12 Tipos de Jazmín para Embellecer tu Jardín (Con Fotos)


¡Hola amantes de las flores y el jardín! Hoy estamos de enhorabuena, pues nos adentraremos en el maravilloso y aromático mundo de los jazmines.

El jazmín es una planta que nos cautiva a muchos, no solo por su belleza, sino también por su característico perfume que inunda nuestros jardines y hogares con un aroma inconfundible.

Esta flor tan versátil y encantadora cuenta con más de 200 especies diferentes, pero hoy nos enfocaremos en 12 tipos de Jazmín para ayudarte a conocer un poco más sobre su variedad y diversidad.

Jazmín común – Jasminum officinale

  • Nombre científico: Jasminum officinale
  • Tamaño: Puede alcanzar hasta los 10 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco
  • Origen: Originario de Asia Occidental, Europa y África del Norte
  • Exposición al sol: Prefiere sol pleno o sombra parcial

¿Ese dulce y embriagador aroma proviene de un Jazmín Común? ¡Pues claro que sí! es ese vecino agradable y generoso que nos regala sus flores blancas y radiantes como un abrazo de verano.

Sus pétalos finos y delicados se despliegan en una constelación de estrellas olorosas que iluminan los atardeceres cálidos y nos transportan a un mundo de ensueño y romance.

Además de ser un experto en deleitarnos con su perfume, el este tipo de jazmín es un escalador ágil y enérgico, dispuesto a trepar y abrazar cualquier muro, enrejado o árbol cercano.

Como anécdota mi jazmín solo tardo como un año y medio en cubrir todo un muro de madera en mi jardín, regalándome su perfume desde el inicio, cada primavera y verano.

Sus tallos verdes y flexibles pueden llegar a medir varios metros de longitud, vistiendo su entorno con un manto de belleza y frescura.

No te preocupes si no tienes un jardín enorme, porque nuestro querido Jasminum officinale también puede adaptarse a la vida en macetas y balcones, siempre que reciba la cantidad adecuada de sol y cuidados (ver mi articulo completo sobre los cuidados del jazmín).

Con un poco de paciencia y cariño, este encantador inquilino te recompensará con flores y fragancias que harán de tu hogar un oasis de paz y alegría.

Jazmín estrella – Jasminum nitidum

Jasminum nitidum
  • Nombre científico: Jasminum nitidum
  • Tamaño: Alcanza unos 6 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco, a veces con un toque de rosa o lila
  • Origen: Originario de las islas del Pacífico Sur y Filipinas
  • Exposición al sol: Requiere de pleno sol o sombra parcial

Dejemos que nuestras narices nos guíen hacia otro fascinante miembro de la familia del jazmín: el Jazmín Estrella, también conocido como Jasminum nitidum.

Esta planta exótica y cosmopolita nos ha conquistado con sus flores blancas en forma de estrella, que a veces vienen acompañadas de un ligero toque de rosa o lila.

Nuestro amigo, el Jazmín Estrella, es un explorador intrépido que ha cruzado océanos y mares para llegar a jardines de todo el mundo. Su naturaleza trepadora y versátil le permite adaptarse a diferentes entornos, siempre y cuando reciba suficiente sol y amor.

Sus hojas verdes, brillantes y ovaladas contrastan a la perfección con sus delicadas flores, creando un espectáculo visual que no puedes perderte.

Además de ser una maravilla estética, el Jazmín Estrella también es conocido por su resistencia.

A diferencia de otros miembros de su familia, este valiente aventurero puede soportar mejor las temperaturas más frías, aunque prefiere climas cálidos y húmedos para brillar en todo su esplendor.

No importa si tienes un jardín amplio o un pequeño balcón en la ciudad, el Jazmín Estrella sabrá cómo adaptarse y embellecer tu espacio.

Jasmín de Arabia – Jasminum sambac

Jasminum sambac
  • Nombre científico: Jasminum sambac
  • Tamaño: Crece como arbusto y puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco, con una textura cerosa
  • Origen: Originario del sur de Asia, especialmente de India y Pakistán
  • Exposición al sol: Prefiere el pleno sol, pero tolera la sombra parcial

Hagamos un viaje exótico y lleno de fragancias al lejano oriente para encontrarnos con un jazmín lleno de historia y misterio: el Jazmín de Arabia, conocido también como sampaguita y científicamente como Jasminum sambac.

