no dejes que esto te desanime. La espera vale completamente la pena.

El crecimiento de esta planta dependerá mucho del tipo de suelo donde se desarrolle y el drenaje que este tenga.

En mi experiencia con esta planta tardo casi un año en adaptarse al suelo y la profundidad que este tiene, en este período mi glicina casi no creció, pero después de esta etapa en su segunda primavera comenzó un crecimiento super rápido.

Una vez que la Glicinia se siente cómoda, su crecimiento puede ser sorprendentemente rápido. En poco tiempo, puedes encontrarte con una enredadera que se extiende vigorosamente por donde la guíes.

Y es aquí donde reside otro de los encantos de la Glicinia. Esta planta trepadora es excepcionalmente versátil y fácil de entrenar.

¿Quieres una cubierta de flores sobre tu pérgola? ¿O tal vez prefieres una hermosa trepadora que se enrosque alrededor de un poste para formar un árbol floral?

Con un poco de cuidado y guía, puedes darle la forma que desees.

Buganvilla (Bougainvillea spp)

buganvilla creciendo en canarias con fabiola
  • Tamaño: La mayoría de las variedades de buganvilla crecen de 6 a 9 metros de alto y de ancho con apoyo.
  • Temperaturas: Las plantas de buganvilla pueden tolerar temperaturas de hasta 2 °C, pero la temperatura ideal durante el invierno es de 7 a 10 °C.
  • Floración: La Buganvilla suele producir tres rondas de vibrantes floraciones en primavera, verano y otoño.
  • Cuando plantar: Es mejor plantar la buganvilla en primavera o a principios de verano para que sus raíces se establezcan antes de que llegue el frío.
  • Dónde plantar: Crecerán mejor cuando dispongan de espacio suficiente para extenderse, y deben plantarse en una zona que les permita un mínimo de 5-6 horas de luz solar al día.

Ahora, permíteme transportarte a un lugar caluroso y vibrante, donde el sol brilla con fuerza y las flores danzan con los vientos cálidos. Aquí, en este escenario, es donde la Buganvilla se siente en casa.

Originaria de Brasil, esta planta trepadora ha demostrado ser una verdadera trotamundos, creciendo y prosperando incluso en las regiones más secas del Oriente Próximo.

La Buganvilla es un espectáculo a la vista. Su abundancia de flores en tonos de rosa, rojo, naranja y púrpura transforma cualquier espacio en un oasis de color.

Pero no te dejes engañar por su apariencia delicada, esta planta es tan robusta como bella.

Buganvilla floreciendo

En las regiones cálidas del Mediterráneo, la Buganvilla se despliega en todo su esplendor al aire libre.

Pero si vives en un lugar donde el clima puede ser un desafío, no te preocupes. Esta planta trepadora tiene una solución para ti.

Plantada en una maceta, la Buganvilla puede ser llevada a cubierto antes de las primeras heladas, asegurando su supervivencia durante el invierno.

El cuidado de la Buganvilla es un ejercicio de equilibrio. Un buen drenaje es esencial para su crecimiento saludable, así que asegúrate de proporcionarle un suelo que permita el paso del agua.

La poda es otro aspecto importante para mantenerla en su mejor forma. Un corte adecuado no sólo dará forma a la planta, sino que también mejorará su crecimiento y floración a largo plazo.

Clematis (Clematides)

fabiola con flor de clematis trepadora
  • Tamaño: La mayoría de los híbridos de flores grandes alcanzan entre 2,5 y 3,5 metros de altura, pero las especies herbáceas pequeñas sólo alcanzan unos 50 a 150 cm.
  • Temperaturas: Muchas clemátides pueden cultivarse con éxito en climas cálidos. También hay algunas clemátides que prefieren cultivarse en ambientes más frescos. En general soportan mejor el frio extremo que la calor arriba de 30 grados.
  • Floración: Por lo general, florecen en dos oleadas. Florecen a finales de primavera o principios de verano en el crecimiento del año anterior. A menudo repiten la floración a finales de verano y principios de otoño sobre madera nueva.
  • Cuando plantar: Planta las clemátides en primavera u otoño. Puedes plantarlas en verano, pero tendrás que mantener los nuevos trasplantes bien regados y desherbados.
  • Dónde plantar: Las clemátis son más felices con sombra fresca en las raíces y sol cálido en el follaje. El acolchado alrededor de las raíces ayudará a mantener fresco el suelo, al igual que el follaje de una planta perenne de bajo crecimiento.