Este fascinante arbusto de hoja perenne nos cautiva con sus flores blancas y cerosas, que parecen haber sido esculpidas con delicadeza por un gran artesano.

El Jazmín de Arabia es una celebridad en el mundo de las plantas, ya que no solo es la flor nacional de Filipinas e Indonesia, sino que también sus flores se utilizan tradicionalmente en la elaboración del té de jazmín, una infusión exquisita y aromática que deleita los sentidos.

Nuestro querido Jazmín de Arabia es un trotamundos por naturaleza, pero no es exigente.

A pesar de que prefiere recibir los cálidos rayos del sol, es capaz de adaptarse a condiciones de sombra parcial sin problemas.

Con su porte compacto y ramificado, este arbusto puede prosperar tanto en jardines como en macetas, haciendo que su versatilidad sea uno de sus mayores atractivos.

De entre las distintas variedades de Jasminum sambac, podrás encontrar algunas con flores simples y otras con flores dobles, estas últimas llamadas «Maid of Orleans» y «Grand Duke of Tuscany», las cuales parecen pequeñas rosas en un encantador baile de seducción.

Jazmín amarillo – Jasminum nudiflorum

jazmín amarillo
  • Nombre científico: Jasminum nudiflorum
  • Tamaño: Alcanza de 1 a 3 metros de altura
  • Color de las flores: Amarillo brillante
  • Origen: Originario de China
  • Exposición al sol: A pleno sol o sombra parcial

Cuando la naturaleza nos regala sus colores, a veces nos encontramos con sorpresas increíbles.

Una de ellas es el Jazmín Amarillo, también conocido como Jasminum nudiflorum. Este jazmín es como un rayo de sol que irradia su energía en nuestro jardín, y nos invita a disfrutar de su belleza y vivacidad.

Proveniente de la lejana China, el Jazmín Amarillo es un intrépido viajero que ha conquistado jardines alrededor del mundo con su encanto y exuberancia.

Sus ramas arqueadas se llenan de flores amarillas en forma de trompeta que atraen miradas y llenan el espacio de calidez y alegría. Y es que, ¿quién puede resistirse a sus luminosas flores que parecen irradiar la luz del sol?

El Jazmín Amarillo no es solo belleza y luminosidad, también es una planta fuerte y adaptable. Aunque prefiere climas más fríos, también sabe cómo resistir en zonas más cálidas y húmedas.

Jazmín español – Jasminum grandiflorum

Jasminum grandiflorum
  • Nombre científico: Jasminum grandiflorum
  • Tamaño: Puede alcanzar hasta 5 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco o blanco rosado
  • Origen: Sur de Asia, en la región del Himalaya, India y Sri Lanka
  • Exposición al sol: Pleno sol o semisombra

¡Permíteme presentarte al Jazmín español, conocido científicamente como Jasminum grandiflorum!

Esta maravilla es un miembro de la realeza en el mundo de los jazmines, debido a su imponente tamaño que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura.

Originario de las misteriosas tierras del Himalaya, la India y Sri Lanka, este jazmín ha conquistado nuestros corazones desde hace siglos.

El Jazmín español, o Jazmín real, es una planta que adora el sol, como si quisiera bañarse en cada rayo dorado que ilumina su camino.

No obstante, también se adapta a la semisombra, mostrando una increíble versatilidad. Y en cuanto a su aroma, ¡no hay palabras suficientes para describirlo! Tan delicioso e intenso que parece envolverte en un cálido abrazo floral.

Jazmín italiano – Jasminum humile

jazmín italiano
  • Nombre científico: Jasminum humile
  • Tamaño: 1 a 3 metros de altura
  • Color de las flores: Amarillo intenso
  • Origen: Asia (principalmente China y el Himalaya)
  • Exposición al sol: Pleno sol o semisombra

Ahora que ya hemos desvelado los datos más relevantes de nuestro querido Jazmín italiano, es hora de sumergirnos en una descripción más personal y divertida de esta planta.

Este jazmín no solo es llamativo por su color amarillo intenso, sino que también nos sorprende con su habilidad para crecer tanto en climas frescos como templados.

Así que, si vives en una zona donde el frío acecha pero quieres un toque de alegría en tu jardín, ¡este es tu candidato ideal!

El Jazmín italiano es como esa amiga extrovertida que siempre está dispuesta a alegrar cualquier reunión. Sus flores irradian energía y felicidad, y no es de extrañar que haya conquistado jardines de todo el mundo.

Jazmín de las Azores – Jasminum azoricum

Jazmín de las Azores - Jasminum azoricum
  • Nombre científico: Jasminum azoricum
  • Tamaño: Hasta 3 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco con tonos amarillos
  • Origen: Islas Azores (Portugal)
  • Exposición al sol: Pleno sol o semisombra

El Jazmín de las Azores, o como a mí me gusta llamarlo, «el invitado exótico de la fiesta», proviene, como su nombre indica, de las misteriosas y hermosas islas Azores.

Este bello arcoíris botánico se eleva con elegancia hasta 3 metros de altura, vistiendo nuestros jardines y balcones con su particular encanto.

Sus flores, pequeñas pero notables, irradian un cautivador blanco puro con un toque de amarillo en el centro, como si quisieran decir: «¡Hola! Estoy aquí y vengo a alegrar tu día».

Además de su apariencia, el Jasminum azoricum no duda en compartir con nosotros su delicado y embriagador aroma, haciéndonos sentir como si estuviéramos en un tranquilo paseo por las islas Azores.

A este simpático invitado le encanta lucirse tanto bajo el cálido abrazo del sol como en un agradable rincón de semisombra. Solo asegúrate de que reciba suficiente luz, y será el amigo más alegre y fiel en tu jardín.

Jazmín lavanda – Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora
  • Nombre científico: Brunfelsia pauciflora
  • Tamaño: Alcanza hasta 2.5 metros de alto y 1.5 metros de ancho
  • Color de las flores: Cambian de púrpura a lavanda y luego a blanco
  • Origen: Nativo de Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina y sur de Brasil
  • Exposición al sol: Abundante luz solar indirecta

Ahora que conoces los datos técnicos de esta maravilla de la naturaleza, permíteme presentarte de manera más personal al Jazmín Lavanda, también conocido como Brunfelsia pauciflora, o en su tierra natal como «Jazmín del Paraguay».

El Jazmín Lavanda es un arbusto con una personalidad que resalta en cualquier jardín. Es como el camaleón de las plantas, cambiando de color como si tuviera un guardarropa lleno de vestidos de gala.

Comienza su espectáculo floral vistiendo un elegante púrpura, pasa a un lavanda suave y termina con un blanco impoluto. ¿Acaso no es esto un desfile de moda botánico?

El Jazmín Lavanda es un amante de la luz. Le encanta tomar el sol, pero eso sí, de forma indirecta, como si estuviera en una playa con una sombrilla.

A diferencia de sus anteriores primos, con este tipo de jazmín hay que tener más atención con el cuidado de la luz solar, para que reciba la luz brillante indirecta que necesita.

Su tamaño es ideal para un jardín mediano, pero no te dejes engañar, tiene un carácter expansivo y puede llegar a ocupar un espacio considerable si se lo permites.

Jazmín rosado – Jasminum polyanthum

Jazmín rosado - Jasminum polyanthum
  • Nombre científico: Jasminum polyanthum
  • Tamaño: Hasta 6 metros de altura
  • Color de las flores: Blanco y rosa
  • Origen: China
  • Exposición al sol: Semisombra

El Jasminum polyanthum es la estrella de este espectáculo floral, con sus flores de un blanco puro que se tiñen de rosa en la base, como si se hubieran sumergido en un baño de pintura rosada.

El contraste de colores resulta en una sinfonía visual que transforma tu jardín en un lienzo lleno de vida y alegría.

Originario de China, el jazmín rosado también conocido como jazmín de invierno o jazmín chino es un trotamundos que se ha ganado el corazón de jardineros de todo el mundo.

Aunque a esta planta le gusta disfrutar del sol, también sabe apreciar la belleza de la semisombra, encontrando en ella el equilibrio perfecto para crecer y desarrollarse.