Las Clematis son como una caja de sorpresas botánica.

Con más de 300 especies y cientos de híbridos, cada una ofrece un regalo único en términos de tamaño, forma y color de flores.

Hay cultivares compactos que discretamente añaden belleza a tus espacios con solo 1 metro de altura, y hay otros que no temen a las alturas y pueden llegar a los 6 metros o incluso más.

¿Y qué decir de su época de floración? Las Clematis te ofrecen un espectáculo floral en diferentes momentos del año, desde finales de primavera hasta otoño.

flores enredaderas de clematis

Algunas incluso se dan el lujo de florecer dos veces por temporada, regalándote su belleza tanto al inicio como al final de la estación.

Las flores de esas trepadoras son una verdadera joya visual.

Desde las grandes y estrelladas hasta las delicadas miniaturas, pasando por las dobles con volantes y las encantadoras flores en forma de campana, cada una es un mundo en sí misma.

Y no podemos olvidarnos de la paleta de colores que ofrecen: blanco, rosa, rojo, burdeos, lavanda, morado intenso e incluso amarillo. ¡Un verdadero arcoíris de opciones!

Eso sí, ten en cuenta que sus ramas pueden ser un poco frágiles, así que trátalas con delicadeza. En especial en el momento de guiar las nuevas ramas, hay que tener mucho cuidado de no quebrar los nuevos tallos.

Y si quieres verlas florecer en todo su esplendor, te recomiendo plantarlas a pleno sol. Aunque pueden crecer con medio día de sol, no producirán tantas flores.

Estoy tan enamorada de las Clematis que he decidido empezar una pequeña colección

Flor de la Pasión o Pasionaria (Passiflora caerulea)

Passiflora caerulea
  • Tamaño: La Passiflora es una enredadera leñosa capaz de crecer hasta 25 metros de altura cuando hay árboles que la sostienen.
  • Temperaturas: Siempre que la pasionaria púrpura se plante en un suelo bien drenado, las raíces deberían ser resistentes hasta unos -15 grados.
  • Floración: Las flores y los frutos crecen simultáneamente, con floración desde la primavera hasta finales de otoño, y los frutos se producen de mayo a agosto, en la mayoría de las regiones.
  • Cuando plantar: La flor de la pasión se planta mejor en primavera u otoño.
  • Dónde plantar: El mejor lugar para plantar una flor de la pasión es en suelo húmedo pero bien drenado, en un lugar soleado y al abrigo de una pared o un enrejado.

La Pasionaria es famosa por sus flores únicas y espectaculares. Cada una de ellas es una obra de arte de la naturaleza, con pétalos blancos y azules y una corona de filamentos que parecen vibrar con energía.

No es de extrañar que estas flores hayan inspirado tantas leyendas y significados simbólicos.

Esta planta es una trepadora vigorosa que puede cubrir rápidamente una gran superficie, por lo que es perfecta si necesitas cubrir una pared, un enrejado o una pérgola en poco tiempo.

Sus hojas son perennes, por lo que te ofrecerán un atractivo follaje durante todo el año.

Pero la Pasionaria no solo es bella, también es resistente.

Aunque es originaria de climas tropicales, puede soportar temperaturas más frías, siempre y cuando las heladas no sean demasiado severas.

Si vives en un lugar donde los inviernos son duros, puedes cultivarla en una maceta y llevarla dentro durante los meses más fríos.

Rosal trepador (Rosa)

fabiola con un rosal trepador en flor
  • Tamaño: La mayoría de las variedades trepadoras crecen entre 2 y 4 metros de largo y se extienden entre 3 y 4 metros de ancho.
  • Temperaturas: El rango óptimo de temperatura es de 15 a 26 ℃. Algunas especies pueden tolerar temperaturas tan bajas como -26 ℃ y altas de hasta 35 ℃. Cuando la temperatura es inferior a 4 ℃ en invierno y superior a 30 ℃ en verano, la planta se vuelve semidormida y tiene un crecimiento deficiente.
  • Floración: Florecen desde principios de verano hasta el otoño, y estas bellezas florecen repetidamente hasta la primera helada.
  • Cuando plantar: Los rosales trepadores en maceta pueden plantarse en cualquier época del año, siempre que el suelo no esté helado o húmedo. Lo mejor es entre principios de otoño y principios de primavera, cuando están en reposo vegetativo, para que las raíces se establezcan antes de que el rosal estalle en primavera.
  • Dónde plantar: Planta tu rosal trepador en un suelo húmedo pero bien drenado y fértil. La mayoría de los rosales trepadores crecen mejor a pleno sol, pero algunos toleran mejor la sombra.

Vamos a hablarte ahora de un clásico entre las plantas trepadoras con flores: el Rosal Trepador. Este encantador protagonista de muchos jardines puede transformar una simple pérgola o valla en un espectáculo de colores y fragancias.

Y lo mejor es que tienes una paleta de colores a tu disposición. Desde tonos pastel suaves hasta colores brillantes y multicolores, la elección es tuya.

Pero, ¿qué pasa con los cuidados? Bueno, aquí viene la gran noticia.

Los rosales trepadores son bastante menos exigentes que sus parientes, los rosales en forma de arbusto.

Conocer los cuidados básicos y tener un poco de ayuda de Madre Naturaleza es todo lo que necesitas.

flor de rosal trepador

La mayoría de las rosas florecen una vez por temporada, generalmente en la segunda mitad de la primavera.

Pero hay variedades, como la Rosa Damascena de otoño, que te ofrecen un bis de belleza, floreciendo una segunda vez en verano u otoño.

No puedo hablar de rosas sin mencionar su fragancia.

Algunas variedades pueden ser menos perfumadas, pero hay otras cuyo aroma intenso puede llenar todo tu jardín. Es una delicia para los sentidos.

Pero no todo es un camino de rosas, y es justo que sepas que estas plantas pueden ser propensas a enfermedades.

Algunas variedades son más resistentes que otras, pero es importante estar atento y cuidar de ellas para mantenerlas saludables.

Jazmín Estrellado o Falso Jazmín (Trachelospermum jasminoides)

flor de jazmín estrella
  • Tamaño: Esta Enredadera Crece hasta 300-600 cm de altura sobre una estructura.
  • Temperaturas: Se adapta mejor a las zonas de resistencia 8 a 10, dónde las temperaturas mínimas varían entre -12 °C y 4 °C.
  • Floración: Floreciendo en primavera y a principios de verano, el jazmín estrella perfumará todo un jardín.
  • Cuando plantar: El falso jazmín se planta mejor en primavera, antes de la temporada de crecimiento.
  • Dónde plantar: El jazmín estrella crece mejor en un lugar cálido, soleado y resguardado, con suelo fértil y bien drenado.

Descubre cómo mantenerlo floreciente y lleno de vida en mi artículo sobre los cuidados del jazmín falso.

Permíteme presentarte a otro miembro de la familia de los jazmines, El Falso Jazmín o Jazmín Estrellado, con su encanto y elegancia, tiene un lugar especial en mi jardín.

Este hermoso trepador puede requerir un poco más de paciencia para entrenarlo en comparación con el jazmín común, pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena.

Sus flores, con su forma de estrella, son una auténtica joya. No son tan fragantes como las de su primo, el jazmín común, pero su delicado aroma sigue siendo un regalo para los sentidos.

Además de sus flores, hay otra característica que hace que el Jazmín Estrellado destaque: sus hojas.

Más brillantes que las del jazmín común, le dan a la planta un toque distinto, aportando un brillo especial a tu jardín.

En mi jardín, he plantado el Jazmín Estrellado junto al jazmín común, créeme que sin duda los distinguirás cuando crezcan y den sus flores, ademas que como te comente anteriormente, sus hojas son más grandes y de un color verde claro brillante.

Además que su floración del jazmín estrellado es un poco más tardía, lo que me permite disfrutar del deleite de las flores de jazmín durante un período más largo.