Jazmín silverstre – Chrysojasminum fruticans

Jazmín silverstre - Chrysojasminum fruticans
  • Nombre científico: Chrysojasminum fruticans
  • Tamaño: Puede alcanzar una altura de hasta 2,5 metros
  • Color de las flores: Blanco amarillento
  • Origen: Originario de la región mediterránea
  • Exposición al sol: Pleno sol o sombra parcial

Ahora que hemos visto las características principales del Jazmín Silvestre, también conocido como Chrysojasminum fruticans, vamos a hablar un poco más sobre esta planta tan especial.

El Jazmín Silvestre sabe cómo atraer la atención con sus flores blancas amarillentas que aparecen en racimos, creando un auténtico espectáculo de belleza y frescura.

El Jazmín Silvestre es un explorador nato. A pesar de ser originario de la región mediterránea, se ha adaptado a diferentes climas y zonas del mundo.

Le encanta tomar el sol y también disfrutar de momentos bajo la sombra, siempre y cuando pueda echar raíces en suelos bien drenados.

No te dejes engañar por su apodo «Silvestre»; aunque pueda parecer indomable, es una planta muy agradecida y fácil de cuidar.

Solo necesita riego moderado y un poco de abono en primavera, y te regalará una increíble explosión de flores y aroma durante los meses más cálidos.

Jazmín de Madagascar – Stephanotis floribunda

Stephanotis floribunda
  • Nombre científico: Stephanotis floribunda
  • Tamaño: En maceta puede llegar hasta 5 metros de altura, pero en su hábitat natural alcanza hasta los 20 metros
  • Color de las flores: Blancas
  • Origen: Isla de Madagascar
  • Exposición al sol: Necesita gran cantidad de luz, pero no soporta la exposición directa a los rayos solares

Este talentoso trepador es un auténtico malabarista de la luz. A pesar de ser originario de la soleada isla de Madagascar, prefiere mantenerse en lugares muy iluminados, pero siempre a salvo de los rayos directos del sol.

Como un verdadero acróbata, se mueve con destreza entre las sombras, evitando las quemaduras solares pero sin renunciar a su dosis diaria de fotosíntesis.

Aunque puede parecer delicado, el Jazmín de Madagascar puede soportar temperaturas de hasta 30ºC. Pero no te equivoques, no es un amante del calor extremo.

De hecho, prefiere un clima más templado, alrededor de los 18ºC, y necesita pasar los meses fríos por debajo de los 20ºC para poder descansar.

Jazmín del Cabo – Gardenia jasminoides

Jazmín del Cabo - Gardenia jasminoides
  • Nombre científico: Gardenia jasminoides
  • Tamaño: Puede alcanzar una altura y anchura de entre 90 y 180 cm
  • Color de las flores: Blanco
  • Origen: Originario del sur de China y Japón
  • Exposición al sol: Prefiere el sol pleno a la sombra ligera, pero agradece un poco de sombra durante los meses más cálidos

Ahora, permíteme presentarte al Jazmín del Cabo, también conocido como Gardenia jasminoides, una verdadera diva del jardín.

No se trata de una planta cualquiera, sino de una ganadora del prestigioso Premio al Mérito de Jardinería de la Real Sociedad de Horticultura.

Cuando entra en escena, lo hace a lo grande: su vestido verde oscuro y lustroso se adorna con flores blancas enormes y sumamente fragantes, de hasta 8 cm de diámetro.

¡Una auténtica estrella! Y como las grandes estrellas, puede ser un poco caprichosa: le encanta el sol, pero no demasiado. Prefiere los climas cálidos donde las temperaturas no desciendan por debajo de los 15°C, pero si el sol aprieta demasiado, agradece un poco de sombra.

El Jazmín del Cabo tiene una personalidad adaptable: puede lucir maravilloso como planta de muestra, útil como seto, elegante como espaldera, o inclusive puede ser una estrella en miniatura en un contenedor.

Sus flores, además, son perfectas para ser cortadas y llevadas al interior, manteniendo su fragancia embriagadora.

1 comentario en «12 Tipos de Jazmín para Embellecer tu Jardín (Con Fotos)»

  1. Un buen artículo, claro, conciso y muy enriquezedor. Siempre he tenido jazmines y siempre je tenido temor a la poda, y se termian muriendo. Tengo una pregunta, ¿es el plumbago también un jazmín?

    Responder
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un asterisco (*)

Artículos sobre Trepadoras