Trompeta (Campsis radicans)

planta enredadora trompeta
  • Tamaño: Esta enredadera leñosa perenne puede apoderarse de un jardín en una sola temporada en los lugares más cálidos y húmedos, creciendo a 9 y 12 metros de altura y cubriendo árboles y vallas más rápido de lo que tardas en decir “¡ planta invasora!».
  • Temperaturas: El intervalo de temperatura ideal para su crecimiento es de 10 a 28 ℃. La enredadera trompetera es muy resistente al frío, pues tolera temperaturas de hasta -34 ℃.
  • Floración: Los racimos de flores rojas en forma de trompeta aparecen durante todo el verano. Las flores van seguidas de largas vainas de semillas en forma de judía que se abren cuando maduran, liberando numerosas semillas de 2 alas para su dispersión por el viento.
  • Cuando plantar: Planta las lianas trompeta en primavera o a principios de otoño. Cava un agujero más o menos de la misma anchura y profundidad que el recipiente de plantación.
  • Dónde plantar: Se planta mejor en suelos con humedad regular, a pleno sol o en sombra parcial. El follaje crece bien a la sombra, pero las plantas necesitan buen sol para una mejor floración.

En los meses de verano, la Trompeta se adorna con racimos de flores en forma de trompeta, de un hermoso color rojo, naranja o amarillo.

Estas flores, que pueden llegar a medir 10cm de largo, son una auténtica delicia para los polinizadores.

Además, la Trompeta tiene la capacidad de cambiar con las estaciones. En otoño, sus hojas se vuelven amarillas antes de caer y dejar al descubierto la enredadera para el invierno.

Y, en cuanto al tamaño, esta planta puede llegar a extenderse hasta 15 metros cuando alcanza la madurez.

Pero te advierto, la Trompeta es una planta de crecimiento agresivo.

Nuevos brotes pueden aparecer a metros de distancia de la planta madre, escapándose rápidamente del lugar del jardín y formando matorrales que pueden ahogar a otras plantas. Por eso, te recomiendo que la plantes con precaución.

La mejor época para plantar la Trompeta es en primavera o principios de otoño.

Es una planta de rápido crecimiento que puede vivir durante décadas si se le proporciona un lugar favorable en el jardín. Pero ten en cuenta que es ligeramente tóxica para las personas y los animales.

Hardenbergia violeta (Hardenbergia comptoniana)

Hardenbergia comptoniana
  • Tamaño: Crece aproximadamente unos dos metros por dos metro y tiene una masa de flores moradas en la primavera invernal.
  • Temperaturas: El daño por heladas se produce si las temperaturas caen por debajo de -5°C.
  • Floración: Las flores aparecen en invierno y principios de primavera
  • Cuando plantar: De finales de invierno a principios de primavera.
  • Dónde plantar: Ha demostrado ser muy resistente en una amplia gama de climas y en la mayoría de suelos con un drenaje razonable. Crecerá en lugares soleados o ligeramente sombreados.

La Hardenbergia Violeta es una enredadera perenne que produce racimos de flores de un color violeta intenso que son, simplemente, impresionantes.

Estas flores aparecen en invierno y principios de primavera, iluminando tu jardín con un toque de color en un momento en que la mayoría de las plantas están todavía en reposo.

Es una vista que te alegrará los días fríos y grises.

hardenbergia trepadora

Esta planta es muy apreciada por su resistencia. La Hardenbergia Violeta es tolerante a la sequía y a los climas un poco fríos, lo que la convierte en una excelente opción si vives en una zona con un clima difícil.

Además, puede crecer tanto en pleno sol como en sombra parcial, lo que la hace muy versátil.

Si estás buscando una planta trepadora que te ofrezca un espectáculo de flores en pleno invierno, la Hardenbergia Violeta es, sin duda, una gran elección.

Con su resistencia y su belleza, es una planta que te aportará mucha satisfacción.

Tecoma del Cabo (Bignonia capensis)

Tecoma del Cabo (Bignonia capensis)
  • Tamaño: Como enredadera, puede crecer hasta 8 a 10 metros de largo y puede formar zarzas de hasta 15 a 30 metros.
  • Temperaturas: Tolera el calor y la sequía, pero sus ramas y hojas tienden a morir a temperaturas inferiores a -5°C.
  • Floración: Vistosas flores amarillas, naranjas o rojas en forma de trompeta que florecen de otoño a primavera.
  • Cuando plantar: Siembra en primavera o a principios de otoño para que las plantas tengan el mejor comienzo.
  • Dónde plantar: La madreselva del Cabo florece a pleno sol o en sombra parcial. Tolera la arena y algo de arcilla. El suelo debe estar húmedo y bien drenado. El arbusto o enredadera puede volverse invasivo en climas cálidos y lluviosos o si se riega en exceso en climas secos.

Esta planta, también conocida como madreselva del cabo, es una adición llena de color para cualquier jardín y es especialmente apreciada por su versatilidad.

La Tecoma del Cabo es una planta que se utiliza frecuentemente para crear pantallas y acentos en el jardín.

¿Necesitas crear un poco de privacidad o quizás quieres resaltar una zona en particular de tu jardín?

La Tecoma del Cabo puede ser la solución que estás buscando. Y no solo eso, también puede ser podada para crear un seto.

Pero la Tecoma del Cabo no solo es útil, también es una belleza.

Sus flores son un imán para las mariposas y los pájaros, por lo que plantarla en tu jardín es una manera excelente de atraer a estos maravillosos visitantes.

En climas cálidos, la Tecoma del Cabo es una planta de hoja perenne, lo que significa que mantendrá su verdor todo el año.

En climas más frescos, pierde sus hojas, pero no te preocupes, volverán a brotar cuando llegue el buen tiempo.

Madreselva (Lonicera japonica)

fabiola con madreselva en flor
  • Tamaño: La Madreselva es una liana vigorosa, caducifolia y enroscada que suele crecer 5 a 10 metros.
  • Temperaturas: Disfrutan del clima cálido y son adecuadas para crecer en un entorno con una temperatura de 10 a 30 ℃. En climas moderados, la madreselva suele necesitar muy poca protección contra el frío, pueden crecer cuando las temperaturas mínimas del aire antes del amanecer son iguales o superiores a -3° C, y soportar temperaturas muy bajas hasta -30°C sin morir.
  • Floración: Florece desde finales de la primavera hasta el otoño y es muy aromática.
  • Cuando plantar: El verano es la época de plantación preferida de esta trepadora amante del calor.
  • Dónde plantar: Son plantas de bosque que crecen bien a pleno sol o a sombra parcial, pero se desarrollarán mejor con las raíces a la sombra y las hojas a la luz del sol.

La Madreselva, originaria de Japón, es conocida y apreciada en todo el mundo. Sus flores, que pueden ser blancas, amarillas o rosadas, son una delicia para los sentidos

No solo son hermosas a la vista, sino que también desprenden un aroma dulce y embriagador, especialmente al atardecer y durante la noche.

Esta planta es muy versátil. Puede trepar por muros, pérgolas y vallas, creando un manto de flores que transformará tu jardín en un lugar de ensueño.

Pero también puede ser cultivada como cubresuelos, creando un tapiz de verdor y flores que será la envidia de todos.

flores de Lonicera japonica

La Madreselva no solo es hermosa, también es resistente. Puede crecer tanto a pleno sol como a media sombra y es bastante tolerante a diferentes tipos de suelo.

Eso sí, prefiere los suelos húmedos y bien drenados.

Así que, si estás buscando una planta trepadora que te ofrezca belleza, aroma y versatilidad, la Madreselva es una elección perfecta.

Campanilla (Ipomoea purpurea)

planta enredadora Ipomoea purpurea
  • Tamaño: Como todas las glorias de la mañana, la planta se enreda alrededor de las estructuras, creciendo hasta una altura de 2-3 m
  • Temperaturas: Toleran fácilmente tanto las temperaturas frías como las cálidas; son resistentes e incluso pueden superar las primeras heladas y seguir floreciendo. Se cultivan como anuales en zonas donde la temperatura desciende por debajo de 7 grados celcius y pueden ser perennes en climas tropicales y subtropicales.
  • Floración: Esta trepadora produce nuevas flores a diario y florece continuamente desde finales de primavera hasta el otoño.
  • Cuando plantar: En climas donde bajan la temperatura bajo los 7 grados, se cultiva como anual: Siembra las semillas de gloria de la mañana a principios de primavera y cultiva en un lugar cálido y bien iluminado, en el interior o en un invernadero con calefacción. Endurece las plantas jóvenes antes de plantarlas a principios de verano con un soporte adecuado sobre el que trepar.
  • Dónde plantar: Coloca la Ipomoea en un lugar muy soleado. Colócala junto a un lugar que se utilice a menudo como terraza, para aprovechar al máximo su hermosa floración.

La Campanilla es famosa por sus flores en forma de trompeta que, como su nombre indica, parecen pequeñas campanillas.

Estas flores, que pueden ser de varios colores, desde el rosa al morado, pasando por el blanco y el azul, son un espectáculo para la vista.

Pero las flores no son el único atractivo de la Campanilla. Sus hojas, de un verde brillante y con forma de corazón, aportan un toque de frescura y vitalidad a cualquier espacio.

La Campanilla es una trepadora rápida y fácil de cultivar, lo que la convierte en una excelente opción si estás empezando en el mundo de la jardinería.

No necesita demasiados cuidados, solo un lugar con buena luz y un suelo bien drenado.

Dipladenia (Mandevilla laxa)

flores dipladenia
  • Tamaño: Esta enredadera semicaducifolia de tallo delgado y retorcido, de crecimiento moderadamente rápido, que alcanza los 3 metros o más de ancho y alto con apoyo y desarrolla un suculento caudex subterráneo.
  • Temperaturas: Esta planta tropical no tolera temperaturas inferiores a 7-10 grados C. y debe invernar en interiores.
  • Floración: Florecen periódicamente en verano, y las flores contrastan con el exuberante follaje de hojas ovaladas y brillantes de color verde brillante, de 10 cm de largo. Las flores dan paso a pares de largas vainas fructíferas parecidas a judías.
  • Cuando plantar: Propágate por semillas sembradas con calor en primavera, o por esquejes de madera blanda enraizados a finales de primavera o esquejes semimaduros en verano, con calor de fondo.
  • Dónde plantar: Crece a pleno sol en suelos húmedos y bien drenados. Agradece algo de sombra por la tarde en zonas de verano caluroso.

La Dipladenia es una planta que aportará un toque de exotismo a tu jardín. Sus flores, que pueden ser blancas, rosadas o rojas, son una auténtica delicia visual.

Y no solo eso, también desprenden un aroma que, te aseguro, será una delicia para tus sentidos.

Además, la Dipladenia es una planta que se adapta a distintas condiciones. Puede crecer tanto a pleno sol como en sombra parcial, lo que la hace muy versátil.

Eso sí, necesita un suelo bien drenado para crecer de forma saludable.

Pero ten en cuenta que la Dipladenia es una planta tropical, lo que significa que es sensible al frío.

Si vives en una zona donde las temperaturas bajan mucho en invierno, te recomiendo que la plantes en una maceta para poder resguardarla en el interior durante los meses más fríos.

Bignonia de Invierno (Pyrostegia venusta)

Bignonia de Invierno
  • Tamaño: Una trepadora muy vigorosa, siempre verde, que trepa hasta 6 metros o más con una extensión de hasta 2 m. Si se deja sola cubrirá densamente lo que sostenga, pero se puede podar fácilmente para mantener un aspecto más abierto y es una enredadera útil para cubrir un cenador o enrejado en la puerta principal, enredadera en una pared de roca o para cubrir una larga línea de valla.
  • Temperaturas: Es resistente al frío, a temperaturas de corta duración de hasta -5° C, y rebrota del suelo si se le recorta.
  • Floración: Florece en invierno y primavera con espectaculares flores de color naranja rojizo.
  • Cuando plantar: La plantación se realiza fuera de la época de floración.
  • Dónde plantar: Plántala a pleno sol o en sombra parcial y riégala con regularidad.

¿Te imaginas una enredadera que desafíe al invierno y florezca con un vigor impresionante cuando la mayoría de las otras plantas están en reposo?

Eso es exactamente lo que hace la Bignonia de Invierno.

Cuando llega el invierno, se cubre de flores de un color naranja brillante que dan vida y color a tu jardín. Es un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Pero la Bignonia de Invierno no solo es hermosa, también es resistente.

Es una planta que no requiere muchos cuidados, por lo que es una gran elección si estás buscando una planta trepadora que no te dé muchos quebraderos de cabeza.

En definitiva, la Pyrostegia Venusta es una planta que aportará alegría y color a tu jardín incluso en los meses más fríos del año.

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati)

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati)
  • Tamaño: La enredadera de uña de gato es una enredadera leñosa trepadora que puede crecer hasta 15 metros de longitud, a menudo enraizando en el nudo.
  • Temperaturas: La liana es tolerante a las heladas y también puede sobrevivir al pastoreo y al fuego. Esta vid puede cultivarse en las zonas con temperaturas invernales más bajas, de -10°C
  • Floración: Primavera, posiblemente verano. Cada flor dura uno o dos días. A pleno sol, florecen más flores a la vez, y el tiempo total de floración puede ser de sólo dos semanas. A plena sombra, la planta puede florecer esporádicamente a lo largo de la primavera y el verano, con mayor intensidad en primavera.
  • Cuando plantar: La mejor época para cultivar esta planta es en primavera o a principios de otoño.
  • Dónde plantar: A esta viña le gusta estar al aire libre, bajo la luz directa del sol. Necesita al menos seis horas seguidas de luz solar directa para florecer.

La Uña de Gato es una trepadora que destaca por su increíble capacidad para escalar.

Gracias a sus zarcillos, que recuerdan a las uñas de un gato, puede adherirse a casi cualquier superficie y trepar con facilidad. Es una planta que, literalmente, va a alcanzar nuevas alturas en tu jardín.

Esta planta no solo es una excelente trepadora, sino que también es una verdadera belleza. Sus flores amarillas, que aparecen en primavera, son un auténtico espectáculo.

Son una explosión de color que va a alegrar tu jardín y a atraer a todo tipo de polinizadores.

Pero la Uña de Gato no es solo una planta bonita. También es resistente y fácil de cuidar. Es capaz de soportar condiciones difíciles y una vez establecida, necesita pocos cuidados.

Eso sí, ten en cuenta que es una trepadora vigorosa y puede llegar a ser invasiva si no se controla.

Tunbergia (Thunbergia alata)

Tunbergia (Thunbergia alata) con flores
  • Tamaño: Es una enredadera tropical de hoja perenne que llega a alcanzar los 6 m en zonas sin heladas. Como planta anual, crecerá hasta alcanzar 1 a 3 metros de altura en una sola temporada.
  • Temperaturas: Las plantas en macetas florecerán durante el invierno si se mantienen en un lugar soleado y las temperaturas nocturnas superan los 15 grados. En climas sin heladas, esta enredadera es perenne y crecerá muy densa.
  • Floración: Las plantas florecen desde mediados del verano hasta las heladas, y a menudo el mejor despliegue se produce a finales del verano. La especie suele tener flores de color naranja brillante, pero también hay cultivares en tonos pastel y blanco.
  • Cuando plantar: Se puede plantar en cualquier momento entre inicio de primavera y el otoño.
  • Dónde plantar: Siembra las semillas en el interior entre 6 y 8 semanas antes de la última helada media, y plántalas en el exterior una vez haya pasado todo el peligro de heladas y las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 10ºC.

La Tunbergia es una verdadera joya en cualquier jardín. Sus flores, que despliegan un espectacular contraste de colores, son sencillamente impresionantes.

Los pétalos pueden variar en tonos desde el blanco hasta el amarillo intenso, pero lo que realmente las distingue es su centro de color negro profundo.

Es como si cada flor tuviera su propio pequeño sol de medianoche.

Pero las flores no son la única razón por la que amo la Tunbergia. Esta planta también es una trepadora muy vigorosa, capaz de cubrir rápidamente enrejados, pérgolas o cualquier soporte que le proporciones.

Esto la convierte en la opción perfecta si buscas una planta que te ofrezca una cobertura rápida y hermosa a la vez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Trepadoras